Adultos mayores y discapacidad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Adultos mayores y discapacidad

Adultos mayores y discapacidad

Compartir esta nota en redes Sociales

Los adultos mayores son personas llenas de sabiduría y experiencia, con quienes hay que compartir nuestro tiempo, para continuar ampliando nuestro horizonte y aprendizaje, pero sobre todo para iniciar con la retribución solidaria hacia ellos por lo que han aportado por el bien de su familia y la sociedad.

abuelaCelebramos el día del Abuelo cada 28 de agosto en México, esto nos ha dejado una intensa reflexión, sobre la situación del envejecimiento y el grado de dificultad que presentar para realizar sus actividades de la vida cotidiana.

En Sonora, de acuerdo al Perfil Epidemiológico del Adulto Mayor en México 2010, publicado por la Dirección General de Epidemiología, la proporción de adultos mayores (de 60 y más años) en relación a la población total, en el año 2000 era de  6.8%, en el 2010 ascendió a  8.8% y para el 2030 se estima sea 17.0%.

La encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012 (Ensanut 2012), respecto los Adultos Mayores, nos muestra que cuando presentan problemas de salud, se atienden en primer término en el IMSS, en segundo lugar en los centros de salud y hospitales de los servicios Estatales de Salud (SESA), en tercero lugar en los servicios privados con 17.6% (de los cuales 26% son consultorios en farmacias) y en cuarto lugar en el Issste con 9.1%.

A nivel Nacional el 26.9 de los AM (más de una cuarta parte) presentó algún grado de discapacidad. Esta discapacidad es mayor en las mujeres que en los hombres (26.9% frente a 23.8% respectivamente).

La Ensanut 2012 revela que uno de cada tres AM sufrió una caída en los últimos 12 meses (34.9%), siendo más frecuente en mujeres.

Analizando el grado de discapacidad y las dificultades que tienen los adultos mayores para realizar sus actividades básicas en porcentaje a nivel nacional tenemos lo siguiente:

17.8 % presenta dificultades para caminar.

15.1 % presenta dificultades para acostarse.

12.8 % Presenta dificultades para vestirse.

12 % presenta dificultades para bañarse.

Respecto a otras actividades instrumentales para la vida cotidiana y las dificultades que presentar los adultos mayores para realizarlas en porcentaje son las siguientes:

15% presenta dificultades para hacer compras.

9.1% presenta dificultades para tomar alimentos.

8.7% presenta dificultades para cocinar.

7.4% presenta dificultades para manejar dinero.

Respecto a la prevalencia de deterioro cognitivo en los Adultos mayores, la Ensanut 2012, muestra que 7.3% padecen algún grado de deterioro cognitivo no demencial y 7.9% tiene deterioro cognitivo con demencia.

Los principales factores reconocidos como enemigos de la mejor calidad de vida son; el consumo de tabaco, las dietas malsanas, la inactividad física y el uso nocivo del alcohol, lo cual se relaciona con el desarrollo de las enfermedades no transmisibles, como son enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedad cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por lo tanto realice actividad física acorde a su edad y sexo al menos 30 minutos 5 días de la semana.Consuma una dieta balanceada, consuma agua pura y evite las bebidas azucaradas, evite en consumo de tabaco, evite las bebidas alcohólicas, consulte a su médico.

Abuela-y-nieta
Comparta su tiempo libre con sus seres queridos y dese la oportunidad de convivir con los adultos mayores, ellos lo necesitan.

 

 

Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; contactos: fj_muro@hotmail.com @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *