Las formas, los modos y los tiempos en la imagen pública - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Las formas, los modos y los tiempos en la imagen pública

Las formas, los modos y los tiempos en la imagen pública

Rosalba Wong

Compartir esta nota en redes Sociales

Un par de artículos atrás inicié con el tema de la importancia del espacio en la imagen pública, hablamos de lo territorial, que el lugar donde te sientas en una reunión de trabajo o en una comida familiar envía un mensaje. Hoy quiero hablar sobre el espacio temporal, es decir, la manera en que usamos el tiempo y éste en el espacio.

Todos sabemos que el tiempo es muy importante, en el mundo de los negocios, tiempo se traduce en dinero, en avances o en productividad y en el mundo de la imagen pública el tiempo envía mensajes que hablan de la esencia de las personas, incluso de los objetos o cosas.

Por ejemplo, quienes acostumbran guardar artículos muy antiguos, lo hacen porque saben que con el tiempo van ganando más valor cultural y sentimental, los automóviles viejos y las casas coloniales son evidencia de cómo el tiempo aumenta su plusvalía.

En el caso de los seres humanos y la vida profesional, si hablamos de tiempo tenemos que resaltar la puntualidad, una persona puntual envía un mensaje de que le importa su compromiso, que es organizada y responsable. Mientras que alguien impuntual, puede traducirse en que ya no está a gusto en su trabajo, no le apasiona o no tiene entusiasmo en encontrarse con alguien.

Al saludar también interviene el tiempo, ¿te has dado cuenta que cuando se ve a alguien con mucho gusto hasta se corre para saludarle?, y cuando no es muy agradable, para ver o saludar a dicha persona se camina más lento y hasta las palabras se pronuncian lentas y con ritmo bajo.

Otro aspecto se relaciona con la jerarquía; por ejemplo, quienes se deben apresurar a saludar son los subordinados; sin embargo cuando un jefe es quien toma la iniciativa, puede enviar un mensaje de sencillez, ya que se hace sentir bien a los demás.

Cabe recordar la conocida y contundente frase de fondo político: ¨Las formas, los modos y los tiempos son básicos para una buena gestión¨, lo cual es muy cierto, ya que las formas y los modos en el uso de tu tiempo y espacio son importantes para enviar estímulos adecuados que proyecten la imagen del líder accesible y cálido que eres o pretendes ser.

Rosalba Wong es licenciada en Comunicación (Vizcaya de las Américas) y consultora en Imagen Pública (maestría por el Colegio de Consultores de la Ciudad de México); responsable de comunicación y eventos culturales en  Itson; consultora también en RW Consultoría de Imagen; Fb. Rosalba Wong;  fan page: RW Consultoría de Imagen; @WongRosalba

Acerca del autor

Rosalba Wong es licenciada en Comunicación (Vizcaya de las Américas) y consultora en Imagen Pública (maestría por el Colegio de Consultores de la Ciudad de México); coordinadora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas en TVP Obregón. consultora también en RW Consultoría de Imagen.

Correo Electrónico

rwconsultoriadeimagen@gmail.com

Twitter

@WongRosalba

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *