Osteoporosis - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Osteoporosis

Osteoporosis

Compartir esta nota en redes Sociales

La osteoporosis es un problema de salud pública por su creciente prevalencia y por elevar la predisposición a fracturas por fragilidad.

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto crónica y progresiva caracterizada por masa ósea baja, deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad ósea y consecuente incremento de riesgo de fractura.

Es una “epidemia silenciosa” asintomática, donde el hueso progresivamente se vuelve poroso, frágil y pierde fuerza. A medida que el hueso se debilita los resultados suelen ser las fracturas producidas tras un golpe o una caída leve.

fractura de cadera

Una de cada 12 mujeres  y uno de cada 20 hombres de más de 50 años, sufrirán una fractura de cadera.

Del 12% al 20% de los pacientes con fractura de cadera, mueren al primer año posterior a la fractura.

Alrededor del 50% quedan con una incapacidad parcial o total, lo que repercute  directamente en su calidad de vida.

Del total de fracturas que ocurren en las Instituciones del sector Salud en México, 32% se atendieron en el IMSS, 6% en el Issste, y 18 % en la SSA.

Según la región corporal más afectada son en primer término antebrazo 45.2%, cadera  20.8%, vertebrales 19.3% y de Húmero 14.7%.

La carga económica que representa la osteoporosis postmenopáusica y las fracturas por fragilidad es considerable.

Las fracturas vertebrales y las de cadera son las más costosas, las fracturas de cadera representan el  21% del total de eventos de fracturas y requieren hospitalización y cirugía el 95% de los casos.

Para el Issste, de acuerdo a los datos actualizados al 2014,  la atención de una fractura de cadera representa, 114 mil, 854 pesos por evento.

El costo de una fractura vertebral por evento representa, 69 mil 027 pesos; una fractura de antebrazo, 51 mil 343 pesos; de húmero 41 mil 903 pesos.

Después de la primera fractura el riesgo de volverse a fracturar se incrementa exponencialmente.

Para la segunda fractura se incrementa tres veces el riesgo, Para la tercera fractura se incrementa cinco veces el riesgo; para la cuarta fractura se incrementa ocho veces el riesgo.

Cuatro indicadores principales predicen el riesgo de una fractura por osteoporosis: baja densidad mineral ósea, fracturas por fragilidad previa, edad e historia familiar por osteoporosis.

Factores de riesgo para la osteoporosis:

* La edad. El riesgo de tener osteoporosis aumenta con la edad.
* El sexo. Las mujeres tienen osteoporosis con más frecuencia que los hombres.
* El tamaño del cuerpo. Las mujeres delgadas y pequeñas tienen un riesgo mayor.
* Un índice de masa corporal igual o menor a 20 es un factor de riesgo independiente para osteoporosis y fractura.
* La raza. Las mujeres blancas y de origen asiático corren un riesgo mayor. Las mujeres de raza negra y las de origen hispano o latino corren un riesgo menor.
* Los antecedentes familiares. Se presenta más frecuentemente entre miembros de la misma familia. Si algún familiar tiene osteoporosis o se rompe un hueso, existe una mayor probabilidad de que a usted también le ocurra.

Otros factores de riesgo son:

* Las hormonas sexuales. En las mujeres, tener niveles bajos de estrógeno debido a la falta de menstruación o a la menopausia puede causar osteoporosis. En los hombres, los niveles bajos de testosterona pueden causar osteoporosis.
* La anorexia nerviosa. Este trastorno de la alimentación puede hacer que la persona desarrolle osteoporosis.
* El calcio y la vitamina D. Un régimen alimenticio bajo en calcio y en vitamina D hace que se tenga una mayor propensión a perder hueso.
* Los medicamentos. Algunos medicamentos aumentan el riesgo de tener osteoporosis.
* La actividad física. La falta de ejercicio o el guardar cama durante un periodo prolongado pueden hacer que se debiliten los huesos.
* El tabaco. Fumar es dañino para los huesos, el corazón y los pulmones.
* Las bebidas alcohólicas. Tomar bebidas alcohólicas en exceso puede causar pérdida de hueso y fracturas.
* Evite caídas y accidentes en el hogar

Prevención: para  prevenir la osteoporosis es necesario mantener los huesos fuertes y retrasar la pérdida de hueso:

YOGURT

* Haga ejercicio.

* No tome bebidas alcohólicas en exceso ni fume.

* Tener un régimen alimenticio rico en calcio y vitamina D. Algunas buenas fuentes de calcio son: la leche baja en grasa, el yogur y el queso, así como los alimentos enriquecidos con calcio, como el jugo de naranja, los cereales y el pan

 

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

Una evaluación clínica exhaustiva y la medición de la Densidad Mineral Ósea (DMO).

El examen DEXA, es uno de los principales métodos usados para medir la densidad mineral ósea, consiste en la absorciometría de Rayos X de energía dual y representa la mejor herramienta para estimar el riesgo de fractura

Se recomienda la realización de densitometría ósea en todas las mujeres posmenopáusicas con fracturas para confirmar el diagnóstico de osteoporosis y determinar la severidad de la enfermedad.

Tratamiento

Agentes antiresortivos (Bisfosfonatos (aledronato y risedronato), raloxifeno, denosumab y calcitonina).

Agentes anabólicos. Teriparatida.

Consulte a su médico.

Referencias:
1.- Guía de Práctica Clínica: Diagnóstico y Tratamiento de Osteoporosis en el adulto: México, Secretaría de Salud 2009. www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.html.
2.- Dra. Gabriela Luna. Conferencia Análisis Costo Efectividad en el tratamiento de la osteoporosis severa, cita: Gutiérrez Ureña y Cols, 2012, Datos Actualizados al 2014, Mérida, Yucatán 3 sep. 2016.
3.- NIH Consensus Development Panel on Osteroporosis, JAMA 2001; 285:785-95
4.- http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Bone/espanol/Osteoporosis/osteoporosis_ff_espanol.asp

Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; contactos: fj_muro@hotmail.com @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *