UNE: Ubica tu camión, ¿la aplicación funciona? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > UNE: Ubica tu camión, ¿la aplicación funciona?

UNE: Ubica tu camión, ¿la aplicación funciona?

POR Alfonso López Villa

En enero de este año empezó la aplicación Bus Sonora, que después se llamó UBICA y ahora UNE, se utiliza para localizar la ubicación de las unidades de transporte en los municipios de Hermosillo, Obregón y Navojoa.

Auditorías de “Vigilantes del Transporte AC” nos da una confiabilidad de 99% sobre la ubicación de las unidades en tiempo real, esto con el fin de que el usuario administre su tiempo a la hora de esperar la unidad que lo traslade a sus actividades.

A simple vista es una herramienta excelente y que ya se está utilizando por más de 50 mil usuarios en los municipios antes mencionados.

Como todo proyecto gubernamental, en el escritorio se ven de maravilla y los problemas se dan en la implementación y seguimiento.

¿Dónde está fallando la aplicación?: Las vamos a mencionar conforme a las quejas que nos han llegado, y todas son importantes.

1.- Saber dónde viene la unidad, no te da la certeza de que vas a poder abordarla porque en las “horas pico” se detienen lejos de las paradas sólo para bajar usuarios… En su momento pueden traer hasta 90 personas.

2.- Se ha detectado aproximadamente un 3% de unidades diarias (unas 14) que a pesar de aparecer en la aplicación, o no van, o van al taller, o simplemente se quedaron “tiradas”.

3.- Es muy común que al revisar la aplicación, están circulando dos o tres unidades juntas y que -al pasar por la parada- te hacen señas de que atrás viene el otro, y el segundo hace lo mismo respecto a un tercero, en un juego perverso de los choferes donde nadie está haciendo nada para solucionarlo.

4.- Al utilizar la aplicación es muy común ver a las unidades pegadas y que vienen lejos donde el usuario está esperando, haciendo que el usuario tenga la certeza de que llegará tarde.

Existe un incremento de unidades en las calles comparado con los dos años anteriores, pero aun así, siguen faltando en las horas pico. Hay 75 concesiones ociosas que bien pueden circular en esos horarios.

Auditorías hechas por “Vigilantes del Transporte AC” en cuestión de frecuencias muestran muchas arriba de 20, 30 y a veces hasta 40 minutos, aunque en el escritorio debido a la cantidad de camiones, el resultado aritmético sea de 14 minutos, los problemas arriba mencionados hacen que se vaya al caño los esfuerzos que se están haciendo por incrementar la flota en circulación.

Se necesita que el sindicato de choferes y las empresas involucradas (porque es un problema en todas, no está focalizado en alguna) tomen cartas en el asunto porque creemos que no es nada barato sostener una tecnología de ese tipo, y aunque sea confiable en la ubicación, no se traduce en algún beneficio para ciertos usuarios. Cabe aclarar que también beneficia a otros, pero pensamos que el beneficio debe ser uniforme.

Conclusión: mientras no exista voluntad (o ganas) de hacerlo por parte de choferes y concesionarios, se puede traer la tecnología más sofisticada y pegarla en la pared ante la actitud ya histórica de concesionarios de que el transporte es de ellos y pueden hacer y deshacer con él, lo que parece que en realidad así sucede.

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C. Contacto: vigilantesdeltransporte@hotmail.com @vigiadeltrans

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

Twitter

@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Felipe Cortez dice:

    La noche de ayer jueves 29 septiembre. Se actualizo automáticamente en mi celular la App UNE SONORA. Después de la actualización ya no funciona. Arroja un mensaje “UNE Sonora se detuvo”. No se si este problema es general o solo a mi. Estaba funcionando muy bien. Gracias de antemano

  • Chicoo chico dice:

    A mi me parece una excelente aplicacion, no he tenido problemas y da una nocion muy precisa de donde viene la unidad. Asi no tengo que estar mucho tiempo esperando en la parada, o con la incognita de si pasara o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *