Familias modernas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Familias modernas

Familias modernas

POR Susana Cuellar U.

El cambio surge a partir del incremento de cifras de divorcios en la pareja clásica heterosexual. En la ruptura de la pareja y en la adaptación familiar, uno de los padres realiza la mayor parte del tiempo la crianza de los hijos. Lo cual se vuelve tema de análisis y controversia social.

En el siglo XX, el concepto de la familia tradicional ha cambiado de forma cualitativa. Las familias tienen su propia evolución, es común ver a familias con uno o dos hijos, familias conformadas sólo por los cónyuges y lo más novedoso se encuentra en el país de Alemania en donde el 20% de la población decide vivir solo.

En España en el año 2000 había 10 divorcios por cada 10 mil habitantes, la mitad que en Francia. Lo anterior hace pensar que cada vez se casan menos parejas y lo piensan más, antes de cruzar por el umbral del divorcio. Alberdi. (1999)

Al tener presente un futuro incierto, las mujeres optan por prepararse intelectualmente, quedando en segundo lugar el rol de madre y en tercer lugar el rol de ama de casa.

Como consecuencia, las mujeres han cambiado sus aspiraciones, intereses, autoconcepto y autoestima, logrando evolucionar en su género.

El hombre, al ver los beneficios del cambio del género femenino acepta la adaptación de la mujer y se inicia un cambio en la dinámica de la familia moderna. El apoyo mutuo de responsabilidades de casa y económicas juega actualmente el papel más importante para una buena organización y estructura familiar.

Un estudio en Europa refleja que el tipo de familia que domina se caracteriza por la pobre comunicación y comparten pocos objetivos.

Los padres y madres no se implican en la educación de los hijos y transmitir valores les resulta complicado.

“El tiempo de calidad y la buena comunicación entre las nuevas familias sufre también cambios y se considera que cada vez es menos tiempo que se le puede invertir a los hijos, un motivo más que considerar para la planeación familiar”.

La motivación de la mayoría de las personas para constituir un nuevo sistema familiar sigue siendo regida por la parte emocional

Independientemente de cómo sea, resulta incuestionable que la familia tiene un papel relevante en la vida de las personas, y enfrentarse a la realidad obliga a los adultos a ir planeando la biografía personal.

Forma una familia de éxito:

* Establece proyectos de vida individuales y en pareja.

* Genera un vínculo afectivo basado en la empatía, escucha y comunicación.

* Comparte responsabilidades y administración económica.

* Construye una relación sana basada en compromiso, pasión y confianza.

“El funcionamiento de una familia armoniosa se crea con una dinámica organizada y acuerdos flexibles.” S.C.

Susana Cuéllar es maestra en Terapia familiar, psicoterapeuta familiar integral y tanatóloga. Clínica Maya 208 30 24. Contacto: susana.cuellar@hotmail.com FB Dra. Corazón SC. @DraCorazonSC

Acerca del autor

Psicoterapeuta. Tanatóloga. Mtria. Terapia Familiar. Egresada de la UNO y prácticas en Málaga, España.

Correo Electrónico

susana.cuellar@hotmail.com

Twitter

@DraCorazonSC

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *