Destacan estabilidad y gestión de recursos de CPA, queda a deber en combate a corrupción y seguridad: Líderes de partidos y empresarios - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Destacan estabilidad y gestión de recursos de CPA, queda a deber en combate a corrupción y seguridad: Líderes de partidos y empresarios

Destacan estabilidad y gestión de recursos de CPA, queda a deber en combate a corrupción y seguridad: Líderes de partidos y empresarios

POR Marlene Valero

Este 13 de septiembre, Claudia Pavlovich Arellano cumplió un año al frente del gobierno de Sonora. Líderes de partidos políticos y cámaras empresariales, destacaron algunos aciertos y desaciertos de su administración.

Entre los logros que mencionaron los entrevistados por Proyecto Puente, se encuentran las gestiones de recursos federales, la disminución de tarifas eléctricas, así como la estabilidad social y confianza ciudadana.

Por otra parte, lo que aún falta o los retos por cumplir, son en temas relacionados con la seguridad pública; traer mayor inversión privada. Algunos lamentaron el aumento de la deuda pública, al solicitar un crédito adicional.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Guillén, reconoció que en este primer año de Claudia Pavlovich, se hayan conservado programas y obras del gobierno anterior, como los uniformes y transporte gratuito para estudiantes; al igual que continuar con la operación del Acueducto Independencia.

Entre los desaciertos, el líder albiazul subrayó la adquisición de un nuevo crédito, sin detallar en qué se utilizara; también que en el área de seguridad falta trabajo.

“Lo más destacable es continuar con programas de la administración anterior, como la entrega de uniformes y transporte gratuito, seguimiento con Acueducto Independencia. Vemos como punto delicado, que se haya incrementado la deuda, no sabemos
en qué se va a destinar”, manifestó.

En cuanto al combate a la corrupción, Leonardo Guillén, dijo que el PAN está a favor de la rendición de cuentas, pero hay detenciones dudosas e indicios de que se están sembrando pruebas.

“El tema es cómo están combatiendo la corrupción, estamos a favor de la rendición de cuentas. Pero hay muchos indicios de detenciones dudosas, nos preocupa que hay indicios de que se están sembrando pruebas, inventando las investigaciones, esa no es justicia”, expresó.

Por su parte, la dirigente de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, calificó como positivo el bono de confianza que aún tiene la gobernadora Claudia Pavlovich, lo cual se refleja en las encuestas a nivel nacional.

Sin embargo, mencionó que su bandera, al tomar posesión el 13 de septiembre del 2015, fue el combate a la corrupción, lo cual calificó como lento, en el transcurso de este año, debido a que los ciudadanos no quieren chivos expiatorios.

“A un año de gobierno, conserva el bono de confianza que le dieron los ciudadanos y se refleja en las encuestas nacionales, sale bien calificada. Pero, la principal promesa fue la procuración de justicia, de quienes habían lastimado al estado, en actos de corrupción, es un tema que va lento, los ciudadanos no quieren chivos expiatorios”, puntualizó.

Los temas urgentes por atender en el gobierno estatal, mencionó son la seguridad pública, al igual que la infraestructura, en especial, las carreteras que no terminan de repararse.

En el mismo sentido opinó Alfonso Durazo, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Sonora, quien dijo que uno de los logros que puede destacarse durante esta administración es la reducción de las tarifas eléctricas, anunciadas recientemente por la gobernadora.

No obstante, lamentó que ya comienza a hablarse de actos de corrupción en el gobierno priísta, con contratos a modo para obra pública y proveedores; por lo que espera no termine el sexenio como Guillermo Padrés Elías.

“También empieza a especularse sobre cuestiones de corrupción en el gobierno, entrega de contratos a modo, de obra pública, como proveeduría y podría anticipar un final como el que tuvo Guillermo Padrés”, dijo.

Al igual que el líder del PAN, mencionó como un desacierto la contratación de más deuda pública para las finanzas del estado.

Respecto al combate a la corrupción, Alfonso Durazo lo calificó como una bandera mediática, ya que afirmó no se han tenido resultados concretos por parte de las instancias estatales.

“Es una bandera más mediática que real, porque de fondo, es hora de que los sonorenses no tenemos absolutamente ningún resultado de gobierno”, señaló.

Por el contrario se mostró el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien destacó los logros más importantes de la mandataria, como el recorrido por los 72 municipios de Sonora, la implementación del Nuevo Sistema Penal; y generar confianza en la población ante el estilo de gobernar.

Gilberto Gutiérrez reconoció que aún falta por hacer en los próximos años del mandato de Pavlovich Arellano, emanada de su partido, pero no especificó en qué rubros.

“Un año de cambios, un estilo de gobierno que se ha ganado la confianza de los sonorenses, y con la confianza vinieron los recursos de parte del gobierno federal e inversionistas. Falta mucho por mejorar, los sonorenses buscamos la mejor vida posible. Las críticas son bienvenidas, siempre y cuando sean para mejorar”, dijo.

Aprueban estabilidad y queda pendiente la seguridad: Líderes de cámaras empresariales
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope), Martín Salazar, destacó que la gobernadora Claudia Pavlovich estabilizó al estado, tanto en el aspecto económico, como el social. Además, dijo que los comerciantes sienten más el apoyo del gobierno estatal.

En cuanto a los desaciertos en este primer año, Martín Salazar Zavala, dijo que la seguridad es un punto importante, pero se ve que ya se trabaja en ello.

También mencionó que uno de los retos para el siguiente año, es atraer inversión privada al estado, que beneficie al sector económico.

“En este primer año estabilizó el estado. Se nota el cambio en esta administración, en aspecto general, económico, social. Estamos notando que se empieza a ver el flujo de apoyos por parte del gobierno del estado. Estamos viendo que se están tomando medidas para evitar la inseguridad en el estado”, expresó.

En el mismo sentido opinó Armando Barajas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien resaltó que en este año de gobierno se ha visto la presencia de secretarios federales, que htraen recursos para bien del estado.

Agregó que también se han tenido avances en la industria aeroespacial, ya que el apoyo del gobierno estatal para este sector, ha sido importante.

“Veo una gran cantidad de secretarios federales y funcionarios de alto nivel, y se ve que el apoyo federal ha comenzado a fluir en este último año”, dijo.

El titular de Canacintra, mencionó que el tema que ha quedado pendiente en este año de administración de Claudia Pavlovich, ha sido el tema de seguridad pública en el estado.

Hasta el cierre de esta edición, por cuestión de agenda, no se logró concretar entrevistas con los presidentes de Coparmex, Canaco y Canadevi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *