Ana Ávila, blogger especializada en ciencia y literatura - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Ana Ávila, blogger especializada en ciencia y literatura

Ana Ávila, blogger especializada en ciencia y literatura

Compartir esta nota en redes Sociales

Sonora bloggers: Voces autoras en los medios digitales de Sonora.
Por Mónica Hammeken y comunidad bloguera de Sonora.

Ana es ese nombre que ves por todos lados con algo nuevo; que te descubres dándole click y abriendo sus tuits, o en Instagram, porque siempre tiene publicaciones interesantes. La leí en varias ocasiones en Capuccino Radio, pero no tenía idea que fuera tan multifacética.

Ana es sumamente espiritual y combina sus capacidades de síntesis y relatoría para hablar de ciencia y su vida personal. Podría referirme a ella como la única bloguera en Sonora con sus características, que está publicando contenido sobre temas de ciencia… Un soberbio “mash up”, si me permiten la observación.

¿Quién es Ana Ávila?  

Soy una mujer de 24 años, cristiana, química bióloga clínica, blogger, editora y casada con el hombre más genial del mundo. Estudié mi carrera en la Universidad de Sonora y no me arrepiento ni un segundo.

Aunque lo mío es escribir, si pudiera regresar el tiempo volvería a estudiar lo mismo (aunque probablemente pondría más atención en los primeros semestres).

Mi formación científica me dio muchísimas herramientas muy útiles a la hora de abordar un tema, ¡además de que me encanta!

Ser química hace que escribir de ciencia sea mucho más fácil. Cuando terminé mi carrera decidí entrar al mundo de la comunicación. Ya tenía trasfondo de ciencia, ahora necesitaba aprender cómo compartirla.

Empecé a trabajar en una empresa de social media y después entré como editora de Conéctica. Llevo poco más de un año ahí. También hice un blog sobre lectura cristiana: Los cristianos también leen.

A través de él llegué a conocer al equipo de Coalición por el Evangelio, del cual hoy formo parte.

De vez en cuando colaboro con artículos para un blog en inglés llamado ChurchMag. Tengo un blog personal en Medium donde escribo las cosas que no encajan en las otras plataformas. Además de contenido escrito, en ocasiones hago podcasts y videos.

Me gusta mucho leer y a partir de eso surgen la mayoría de las cosas que escribo. Toco la guitarra y canto en el grupo de música de mi congregación.

Soy parte del colectivo Capuccino Radio y cofundadora del proyecto de promoción a la lectura BookClub Starbucks. Me encanta dar clases, he impartido a nivel preparatoria y universidad. Espero volver pronto.

Sigo aprendiendo, sigo escribiendo.

En tu perfil puedo leer “química y blogger”, ¡qué interesante combinación! Pero ¿cómo lo conjuntas?

Estudiar química, más que darme conocimientos sobre la materia, me enseñó a pensar como científica. Intento llevar esa actitud de análisis a cada una de mis notas, incluso cuando no hablen de ciencia.

Cuando era estudiante en la universidad descubrí que, a pesar de lo mucho que me gustaba la ciencia, estar todo el día en un laboratorio no era mi vocación.

Me encantaba aprender y quería compartir con otros lo que aprendía. Descubrí que existía un campo que se llamaba “divulgación de la ciencia”, y a eso me quise dedicar.

Una de mis formas favoritas de comunicarme es escribiendo, así que decidí ejercitar mi pluma en el mundo de los blogs. Tuve la fortuna de encontrar trabajo aquí de tiempo completo.

Espero seguir aprendiendo y en un futuro poder escribir más acerca de ciencia en particular.

¿Qué tipo de blog tienes (el personal) y por qué te inclinaste por ese tipo?

Actualmente mi blog personal está en Medium. Es una especie de “Twitter para blogs” y me gusta porque lo importante es el contenido.

La gente te encuentra no porque seas famoso, sino porque le interesa lo que tienes qué decir. No tengo que invertir tiempo ni esfuerzo en que la plataforma quede presentable; puedo concentrarme en escribir.

¿Cómo te decidiste a bloguear y cuánto tiempo le dedicas a esta actividad?

Siempre me ha gustado escribir. Desde mi adolescencia comencé a crear varios blogs, pero no fue hasta que salí de la universidad que descubrí que se podía vivir de eso.

Me decidí en un momento de “es ahora o nunca” porque no tenía a nadie que dependiera económicamente de mí y eso me dio la oportunidad de “dejarlo todo” e intentar bloguear de tiempo completo (aunque perfectamente puedes intentarlo hacer mientras tienes otro trabajo).

Le dedico aproximadamente 45 horas a la semana; es mi trabajo, además de que colaboro en otros sitios como voluntaria y tengo mi blog personal.

¿Cómo se te ocurren los post?

A: Leyendo, principalmente. De repente algún pensamiento que me parecería interesante desarrollar cruza mi mente; procuro siempre llevar una libreta para que no se me escape.

¿Qué tipo de beneficios o satisfacciones te ha dado tu blog?

Cada vez que escribo, aprendo algo nuevo. Eso es lo más valioso para mí. Principalmente acerca del tema que estoy desarrollando, pero también sobre cómo comunicarlo mejor. A través del mundo editorial he tenido la oportunidad de conocer personas geniales que me ayudan a crecer.

Creo que lo más importante de escribir es el mensaje. No se trata de mí. Si al final del artículo el lector se queda pensando en Ana Ávila, no cumplí mi objetivo. Quiero que el tema que expuse les de vueltas en la cabeza, lo analicen y que eso los lleve a crecer.

¿Por qué piensas que es importante este tipo de actividad?

Los blogs nos permiten ver el mundo desde todo tipo de perspectivas. Creo que todos tienen algo valioso que aportar a las muchas cosas que están sucediendo a nuestro alrededor, y si tienes facilidad de palabra escrita un blog es excelente para hacerlo.

En lo personal, amo aprender. Pero (tal vez) aún más que aprender, amo compartir lo que aprendo. Los blogs me han dado una grandiosa oportunidad para hacerlo.

Entiendo que participas en varios blog, ¿cómo es esta experiencia? ¿Cómo se dio esta interacción? ¿Ellos te dicen qué temas o tú los propones?

Cada blog es un mundo distinto. Aunque sea yo quien escribe, son temas y estilos distintos. Siempre procuro escribir de cosas que realmente me interesen y considero importantes. No me interesa llenar de basura Internet (aunque es difícil lograr eso en un blog de ocio, especialmente cuando a la gente le encanta hacer click en contenido poco sustancioso). En casi todos los casos yo propongo el tema.

¿Cómo es un día en la vida de Ana?

Procuro levantarme temprano, entre 5:30-6:00 de la mañana. Me estiro un poco y me pongo a leer. Empiezo con la Biblia, orando y luego paso a los libros que esté leyendo en ese momento.

Procuro mantenerme alejada de redes sociales a esta hora, ¡aunque he de admitir que es difícil! Desayuno algo y si tengo un trabajo además de los blogs comienzo a adelantarlo (también hago traducciones o revisiones freelance de vez en cuando). Como todo mi trabajo es desde casa, es fácil seguir en pijamas… pero no te lo recomiendo. Todo freelancer te dirá que después de un rato se vuelve bastante deprimente, así que mejor hay que vestirse como si fueras a la oficina. A veces tengo juntas editoriales por Hangout y ahí sí que es justo y necesario.

Para las 9:00 de la mañana inicio con mis actividades en Conéctica. Trabajo con compañeros españoles y para cuando llego, a ellos ya les está cayendo la tarde, así que ya han escrito algunas cosas.

Conéctica es un blog de cultura web, escribimos sobre las cosas relevantes que estén sucediendo en Internet, así que primero comienzo a revisar redes sociales para ver de qué está hablando la gente.

Entre todos proponemos temas y sugerimos titulares, y cuando son aceptados nos ponemos a escribir. Escribo hasta las 12:00 del mediodía aproximadamente, y ahí es cuando me toca ponerme hogareña.

Hago comida y ordeno lo que haya que ordenar en casa. Mi esposo llega a la 1:00 de la tarde y comemos juntos. Para las 2:30 vuelvo a ponerme a escribir. Procuro terminar con mis actividades en Conéctica para las 5:00 de la tarde, aunque siempre hay que estar pendiente por si algo relevante surge de repente.

El resto de la tarde dependerá de los pendientes que tenga para ese día. Me organizo con una aplicación que se llama ToDoist. Si tengo alguna actividad en la noche, salgo. Si no, procuro sacar la mayor cantidad de pendientes que pueda (si es que no me quedo atrapada en el vórtice de Netflix).

Puede ser preparando la música para el grupo de alabanza de mi congregación, ordenando algo en casa, estudiando algún tema, etcétera. Para TGĆ soy editora de reseñas, así que tal vez tenga que contactar a una editorial o algún colaborador, comenzar la edición de un artículo o leer un libro para reseña. Procuro escribir algo además de lo que hago para Conéctica todos los días, aunque sea una oración. Tengo mis ideas de posts para los blogs en los que escribo en un tablero de Trello. Producir tanto contenido diariamente es mentalmente agotador, pero si puedes escribir un poquito diario vas a avanzar. Eso intento hacer.

La noche la paso con mi esposo, y procuramos irnos a dormir para las 10:30 pm.

Por último, ¿algunas palabras que quieras dedicarles a las personas que nos vean o lean?

Si tienen algo valioso qué decir, díganlo. Recuerden que el mensaje es más valioso que el mensajero. No se preocupen porque sea perfecto. Perseveren. Si alguna publicación les gustó, coméntenla y compártanla. Si no leyeron, no comenten… ¡por favor! En serio, lean antes de comentar.

Visita el blog personal de Ana en Medium: https://medium.com/ana-también-lee y lee sus artículos en: Conéctica: http://conectica.com Coalición: http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/author/ana-avila LCTLeen: http://tambienleen.com ChurchMag: https://churchm.ag/author/anaavila/

Si deseas más información sobre la red de bloggers en Sonora escribe a sonora.bloggers@gmail.com Gracias a todos los que se apoyan en un blog para contar sus historias y ánimo a quienes desean abrir por primera vez el suyo. Nos vemos en el Foro de Sonora Bloggers 2016, en el mes de noviembre en Cajeme. Puedes ver aspectos y reseña del Foro 2015 en el canal de la youtuber sonorense Valy. Contacto: Facebook Sonora Bloggers /  Twitter: @sonorabloggers

Acerca del autor

Correo Electrónico

sonora.bloggers@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *