A los 10 años salió de Durango, hoy es indigente en Hermosillo; DIF los ayuda a que retornen a sus ciudades - Proyecto Puente
Proyecto Puente > General, Hermosillo > A los 10 años salió de Durango, hoy es indigente en Hermosillo; DIF los ayuda a que retornen a sus ciudades

A los 10 años salió de Durango, hoy es indigente en Hermosillo; DIF los ayuda a que retornen a sus ciudades

POR Luis Angel Carlin

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

“Cuando yo tenía 10 años mataron a todos, a mi papá, a mi abuelita, éramos 14 hermanos, mataron a 18 en esa noche”, Jacinto Gutiérrez, por las noches vive en un albergue, durante el día acostumbra salir a trabajar.

Originario de Durango, Jacinto llegó hace casi dos años a la capital de Sonora. Trabajó en Estados Unidos hasta que la migra lo echó de aquel país y fue deportado en el 2014 por Tijuana.

Sentado en una banca del parque “El Mundito” a las siete de la mañana, y mientras fumaba tranquilamente un cigarro con las características de la mariguana, al preguntarle cómo llegó a su actual situación de calle, dijo solo recordar que su papá salía con la mujer de un mafioso y que no quisieron separarse, entonces una noche llegaron y los “rafaguearon” a todos, solo él sobrevivió.

Jacinto Gutiérrez, de Durango

Jacinto Gutiérrez, de Durango

Desde esa edad, 10 años, decidió salirse de su natal Topia, Durango. Se la ha pasado viajando. Aseguró que aunque nunca ha tenido casa ni familia siempre ha trabajado. El pasado 13 de septiembre cumplió 50 años de edad.

Actualmente pasa las noches en el albergue Casa Amiga, ubicado sobre la calle Jesús García casi esquina con Morelia.

¿Cómo ayudan a un indigente?

En el marco de la jornada Mano Amiga, realizada el pasado sábado 24 de septiembre, Proyecto Puente siguió de cerca la labor que realiza el DIF municipal para ayudar a las personas en situación de calle.

La institución realiza esta jornada de ayuda cada dos semanas desde el pasado 5 de marzo, dos días antes acuden a los principales puntos detectados como sitios donde se reúnen cantidades importantes de indigentes.

Se les invita a reunirse en un lugar específico para así el día del evento pasar por ellos en un autobús de la misma institución.

Son llevados al centro hábitat ubicado en la colonia Café Combate donde se les da alimentos y se les ofrece asistencia médica, así como servicios de corte de cabello, ropa de segunda, una área donde se pueden bañar, entre otros.

This slideshow requires JavaScript.

A las personas que deciden regresar a su lugar de origen, se les tramita un boleto de autobús con destino que ellos mismos eligen. Esta es la primera vez que el ayuntamiento realiza una acción como esta, para beneficiar a los más vulnerables y también contrarrestar el problema de indigencia que se presenta en la ciudad.

“Con esta jornada hemos atendido más de mil personas, aproximadamente un 50 por ciento hemos logrado retornarlos a su lugar de origen”, explicó Ernesto Molina, director de DIF Hermosillo.

El funcionario informó que la mayoría los indigentes cuando aceptan la ayuda de transporte eligen estados como Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas. Los servicios que ofrecen incluyendo el boleto de autobús no tienen ningún costo para las personas en situación de calle.

Durante la jornada del pasado sábado se registraron 120 personas en situación de calle que aceptaron ser trasladados en el autobús de la misma institución al centro de reunión para recibir ayuda. En el lugar 52 indigentes decidieron regresar a su lugar de origen.

Se constató como en la mayoría de los casos, el personal del DIF realiza una labor de convencimiento por varios minutos para que las personas detectadas en la indigencia decidieran acompañarlos al centro hábitat. Muchos indigentes no aceptaron la ayuda por diferentes razones y en otras ocasiones simplemente desconfiaron.

“Hemos visto que conforme ha ido avanzando el programa, cada vez más tienen confianza en el desarrollo de las acciones que hacemos y cada vez tienen más acercamiento y permiten que les podamos ayudar”, agregó el director de la dependencia municipal.

Los lugares visitados por personal de la institución fueron Plaza “El Mundito”, Plaza de los 100 años, Parque Madero, Jardín Juárez, así como algunas de las principales avenidas de la ciudad.

La jornada dio inicio a las 6:30 horas con la salida de los autobuses en busca de indigentes para hacerles la invitación de acompañarlos a donde se llevaría a cabo el evento Mano Amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *