Propuesta de Solalinde contra grupo México afectaría economía de Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Propuesta de Solalinde contra grupo México afectaría economía de Sonora

Propuesta de Solalinde contra grupo México afectaría economía de Sonora

POR Marlene Valero

Si se realiza por los canales institucionales, la propuesta del Padre Alejandro Solalinde de una consulta popular para retirar la concesión a Grupo México, es bienvenida, declaró el secretario de Economía en Sonora.

Sin embargo, Jorge Vidal Ahumada comentó: “Estamos en un marco de libertades y mientras sigamos en ese marco y se hagan en consenso de la población y por las vías institucionales, es bienvenida. Pero, yo creo que si retira una empresa tan importante como esta impactaría fuertemente la economía del estado, de eso no tengo la menor duda”, expresó.

El secretario agregó que el 27% del Producto Interno Bruto es representado por el sector minero y genera más de 18 mil empleos directos y 120 mil indirectos.

Por otra parte, Vidal Ahumada mencionó que hay diferentes voces sobre la afectación que causó el consorcio minero al Río Sonora, por lo que considera necesario que todas las partes se reúnan para llegar a una sola voz.

Durante la gira de trabajo, el activista Alejandro Solalinde Guerra, recorrió Cananea y visitó el Congreso del Estado para plantear las problemáticas de los pueblos y proponer una consulta popular para retirar a Grupo México de la región.

COMENTARIOS

14 Comentarios

  • Alfredo rojas díaz durán dice:

    La Consulta va. Vendrán figuras internacionalea para visibilizar esta catástrofe medioambiental y humanitaria. Todo este sector debe regirse bajo normas internacionales de acuerdo a tratados del derecho público internacional sin importar q Manlio y la gobernadora estén del lado de la empresa.

  • Antonio Esquer dice:

    Los numeros sobre el aporte del sector minero se presentan generalizados para hacerlos mas gorditos, de eso, ?cuanto representa La mina de Cananea?
    La contaminacion es evidente, el gobierno no puede esperar que haya una sola voz, todas coinciden en algo:CONTAMINACION.

  • Ivan Mendoza dice:

    Sr. JORGE VIDAL AHUMADA, no sea usted ignorante, se trata de retirarle la concesión al Grupo México, en castigo por todo el daño que ha causado a nuestro pueblo CANANEA y demás poblaciones del Rio de Sonora y del Estado, el hecho de que le retiren la concesión, no quiere decir que se dejaría de explotar la mina, pues dicha concesión se le puede otorgar a otros inversionistas que si cumplan como es debido con la normatividad de Seguridad e Higiene y que no discrimine a los trabajadores por el solo hecho de ser originarios de Cananea y que respete lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, como es la jornada de ocho horas y no jornadas inhumanas de doce horas como las tiene establecidas el nefasto Grupo México……..así que déjese de tanta demagogia……..O de cuanto es la mochada?????????……..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *