Transparencia contra corrupción en Sonora, segunda parte - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Transparencia contra corrupción en Sonora, segunda parte

Transparencia contra corrupción en Sonora, segunda parte

Luis Alberto Medina

Compartir esta nota en redes Sociales

La corrupción en México nos tiene en una crisis nacional. Vivimos una época de emergencia política: no hay ya gobierno que se salve de cuestionamientos, dudas, señalamientos, investigaciones. La desconfianza se apoderó de los ciudadanos y de jóvenes.

La Universidad Kino en Hermosillo se metió al tema con análisis y propuestas contra la corrupción. Hoy inicia el ciclo de conferencias bajo el título de esta columna, en el que pondrá a analizar y debatir con periodistas, empresarios, organizaciones ciudadanas y autoridades el impacto de este problema en nuestra sociedad. Celebro que una Universidad se meta a la agenda pública de forma propositiva. Son corresponsables, los campos universitarios, de la formación de jóvenes honestos y comprometidos con su futuro.

Hay que reconocer la iniciativa del presidente del consejo directivo, Óscar López Vucovich y el rector, José Rentería, quienes encabezan un esfuerzo y resultados sin precedentes en beneficio del Universidad. Han tomado un control de los ingresos por cuotas del alumnado, de forma transparente, pero al servicio de los ciudadanos. El clero en Hermosillo usufructuaba dinero sin rendir cuentas. El consejo directivo y rectoría han puesto orden y los resultados están a la vista: Nueva y moderna infraestructura, incremento de matrícula, magisterio de calidad, cambio de cultura y muchas cosas más. En hora buena por los estudiantes.

Jóvenes desconfiados

Mire usted: realicé un ejercicio con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social, de dicha institución, en la materia “Procesos de la comunicación”. A los 26 alumnos de nuevo ingreso les pregunté si creían que en el actual gobierno de Sonora no iba a ver corrupción con sus titulares: Todos creyeron que sí habrá. Es normal, contestaron. Les cuestioné si creían que iban a castigar a Guillermo Padrés, el exgobernador panista: Nadie confía en que recibirá un castigo. No creen en el combate a la corrupción de los gobiernos en turno. ¿Qué falta para convencer y meter a los jóvenes en este tema? Sensibilizarlos. Inmiscuirlos. Hacerlos parte. Lo que realiza la Universidad Kino es un primer paso.

Les dejé de tarea investigar cuáles son los costos de la corrupción en México: cómo nos afecta en la vida diaria. Que me presentaran datos duros del impacto. Lo mismo para Sonora. El resultado fue contundente en lo nacional: La mayoría de los estudiantes accedió a números similares del impacto de la corrupción en el país: alrededor de 700 mil a 800 mil millones de pesos al año.

¿Y cómo afecta en Sonora? Ninguno encontró una evidencia o datos duros del impacto de la corrupción en trámites, “mochadas” en obras públicas, inversiones, “favores” políticos. Algunos alumnos se sorprendieron al darse cuenta que no hay información de cómo afecta la corrupción en nuestro Estado.

Urge radiografía de la corrupción

Lo más cercano al impacto negativo al erario público de la corrupción es el saldo del padrecismo. Y son cifras aproximadas. Se habla de un daño de 25 mil hasta 40 mil millones de pesos el desfalco en las arcas públicas del panismo en el poder. Nomás. Pero no sabemos cómo afecta a los sonorenses en su bolsillo el trámite irregular, la “mordida” del policía, el favor político, entre otros procesos, que corrompen a cualquiera. No tenemos una cifra que diga cuánto nos afecta.

Coparmex, Sonora Ciudadana, y cualquier otra institución u organismo independiente pudieran contribuir al tema realizando el primer estudio del impacto de la corrupción en Sonora: con encuestas y metodología de la investigación aplicada que detecte en dónde el sonorense se ve más afectado. Urge saber cómo estamos y hacia dónde vamos. No podemos dejarle la agenda sólo a los gobiernos. Sería caer en el error que cometimos, socialmente, con el padrecismo: Encomendar la prevención y combate en el tema con los peores resultados de la historia.

Los primeros pasos

La creación de la Fiscalía Anticorrupción en el gobierno de Sonora es un primer paso. No podemos negar la contribución y aportación importante: Investigación sistemática a la administración pública que se fue. Ningún gobierno había puesto énfasis en el tema como se hace hoy. Que puede haber errores o cosas que mejorar, sí. Pero se han dado los primeros pasos, junto con los procesos que lleva la Secretaría de la Contraloría. Han empezado de menos cero en el tema. Pero, ¿hasta aquí llegaremos? ¿Dónde están los organismos independientes auditando el trabajo de las autoridades? ¿Dónde están los empresarios socialmente responsables que no permitirán otro sexenio perdido contra la corrupción como el de Padrés? ¿Nos vamos a conformar?

Luis Alberto Medina es periodista; director de Proyecto Puente, en Radio Fórmula Sonora; Premio Nacional de Periodismo 2014; colaborador de Denise Maerker, columnista en periódico El imparcial y coordinador de la Licenciatura de Periodismo en la Universidad Kino. @elalbertomedina

Columna tomada de periódico El Imparcial.

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es periodista, director de Proyecto Puente noticiero por internet y en Megacable; Premio Nacional de Periodismo 2014. Colabora con Denisse Maerker en Atando Cabos; con Carmen Aristegui, El Imparcial y Animal Político.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *