Tecmed contamina a Hermosillo a través del Cytrar, advierten especialistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Tecmed contamina a Hermosillo a través del Cytrar, advierten especialistas

Tecmed contamina a Hermosillo a través del Cytrar, advierten especialistas

POR Redacción

Cytrar debe monitorearse porque hay residuos tóxicos que enferman a la salud, alertan Norma Abril de Torres y Enrique Zavala Urquídes, especialistas en el tema de materiales tóxicos en Hermosillo.

“Estamos ante una bomba de tiempo”, advirtió Norma Abril, respecto al confinamiento de desechos del Cytrar.

En la mesa de análisis de Proyecto Puente, expuso que Tecmed llegó con una mala reputación de España.

Lo que era un lugar de confinamiento para la planta Ford, terminó siéndolo en uno para residuos tóxicos, dijo, que conllevó varios años de lucha.

En el Cytrar hay desechos muy peligrosos, revueltos, ni siquiera están separados y pudiera haber una explosión adentro por su fusión, adentro, explicó Abril de Torres –a 16 kilómetros de Hermosillo-.

Recordó que un grupo de la sociedad organizada lo cerró por 40 días, pero en este momento no se puede permitir que sigan operando.

Agregó que por ese motivo no se le debe renovar un contrato a Tecmed en 2017, porque es una empresa que le ha hecho mucho daño a Hermosillo.

Tecmed es una empresa de negro historial, sigue operando el relleno sanitario, quieren que siga trabajando en Hermosillo, puso una demanda millonaria al municipio y afecta a la salud de los habitantes.

“Parece que en Sonora no tenemos memoria, estamos ante un peligro inminente, que las autoridades no han entendido”, señaló.

Deben buscar mejores situaciones

Por su parte, Enrique Zavala, experto en temas de seguridad señala que las autoridades deben buscar mejores situaciones para la sociedad.

Las negociaciones con Tecmed violentan las reglas ecológicas y ciudadanas, destacó, el Cytrar es un cáncer ecológico que nadie está monitoreando.

Reiteró que las actividades de Tecmed son mercenarias, y que los servicios que están concesionándose deben ser parte del trabajo del ayuntamiento, no del sector privado.

Debe haber transparencia

Sobre este tema, el analista Bolívar Portugal, pide desde España, que haya transparencia en Tecmed en Hermosillo.

“Se privatice o no el servicio, el gobierno municipal debe regularlo. Tiene la capacidad”, comentó vía telefónica.

El analista expuso que no se debe mantener en lo oscurito un servicio donde está en juego la salud de la sociedad y si se va renegociar debe explicarse por qué es conveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *