Proponen especialistas rescatar a indigentes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Proponen especialistas rescatar a indigentes

Proponen especialistas rescatar a indigentes

POR Marlene Valero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los grupos de personas en situación de calle que viven en la ciudad, es un fenómeno con diferentes vertientes, que se debe analizar de fondo para crear propuestas que en verdad den solución, afirmaron expertos consultados por Proyecto Puente.

Los especialistas realizaron algunas propuestas para dar atención a los llamados ‘indigentes’, que van desde internarlos en hospitales psiquiátricos, hasta dejarlos hacer su vida.

El psicólogo y académico de la Universidad de Sonora Sergio Oliver, explicó que estas personas son vistas como un desecho de la sociedad, por lo que siempre se les hace a un lado. Sin embargo, las autoridades deben adecuar programas e instituciones para darles la atención.

Por esta razón, dijo que a las personas que tienen problemas mentales se les debe de internar  en un hospital psiquiátrico, para que después de un tratamiento químico y psicológico puedan reincorporarse a la sociedad.

“Hay que darles un espacio físico, atenderlos, para esos son los hospitales psiquiátricos, la mayoría carga con problemas de índole mental, muchos de ellos difícilmente logran recuperarse, pero no por ello se les debe negar la atención. Pero otros, con un tratamiento químico y psicoterapéutico, pueden volver a circular de una manera productiva en la sociedad”, manifestó.

Por su parte, el sociólogo Felipe Mora lamentó que se desprecie a estas personas que vivan en situación de calle, ya que muchos de ellos fueron deportados de Estados Unidos y otros están en intento de cruzar.

Ante esto, las autoridades deben brindarles el apoyo que necesiten, en donde se encuentren, con programas como los que realiza en Ayuntamiento de Hermosillo, porque la mayoría no quiere regresar a sus estados de origen por vergüenza a su ‘fracaso’.

“Algunas de estas personas fueron deportadas de Estados Unidos, no tienen donde vivir y hacen lo posible por sobrevivir, otras con la intención de cruzar. Como en cambio, cuando logran cruzar y envían las remesas, entonces sí los celebran. Sería importante generar alguna actividad de empleo, pero también un lugar donde vivir”, expresó.

Además, el investigador de la Universidad de Sonora, llamó a la ciudadanía a no ‘satanizar’ a las personas que viven en situación de calle, por la agresión sexual que vivió la joven de 16 años, ya que este delito es más complejo en la sociedad, y no todos los indigentes son criminales.

Por último, el académico Aquiles Fuentes, afirmó que se deben de respetar los derechos de este grupo de personas, quienes en su mayoría, tienen ya sus rutinas diarias y hasta mascotas, por lo que no se les puede obligar a retirarse.

El sociólogo de la Universidad de Sonora, mencionó que programas como los que realizan las dependencias gubernamentales, algunos no tienen efectividad, porque ellos están de acuerdo con su forma de vivir la vida.

“Ese tipo de programas no generan éxito, porque si están en la calle por algo es y para algo es. Ya cuando tienen mucho tiempo en la calle, lo que se sabe y ellos mismos refieren, es que ya no tienen ningún interés en llevar una vida formal, algunos están agusto así, tienen incluso sus perros y hábitos muy marcados en su vida diaria”, señaló.

Sin embargo, celebró que las autoridades les brinden apoyos, como comida, techo en algunas ocasiones y vestimenta, así como las organizaciones de la sociedad civil.

“Ante la ley, son personas libres. No se puede hacer, legalmente, mas allá lo que se hace. Si no quieren, tampoco los pueden obligar. No porque una persona sea indigente, deja de tener derechos humanos”, finalizó.

Cabe recordar que en días pasados, una persona en aparente situación de calle abusó sexualmente de una menor de 16 años, cuando caminaba por las calles de la colonia Las Quintas.

De acuerdo con en Ayuntamiento de Hermosillo, son 600 personas las que viven de tal manera en la ciudad, donde en su mayoría son hombres, originarios de otros estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *