Gobernadora tiene deuda con mujeres, les ha quedado a deber este año: especialistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Gobernadora tiene deuda con mujeres, les ha quedado a deber este año: especialistas

Gobernadora tiene deuda con mujeres, les ha quedado a deber este año: especialistas

POR Redacción

Especialistas en el tema de equidad de género coinciden en que la gobernadora Claudia Pavlovich tiene una deuda con las mujeres en su primer año de gobierno en Sonora.

Silvia Núñez, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, señaló que no hay paridad, equidad ni alternancia en el gabinete que conformó la mandataria.

En el tema de la violencia de género contra las mujeres, dijo, sí ha estado marcado por el cumplimiento a la solicitud de la Alerta contra la violencia de género que ha se había hecho en anteriores administraciones.

“Lo que ves no corresponde con lo que se dice a lo que se hace en materia de violencia de género”, indicó Núñez.

Agregó que es necesario que haya una definición en la política de prevención y sanción contra la violencia, para que impacte a la hora de que las mujeres van a una agencia del Ministerio Público a denunciar, cuando llaman al 066, o bien, cuando ya están todos los elementos y hay que sentenciar.

“Nunca se ha podido lograr que se trabaje de manera coordinada, por ello la víctima sigue yendo de una oficina a otra y de ahí a otra”, criticó la activista.

En síntesis, dijo, “No estamos tan bien como parece en el papel”.

Violencia familiar debió ser prioritaria en su agenda

Por su parte, Leyla Acedo Ung, integrante del Seminario de investigación en juventudes de la UNAM, opinó que este gobierno empezó con un discurso coyuntural para los tiempos de desamparo e ignominia que experimentábamos los sonorenses.

“La gobernadora recibió un estado emergente donde había aumentado 110% la violencia familiar y ese debió ser un tema prioritario en su agenda”, expuso vía telefónica desde la Ciudad de México.

Acedo, expresó que sí hay una fuerte deuda con las mujeres, pues el estandarte principal del partido con el que se jugó fue que era una mujer; por ello “nos queda a deber”.

La entrevistada enfatizó que Sonora ha estado envuelto en tres casos de violación a los derechos humanos, de las mujeres y de la diversidad sexual.

Lo anterior a través del caso del niño Axán, suspendido de un colegio privado por utilizar el cabello largo, hecho por el que su madre fue duramente criticada; por la maestra Clarisa –quien fue difundida en redes bailando durante sus vacaciones en Baja California Sur, y por la joven Citlali, abusada sexualmente por un adulto y a quien se le impidió abortar.

La especialista en temas de la mujer, señaló que las políticas de Pavlovich han sido rosas y en cambio, no hay impactos en las relaciones de poder que contribuyan a la equidad de género.

“Debe haber una correspondencia de todos los programas públicos que deben estar en la misma sintonía”, agregó.

Por último, señaló que no ha habido una aplicación del estado de derecho ni un acompañamiento parejo de la gobernadora.

“Todo se ha quedado en el tintero, en el escaparate para la foto y la red social. No hay una correspondencia con lo que busca la gobernadora y lo que los funcionarios están elaborando”.

La gobernadora queda a deber

La coordinadora nacional de Mujeres y Punto, María Elena Carrera coincidió también con Silvia Núñez y Leyla Acedo.

“Queda a deber en el tema de incorporar en el gabinete a mujeres que tomen decisiones”, dijo.

Carrera destacó que en el partido de la gobernadora, el PRI, hay grandes mujeres como Inés Aragón, Olga Haydée Flores, Andrea de la Mora, Lourdes Soria, quienes podrían hacer un gran papel en las secretarías de Salud, en Seguridad y Economía, por mencionar algunas.

Otras mujeres que podrían hacer grandes aportes al Estado se encuentran en la academia, pero sólo ha cumplido con sus compromisos de campaña, a decir de la politóloga y activista.

Respecto a la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Carrera dijo que Esther Salas tiene la sensibilidad pero le falta estructura para desarrollar su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *