Vive La France! Vive la Révolution! … Lumières y macarons - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Vive La France! Vive la Révolution! … Lumières y macarons

Vive La France! Vive la Révolution! … Lumières y macarons

Erika Tamaura

Compartir esta nota en redes Sociales

Refracción.Una columna sobre periodismo, cultura y atardeceres en Sonora.

It’s not “viva” as in “Viva Las Vegas”
but “vive” pronounced “veev”.
-www.french.about.com

Francia sin duda es símbolo de muchos clichés y modelos culturales. Hoy es día nacional por el aniversario de la revolución francesa, que marcaría el inicio de la edad contemporánea al desatar las bases de la democracia moderna. Algunos, románticamente la ubican en el corazón del siglo XIX.

La filosofía de la ilustración desempeñó un papel significativo en el momento francés, aunque algunos historiadores prefieren restarle importancia al movimiento. Yo prefiero pensar que sin ella, la cosa no hubiera sido la misma.

Razón, igualdad y libertad, eran las bases de la Ilustración.

Antes de continuar, si gustas entrar más en ambiente al leer el texto, puedes escuchar una selección de Camille, dale play:


Los intelectuales de La Ilustración defendían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para la construcción de un mejor mundo.

Con una gran influencia en los temas económicos, políticos y sociales de la época, La Ilustración fue un gran movimiento que desencadenó grandes, grandísimos e intensos debates.

Para comprender mejor este fenómeno, hay que reflexionar sobre sus fuentes de inspiración básicas: la filosofía de Descartes por ejemplo, basada en la duda metódica para admitir sólo las verdades claras y evidentes; así como también la revolución científica de Newton, apoyado por leyes generales de la física.

Los ilustrados pensaban que se podía aplicar este conocimiento universal al gobierno y a la sociedad humana. El movimiento se asentó en Francia con figuras como Voltaire, Montesquieu, Diderot y Rousseau, entre otros rockstars de la época.

Ah, París… Francia… libros, arte, pensamiento, ilustración, macarons

macaroon-with-pastel-colour

Y sobre los macarons… nunca he probado uno, pero se ven muy lindos. Veo que todo mundo dicen que están buenísimos. Son una galleta tradicional francesa, hecha de almendra molida y azúcar. Este postre era el favorito de María Antonieta, la esposa del Delfín… Pero esa, mis amigos, es otra historia… Juventud, elegancia, excesos, pelucas… dedicaremos en su momento una columna a María Antonieta…

Aquí pueden consultar lugares deliciosos para probar este postre en Paris.

Que tengan un lindo fin de semana. Salgo a Querétaro este viernes a pasar mis vacaciones, así que la próxima semana, contemplaremos la refracción del día desde allá… un abrazo. Por lo pronto: ¡Liberté, égalité, fraternité!

Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Impulsora del movimiento blogger en Sonora. Académica en la Licenciatura de Gestión y Desarrollo de las Artes del Instituto Tecnológico de Sonora. Consejera en ISCradio. Consultora de proyectos y colaboradora de Proyecto Puente. www.erikatamaura.com @erikatamaura

Escucha la lista de episodios de #CapuccinoPodcast de Erika Tamaura producido por ISC Radio, canal del Instituto Sonorense de Cultura aquí: http://erikatamaura.com/capuccinoradio/

Acerca del autor

Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Correo Electrónico

erika.tamaura@gmail.com

Twitter

@erikatamaura

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *