No se han detectado contaminantes en Río Sonora, asegura Profepa - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > No se han detectado contaminantes en Río Sonora, asegura Profepa

No se han detectado contaminantes en Río Sonora, asegura Profepa

Agencias

Compartir esta nota en redes Sociales

Hasta el momento no se ha detectado ningún contaminante químico en los alrededores del Río Sonora, dentro de los polígonos inspeccionados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó Jorge Carlos Flores Monge.

El delegado de Profepa en Sonora, comentó que dentro de la medición del impacto al medio ambiente de la contingencia más grande en la historia de la entidad, exigieron y supervisaron a Grupo México a que removiera la tierra alrededor del río.

Otras acciones inmediatas, fue la exigencia de la suspensión del represo en donde se suscitó el derrame, así como de algunos represos aledaños.

“Nos avocamos a hacer el análisis, al exigirle a Grupo México algunas medidas de inmediata acción como fueron suspender las labores en los patios de donde surgió el problema, suspender también el represo de donde hubo la fuga y suspender los otros represos aledaños.

Indicó que hasta le fecha se han analizado dos polígonos a lo largo y ancho del Río Sonora de un total de cinco, los cuales inician desde la localidad de Bacanuchi hasta llegar a la presa El Molinito.

“La medida principal es que se viniera desde allá con inspectores nuestros dando fe de que sí se hiciera, removiendo en primer lugar toda la tierra alrededor del río, después tomar muestra del suelo y cerciorarse de que no hubiera contaminación, ahorita acaban de terminar el periodo de remediación del segundo polígono”, aseveró.

Añadió que ni en los polígonos analizados ni en las muestras hechas en la presa El Molinito han encontrado un solo contaminante, sin embargo seguirán con el monitoreo durante los próximos cinco años.

Por su parte, Gustavo Claussen Iberri, delegado en Sonora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que se está trabajando con más de 200 trámites de impacto ambiental.

“Estamos trabajando directamente en todos los trámites, los cuales han incrementado en más del 200% en este año, son trámites de impacto ambiental, uso de suelo, son más de 200 trámites que se está generando y con los cuales más de 50 técnicos están trabajando día con día” informó.

Comentó que con respecto a la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas) y la instalación de 28 plantas potabilizadoras en los distintos municipios aledaños al Río Sonora, es un tema que el fideicomiso deberá trabajar.

“Ese es un tema del fideicomiso, el cual está trabajando y lo ven ellos, nosotros como delegaciones estamos con una campaña que va a estar por iniciar de ‘Limpiemos Nuestro México’, estamos trabajando en una reforestación de más de 5 mil árboles en el vado del Río, se ha dado de muy buena manera”, dijo.

Añadió que la jornada de limpieza y reforestación tendrá una duración de un mes, en donde piden la conciencia y participación de las empresas de todo tipo, así como la sociedad civil de todos los municipios del Estado.

Fuente: El Sol de Hermosillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *