¡Cuidado con las temperaturas extremas! - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¡Cuidado con las temperaturas extremas!

¡Cuidado con las temperaturas extremas!

Compartir esta nota en redes Sociales

Continúa el periodo vacacional y las temperaturas elevadas sostenidas, así como el aumento de la humedad, elevan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental.

La insolación es una lesión térmica asociada al ejercicio al aire libre, además de calambres y golpe de calor, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas, las hacen más susceptibles a los padecimientos citados, además es lo que representa más peligro de momento, cuide a los niños y usted por supuesto.

VIDA SUERO ORAL

La Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, emitió los siguientes sencillos consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor, mismos que compartimos con usted.

1. Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación. En nuestro medio es recomendable evitarlo entre 11:00 y 17:00 horas.

2. Para llevar a cabo actividades al aire libre (deportivas, cívicas, entre otras), elegir las primeras horas del día.

3. Vestir ropa ligera, de colores claros y de preferencia utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

4. Cubrir las ventanas que reciban luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

5. Nunca permanecer ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

6. Aplicar las cuatro medidas básicas de prevención contra diarreas.

  • Lavado de manos antes de comer e ir al baño.
  • Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
  • Lavar con agua y con jabón frutas y verduras que se consuman crudas.
  • Consumir agua hervida, clorada o desinfectada.

7. Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública.

8. Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.

9. Ingerir más líquidos de los que se acostumbra.

10. Evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.

11. En caso de presentar sintomatología relacionada, solicitar gratuitamente vida suero oral en cualquier unidad del sector salud, preparando el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada

Casos notificados por entidad federativa

A nivel nacional durante la semana epidemiológica 12 (inicio de la temporada de calor) a la semana 27 se han notificado 294 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada, con fecha de corte al 13 de julio de 2016, (Ver Tabla 2.).

tabla 2

Defunciones notificadas por entidad federativa

En la semana 27 de la temporada de calor 2016, se notificó 1 defunción a nivel nacional, que se presentó en el estado de Nuevo León. (Ver Tabla 1).

tabla 1Consulte a su médico

Fuente: SINAVE/DGE/SALUD. Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud asociados a Temperaturas Naturales Extremas (temporada de calor), hasta la semana epidemiológica 27 (Fecha de corte 13/07/2016).

Nota: La temporada de calor inicia a partir de la semana epidemiológica 12 del año 2016 y finaliza en la semana epidemiológica 40 del año 2016.

Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; contactos: fj_muro@hotmail.com @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *