Día Internacional de la Juventud 2016 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Día Internacional de la Juventud 2016

Día Internacional de la Juventud 2016

Compartir esta nota en redes Sociales

El día 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, el tema 2016: “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”.

Esto representa un reto espectacular debido a que miles de millones de personas en el planeta   siguen viviendo en la pobreza y privados de una vida digna. Van en aumento las desigualdades, tanto dentro de los países como entre ellos.

Existen enormes disparidades en cuanto a las oportunidades, la riqueza y el poder.

El informe de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalla que la pobreza en México avanzó de 51.6% de la población del país en 2012 a 53.2% en 2014, mientras que la indigencia creció 0.6%, al afectar a 20.6 por ciento.

El consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones.

Requiere además de las decisiones y actos individuales que aumenten el consumo ecológico de todos, para minimizar la contaminación y generación de basura para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo.

El contexto mundial enfrenta serias amenazas por extremismos violentos, crisis humanitarias y desplazamientos forzados de la población, condiciones políticas cambiantes, situaciones de inestabilidad económica y transformaciones sociales que al conjugarse incrementan las dificultades que enfrentan los jóvenes del mundo.

Los jóvenes mejor que nadie conocen estos problemas y la mejor manera de darles respuesta, están aportando ideas novedosas y medidas proactivas, con una intensa movilización a través de las redes sociales como nunca antes había sucedido.

Los movimientos juveniles y grupos de estudiantes desafiando a las estructuras tradicionales de poder, protestan en defensa de sus derechos y participación, destacando el problema de las enormes tasas de desempleo juvenil, alzando su voz contra la injusticia y promoviendo la adopción de medidas a nivel mundial en favor de las personas y el planeta.

milenials

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. El Programa de Acción Mundial para los jóvenes señala 15 esferas prioritarias de acción:

Educación, empleo, hambre y pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas, delincuencia juvenil, actividades recreativas, las niñas y las jóvenes, plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones,  globalización, tecnología de la información y las comunicaciones, El VIH/SIDA, los jóvenes y los conflictos armados, las cuestiones intergeneracionales.

El presente y futuro de la humanidad y de nuestro planeta está en nuestras manos, y también en la de los más joven, que pasarán la antorcha a las generaciones futuras, los jóvenes juegan un papel protagónico para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza, principales objetivos recogidos en la Agenda 2030 , de la ONU.

En la agenda destacan las enormes oportunidades que nos ofrecen el momento y los logros hasta ahora alcanzados para enfrentar muchos problemas de desarrollo:

Ha aumentado considerablemente el acceso a la educación de niños y niñas.

malala

La expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la interconexión mundial brinda grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento.

Lo mismo sucede con la innovación científica y tecnológica en ámbitos tan diversos como la medicina y la energía.

Hace casi 15 años se acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y algunos de esos objetivos distan de alcanzarse, en concreto los relacionados con la salud materna, neonatal e infantil y con la salud reproductiva. Así como el rezago en salud para todos o universalización de los servicios de salud.

La nueva Agenda 2030 de la ONU se basa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aspira a completar lo que estos no lograron, en especial llegando a los más vulnerables.

Estos objetivos y metas pretenden una visión de futuro sumamente ambiciosa como son un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades ni privaciones, donde todas las formas de vida puedan prosperar.

JUVENTUD

Un mundo sin temor ni violencia; un mundo en el que la alfabetización sea universal, con acceso equitativo y generalizado a una educación de calidad en todos los niveles, a la atención sanitaria y la protección social, y donde esté garantizado el bienestar físico, mental y social.

Un mundo cuyos hábitats humanos sean seguros, resilientes y sostenibles y donde haya acceso universal a un suministro de energía asequible, fiable y sostenible.

Se anunciaron en la agenda 2030, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas conexas de carácter integrado e indivisible.

Señalaré cinco de esos 17 objetivos, que como usted podrá apreciar representan un enorme reto para las naciones e individuos y se requiere un enorme esfuerzo para ir avanzando  en su consecución.

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Objetivo.

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Referencias:
Día Internacional de la juventud, www.un.org/es/events/youthday/index.shtml
Panorama Social de América Latina 2015. Documento informativo, NU. CEPAL

Resolución 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; aprobada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015.

Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; contactos: fj_muro@hotmail.com @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *