La lección que dejó #LadySagarhpa - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La lección que dejó #LadySagarhpa

La lección que dejó #LadySagarhpa

Luis Alberto Medina

Compartir esta nota en redes Sociales

El domingo 3 de julio empezó a circular en redes sociales de Sonora el video donde Mónica López, funcionaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa), agredió y desnudó a una mujer en la vía pública. No se saben los motivos, pero las imágenes de casi 20 segundos, dejan ver la golpiza que recibe una fémina por parte de quien ocupaba el cargo como coordinadora técnica de la Subsecretaría de Agricultura del gobierno del Estado.

Una vez más lo hicieron las redes sociales: Gracias a la apertura sin límites, llevaron al gobierno de Sonora a tomar dos decisiones que son la base del estilo de administración que pone orden en el comportamiento de sus funcionarios. Una es el llamado de atención mediante un boletín oficial que circuló a nivel nacional y la otra es el haberla retirado de áreas de atención al público.

La indignación oficial

El pasado 5 de julio el gobierno del Estado emitió un boletín de prensa que envió a nivel nacional. La autoridad reprobó la actitud y comportamiento de Mónica López, bautizada dos días después por las redes sociales como #LadySagarhpa. Reproduciré textualmente algunos de los párrafos del comunicado por la importancia del mensaje: “Aunque los hechos se dieron fuera de los horarios de trabajo y de las instalaciones oficiales, el Gobierno del Estado no comparte de ninguna manera la actitud que se evidencia en el video mencionado, la cual no corresponde a la manera de conducirse que se espera de quienes prestan sus servicios a los sonorenses”, dice. Y finalizaba: “El llamado a todos los funcionarios quienes tienen la oportunidad y enorme responsabilidad de ser empleados y funcionarios de la administración pública estatal es a que se conduzcan con respeto, dedicación e integridad, tanto en su servicio público como fuera de él”.

Es decir: El funcionario público, de todos los niveles, debe tener en cuenta que su comportamiento puede perjudicar o beneficiar, de acuerdo a la circunstancia, y ahora sí importa la imagen pública de su actuar.

“Todos representamos”

Víctor Gordoa, experto en imagen pública, afirma en su libro “El Poder de la Imagen Pública”, que en siete segundos se determina a una persona la primera vez que se conoce: Su vestimenta, apariencia física, actitud, gestos, todo influye y determina lo que representamos. En el caso de la maestra Clarisa López, de Cajeme, exhibida en redes Sociales por el baile erótico en La Paz, Baja California y que fue despedida de su escuela, el debate se abrió en Sonora sobre los límites de la vida pública y privada. Gabriel García Márquez decía que todos tenemos una vida pública, privada y secreta. Pero esa línea ya se perdió. Debemos tomar en cuenta que todos representamos algo en cualquier circunstancia. Y tomo en cuenta el análisis que Rosalba Wong, maestra en Imagen Pública, egresada de la escuela de Gordoa, hizo al respecto de Clarisa: Todos representamos algo. Wong escribía en abril en su participación quincenal de Proyecto Puente, la teoría de Gordoa: “La imagen de los miembros permea en la institución y la imagen de la institución permea en sus miembros. En otras palabras: La imagen que proyecta alguien siempre afectará o se traducirá en la de una familia, comunidad, ciudad, empresa u organización”, es lo que escribía en su artículo que generó polémica todo el mes. Y esta conceptualización nos queda a todos. No sólo a los que estamos expuestos públicamente (políticos, periodistas, artistas, gobernantes) sino a cualquier persona.

La oportunidad

Tras el legado del padrecismo en donde el comportamiento en redes sociales de sus funcionarios no importaba porque podían agredir, exhibirse, sus funcionarios entendieron como valores y moralidad el libertinaje, la corrupción como modelo de vida, y nadie los castigó, hoy es muy sano y un gran paso que se ponga orden a los funcionarios, de cualquier nivel, con llamados de atención, renuncias o castigo, dependiendo las circunstancias.

Es necesario reforzar los valores en el servicio público: Premiar a los buenos funcionarios porque sí los hay, pero no dejar pasar ninguna mala conducta y escándalo. De permitirse se da una prerrogativa para el exceso. Celebro que en el Gobierno de Sonora ahora sí importen valores en el poder. Esperemos que se haya entendido la lección en la burocracia estatal.

Luis Alberto Medina es periodista; director de Proyecto Puente, en Radio Fórmula Sonora; Premio Nacional de Periodismo 2014; colaborador de Denise Maerker, columnista en periódico El imparcial y coordinador de la licenciatura en Periodismo en la Universidad Kino. @elalbertomedina

Columna tomada de El imparcial

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es periodista, director de Proyecto Puente noticiero por internet y en Megacable; Premio Nacional de Periodismo 2014. Colabora con Denisse Maerker en Atando Cabos; con Carmen Aristegui, El Imparcial y Animal Político.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Rosa Elizabeth dice:

    Digo, por que tienes que sacar a relucir al padresismo? De verdad que mal te ves haciendolo, ya dejalo ir, caramba, que dificil ha sido superarlo.
    Funcionarios van y vienen de ambos partidos son iguales, que buen que puedan ser expuestos.
    Salusos y excelente semana.

  • Sergio Martin Torres dice:

    Luis Alberto , ya pareces presentador de un programa amerillista. No te vayan a confundir con la Laura Bozzo. Acuerdate , cuando hiciste un escandalo , cuando el Presidente municipal de SLRC , MANDO DORMIR a los perros callejeros y, todo lo hiciste para levantar el RATING JAJAJAJAJJAJAJAJAJ . ERES UN PATAN , TE LA DAS DE MUY FREGON JAJAJAJAJJAJAJAJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Proyecto Puente Recomienda