Exigen diputados a Grupo México reparación por derrame en Río Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Exigen diputados a Grupo México reparación por derrame en Río Sonora

Exigen diputados a Grupo México reparación por derrame en Río Sonora

Agencias

Compartir esta nota en redes Sociales

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados exigió que la minera Grupo México cumpla con la indemnización a la que se comprometió por los daños ocasionados por el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los caudales de los ríos Sonora y Bacanuchi, en 2014.

El incumplimiento de la minera, expuso en tribuna la diputada priista Susana Corella Platt, se ha dado particularmente en lo relacionado con la construcción y operación de 23 plantas potabilizadoras de agua y de una clínica para la atención de los ciudadanos afectados en su salud por el desastre.

“La única planta potabilizadora que pudiera operar en la región se encuentra paralizada ante la negativa de la mina de pagar los costos de energía. Frente a esto el Gobierno del Estado ha tenido que proveer agua potable a las comunidades dañadas y brindar atención médica a los afectados por el desastre”, dijo.

El Pleno de la Cámara aprobó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que obliguen a la minera a cumplir con su compromiso en la reparación del daño.

Corella Platt recordó que la Profepa impuso una multa a Grupo México por 23 millones 565 mil 938 pesos, y la minera conformó un fideicomiso para reparar el daño por 2 mil millones de pesos, porque lo que dichos recursos deben ser utilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *