Inquietas, periodistas y blogueras. Segunda parte - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Inquietas, periodistas y blogueras. Segunda parte

Inquietas, periodistas y blogueras. Segunda parte

Compartir esta nota en redes Sociales

Sonora bloggers: Voces autoras en los medios digitales de Sonora.
Por Mónica Hammeken y comunidad bloguera de Sonora.

María, Kennia y Karolina: intensas, como un buen café recién colado...

M: ¿Cómo se conocieron y porqué decidieron hacer Recién Colados?

K.Z: Tal vez por cosas del destino. Estábamos en clase, la excoordinadora de carrera nos invitó a crear un programa de radio en línea dentro de un medio sonorense, debíamos formar equipos, nos volteamos a ver y nuestros rostros expresaron un “ya qué…”, no nos conocíamos hasta que comenzamos con el proyecto.

K.G: Inició como nosotras lo denominamos: “radio blog”, porque miércoles y viernes de 6:00 a 7:00 de la tarde, desarrollábamos un tema, cuando nos sentamos frente al micrófono y nos dieron la señal de que estábamos al aire, nuestro mundo cambió, y nuestras vidas se unieron. Gracias a este proyecto hemos crecido profesional, personal y académicamente.

M.C: Todo comenzó como un proyecto escolar y terminó siendo nuestra segunda familia.

M: ¿Cómo fue en sus inicios Recién Colados? Y ¿Por qué ese nombre?

K.G: Fueron muy pesados, hasta la fecha. Aún nos sentimos en los inicios del proyecto, es algo que no avanza tan rápido como esperaríamos; sin embargo, aún no creemos lo que hemos logrado.

M.C. El nombre… queríamos hacer un noticiero llamado “La marca de la taza”, pero terminó siendo un programa de cultura y entretenimiento, y cambiamos su nombre a “Recién Coladas” porque nos íbamos “colando” a un medio de comunicación. Un maestro nos dijo que era como un buen café (de ese comentario sacamos el slogan “Como el buen café”) y que el café era masculino. Como nuestro productor era hombre, lo dejamos como Recién Colados. El nombre más genial que se nos pudo ocurrir.

K.Z.: Ahora todos nos conocen como “Las Coladas”; todos y en todas partes. Ya no tenemos nombre propio. Pero, se les ablanda el corazón cuando nos dicen así, es muy lindo.

M: ¿Cómo se decidieron a bloguear y cuánto tiempo le dedican?

K.Z: Asistimos al Primer Foro de Blogueras en el 2015. Durante mucho tiempo tuvimos la espinita de abrir una plataforma para jóvenes, pero no sabíamos cómo. Íbamos a más eventos, escribíamos al respecto y simplemente nos gustó tener una página web. Entonces le dedicamos algún momento diario, es el propósito. Poco a poco agregamos a más colaboradores. Ya era hora que nuestro chilpayate (Recién Colados) creciera más.

¿Tenían un blog antes o entraron de lleno con este proyecto?

K.G. Ya habíamos colaborado para diversos medios, pero cuando sacamos Recién Colados, era la primera vez que usábamos una plataforma para expresarnos de una forma un poco más personal. Prácticamente hacemos y deshacemos con nuestro proyecto y nos sentimos orgullosas de lo que hemos logrado. Le entramos con todas las energías y poco a poco han dado sus frutos.

¿Cuál es el papel de cada una dentro de Recién Colados? Y ¿Cómo son sus juntas creativas?

M.C: Tenemos nuestras propias funciones, aunque a veces todas hacemos un poco de todo. Karo es la encargada de diseño, página web y colaboradores. Kennia es la encargada de producción radiofónica y relaciones públicas. Y  yo me encargo de redes sociales, fotografía y cubrir eventos.

K.G.: Nuestras juntas creativas son graciosas, por whatsapp nos ponemos de acuerdo para agendar según nuestro tiempo libre y cuando los planetas se alinean, decidimos alguna cafetería local y llegamos con una seriedad que parece que venimos a hacer negocios con la mafia. Nos sentamos, muy en nuestro papel de serias, hasta que una de nosotros dice “Adivinen que me pasó…” y comienza un buen chisme por contar.

Luego recordamos que estábamos ahí para hablar de Recién Colados. No sabemos hacer juntas de negocios solas, pero eso sí cuando hay otra persona presente, no matamos ni una mosca.

K.Z.: Las reuniones nos sirven para desestresarnos un poco. Pero también funcionan, conforme va avanzando la comadreada, salen nuevos temas y propuestas de trabajo. Es una mezcla extraña, graciosa y relajante.

M: Sobre su participación en Sonora Bloggers en 2015, qué sacaron de esa experiencia.

K.Z.: Sacamos el valor de formalizarnos como medio de comunicación independiente. Cuando fuimos al foro, éramos un “radio blog”; Recién Colados tenía dos semanas de nacimiento. De ahí tomamos muchas ideas, hicimos mejoras, nos tomamos el proyecto con mayor seriedad y quedamos agradecidas por la experiencia que nos brindaron.

K.G.: Fue una experiencia demasiado linda y que nos dio el valor de seguir creciendo, queremos algún día llegar a dar una conferencia para animar a los demás como nos animaron. Ese fue un objetivo que nos planteamos y esperamos cumplirlo algún día, apenas estamos comenzando.

M: ¿Qué tipo de beneficios o satisfacciones les ha dado este proyecto?

M.C.: Monetario, ninguno. Experiencia, demasiada. Desarrollo personal; más de lo que esperamos. Nos ha dado la oportunidad de crecer como personas, obtener experiencia laboral, ser dueñas de algo que amamos, pero, sobre todo, nos ha dado la oportunidad de brindar un granito a nuestra sociedad; nos ha animado a ser mejores en lo que hacemos y tomar las cosas con mayor seriedad.

K.Z.: Aprendimos a valorar muchas cosas, sobre todo, que nunca es temprano para comenzar un proyecto, tampoco es muy tarde para ser un niño con un nuevo juguete.

M: ¿Por qué piensan que es importante este tipo de actividad?

M.C.: Es importante porque debemos de darle apertura a nuevas ideas. Muchas veces creemos que sólo los que estudian letras, comunicación, periodismo u otra carrera que tenga que ver con esto, pueden escribir y no es así. Todos tenemos grandes y fantásticas visiones del mundo, de lo que vemos y vivimos, entonces no estamos solos. Todos deberíamos tener un blog para compartir eso que llevamos dentro, lo que a veces no sabemos cómo expresar, no hay mejor forma que con palabras que son el código universal y que puede llegar a miles de personas.

Qué mejor  que un fanático de los gatos  se atreva a hacer un blog sobre lo extraordinario que son los gatos, o que haya otros se atrevan a hacer un blog sobre conejos, o cualquier cosa que les apasione, porque siempre va haber gente que comparta tus gustos. Y así sucesivamente todos estaríamos conectados por nuestras experiencias, vivencias, noticias…

K.G.: Es una manera de expresarte, obviamente tomar precauciones ya que el internet está rodeado de muchas cosas buenas y malas, pero el tener una herramienta donde puedas plasmar tus gustos, intereses o simplemente el transcurso de tu día, es único.

K.Z.: Te desarrollas profesional y personalmente. Encuentras un espacio donde descargas esa alegría o sentimiento que te dio por la tarde. Simplemente aprendes de ti, aprendes a ser mejor. Es importante que escribamos (nos guste o no) pero de algo que nos guste; poder desahogarnos, liberar esa tensión que lleva rato dentro de ti acumulándose. También, conoces a muchas personas, las cuales se ganaran un lugar en tu corazón.

M: Y por último, ¿algunas palabras que quieran dedicarles al público de Proyecto Puente?

Recién Colados: Muchas gracias, gracias a los colaboradores que nos han apoyado, a nuestros seguidores que son muy fieles al medio.

Estamos agradecidas porque nos animan a seguir mejorando y haciendo lo que de verdad nos gusta. Hay personas que nos han saludado, brindado críticas constructivas, quejas, sugerencias, comentarios y todo eso no sirve para poder hacer algo mejor. De todo corazón, muchas gracias.

Siempre miren a todos lados, pues nunca saben si a su alrededor pudieran estar esas personas que estén tan locas como ustedes, como para tener la  visión de cambiar el mundo, aunque solo sea el mundo de algunas personas.

Visita Recien Colados: https://reciencolados.com/

Si deseas más información sobre la red de bloggers en sonora escribe a sonora.bloggers@gmail.com
*Gracias a todos los que se apoyan en un blog para contar sus historias y ánimo a quienes desean abrir por primera vez el suyo. Nos vemos en el Foro de Sonora Bloggers 2016, 18, 19 y 20 de noviembre en Cajeme. Puedes ver aspectos y reseña del Foro 2015 en el canal de la youtuber sonorense Valy: https://www.youtube.com/watch?v=t1bxbRKxeDw Contacto: Facebook Sonora Bloggers /  Twitter: @sonorabloggers

 

 

Acerca del autor

Correo Electrónico

sonora.bloggers@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *