"No están solos" dice Claudia Pavlovich a habitantes del Río Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Río Sonora > “No están solos” dice Claudia Pavlovich a habitantes del Río Sonora

“No están solos” dice Claudia Pavlovich a habitantes del Río Sonora

POR Marlene Valero

Ante las declaraciones de pobladores del Río Sonora, que hicieron a Proyecto Puente durante un recorrido por la zona, Claudia Pavlovich afirmó que no están solos, sino que el gobierno de estado está del lado de los 22 mil afectados por el derrame de tóxicos hace dos años.

La gobernadora señaló que aún hay compromisos pendientes por cumplirse en los municipios afectados, pero es un tema que compete al gobierno federal y la empresa minera Grupo México.

“Decirles que no se sientan solos, que nosotros estamos de su lado, la gobernadora y el gobierno del estado está de su lado. Se cumplen dos años, creo que hay compromisos que se tienen que cumplir, no es un tema que nos atañe directamente a nosotros como estado, es un tema que hay en un fideicomiso, con una empresa privada y el gobierno federal”, manifestó.

Sin embargo dijo que ella ha actuado como intermediaria con el gobierno federal, con el fin de hacer las gestiones correspondientes para buscar que el problema se resuelva de fondo.

“Nosotros hemos hecho las gestiones correspondientes porque es importante que el tema se resuelva y se resuelva de fondo. Sería una intermediaria con el gobierno federal”, expresó.

Por su parte, el delegado de la secretaría de Gobernación y coordinador de los trabajos del gobierno federal en el Río Sonora, señaló que los pendientes que quedan por resolverse en la zona es la instalación de las 28 plantas potabilizadoras de agua y la construcción del Hospital de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora, en Ures.

Wenceslao Cota Montoya reconoció que no se han terminado los trabajos en los tiempos que se requieren, pero aseguró que siguen realizando las gestiones con el gobierno federal, en coordinación con los alcaldes de los siete municipios, para que la empresa minera cumpla con lo establecido.

“No se ha hecho con la velocidad que se requiere, y hay que reconocerlo, obviamente existe una sensación de que el tema del río no está totalmente finiquitado, por eso entiendo sus sentimientos, su inquietud, pero no están solos, hemos abordado los temas, junto con los alcaldes”, dijo.

Respecto a los apoyos económicos para los productores que tuvieron pérdidas millonarias en 2014 y no se les remedió de manera completa, el delegado de Segob aclaró que no habrá más recursos por parte del fideicomiso, en este tema.

“El capítulo económico de remediación, está cerrado. Estoy seguro que no va a existir la reapertura  de ese tipo de programas, porque el tema de la remediación económica del fideicomiso ya está concluido”, expuso.

Por último, mencionó que a dos años de la contaminación en el Río Sonora se han invertido mil 250 millones de pesos, del fideicomiso creado en 2014 de 2 mil millones de pesos.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Lilly Baldenegro dice:

    Vergüenza debería tener esta maldita hipócrita traidora, decir que no están solos ya que ninguno de los tres niveles de gobierno ha hecho su trabajo que es defender a los pobladores del Río Sonora ante la deliberada contaminación y exigir la remediación real con maquinaria y personal especializado, un hospital de especialidades para los ya afectados en su salud , la indemnización a todos y cada uno de los pobladores además del retiro ya de la concesión de la mina ,pero por estar de gatos de grupo México los asesinos Larrea Mota Velasco les vale madre la salud y la vida de la gente de los pueblos del Río y de Hermosillo hasta donde ya llegó esa contaminación en el agua que consumimos!

  • raul dice:

    “NO ESTAN SOLOS… SE TIENEN ENTRE USTEDES…” CLAUDIA PAVLOVICH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *