Faltan 750 mdp por invertir en Río Sonora, Grupo México no explica destino de recursos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Faltan 750 mdp por invertir en Río Sonora, Grupo México no explica destino de recursos

Faltan 750 mdp por invertir en Río Sonora, Grupo México no explica destino de recursos

POR Redacción

El delegado de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, reveló que faltan 750 millones de pesos por invertir en las afectaciones de Grupo México al Río Sonora.

De los 2 mil millones que se dispusieron por parte del grupo minero para resarcir los daños causados por el derrame de tóxicos en agosto del 2014, se desconoce el recurso de una parte de esta cifra.

Al respecto, el funcionario federal dijo que se repartieron 159 millones de pesos; en los trabajos de jornaleros se distribuyeron 5 millones, 7 mdp en prestaciones de servicios diversos; en tomas de agua se distribuyeron 159 mdp, 184 millones de pesos en el abasto de tinacos y 57 en el abastecimiento de agua por medio de pipas.

El recurso del Fideicomiso Río Sonora también contemplo la distribución de casi 80 millones de pesos en la rehabilitación de pozos, 48 mdp en el apoyo a la operación de los organismos de agua de los ayuntamientos, 29 mdp en estudios ambientales y otros llevados a cabo en torno a la contingencia, en materia de salud se gastaron 33 mdp, 23 millones de pesos en comunicación social; capital invertido hasta marzo del año 2015, informó Cota Montoya que sumaban mil 067 millones, el resto se erogó de agosto del mismo año a la fecha.

“Ya no hubo más apoyos en ningún concepto de los mencionados”, señaló el delegado.

Agregó que en la etapa del cumplimiento, faltan dos aspectos: la creación de la Uveas para lo que se tenía destinada la cantidad de 250 millones de pesos y 350 millones de pesos más para los 27 pozos que se comprometieron en la zona del río.

La Uveas está en un avance del 40% de su construcción, con servicio provisional en Ures para apoyo a la salud de más de 350 pacientes inventariados; sin embargo en el caso de las plantas potabilizadoras sólo se tiene la de Bacanuchi, representando un 90% de rezago.

Falta hacer 26 plantas restantes, prometidas a los habitantes del Río Sonora.

Escucha la entrevista completa:

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Maribel Virgen dice:

    2 años de sufrimiento 2años que an mal manejado tantos millones Grupo Mexico yo hablo por Bacanuchi Sonora el pueblo Mas Afectado por que me toco vivirlo y donde se que no an echo lo correcto para ayudarlos principalmente en la Salud son unos cuantos que se an benificiado lamentablemente gente de fuera aquien quieren engañar Grupo Mexico se pudo ver evitado dos Años y lo que sigue por que no vicito casa por casa viendo enque estaban afectados y cuantos avitantes enverdad abitaban ahi en bacanuchi no pero mal repartieron Dinero alos que ni viven ahi ni fueron afectados solo se benefician los elejidos por que!!es mi pregunta por que no fueron parejos..ahi esta UVEAS dando Dinero alo pendejo sin aver echo un examen Medico por que me consta lo digo y tambien a los elejidos les toco no atodos los que si estamos afectados enverdad por que no todos tenemos derechos aser examinados por Que?? No nos quieran comprar con una musiquita y nos den de tragar y labado de cerebro y sus palabritas cantadas y promesas falsas que trizteza por eso estamos con un Mexico pobre y corrupto. Despierten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *