Vital la terapia física para personas con síndrome de Down - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Vital la terapia física para personas con síndrome de Down

Vital la terapia física para personas con síndrome de Down

Compartir esta nota en redes Sociales

Dentro de los programas de intervención temprana dirigidos a niños con síndrome de Down, se contempla con una vital importancia la rehabilitación física, a través de programas de fisioterapia que inician desde la etapa de recién nacido, hasta la niñez.

He mencionado en columnas anteriores, que una de las características generales de esta alteración cromosómica en el par 21, se manifiesta desde el nacimiento en una persona, a través de la hipotonía muscular o bajo tono muscular –en diversos grados- pero que representa una de las características principales de alteración de tipo cerebral.

Los padres de personas con síndrome de Down, quizás relacionamos la importancia de integrar a nuestros hijos en un programa de estimulación temprana que incluya la  rehabilitación física, por instrucciones de un médico o especialista que esté dando seguimiento a la salud de nuestros hijos, ignorando la importancia que tendrá en el futuro.

El tono muscular y el movimiento del ser humano, involucran al cerebro, los nervios y los músculos, de ahí la importancia de llevar a cabo esta rehabilitación física en los bebés; muy al contrario de lo que algunos padres pensamos, que ésta les servirá a nuestros hijos para la  acelerar los procesos de motricidad gruesa solamente, como el caminar más rápido o andar en bicicleta.

Los bebés hipotónicos son flácidos, se sienten blanditos, no tienen un control correcto de su cuello, por lo tanto tampoco de su cabeza, descansan sus codos y rodillas de manera más suelta y hay que trabajar en su tronco para lograr que se sienten, trabajo que en efecto se logra con la fisioterapia.

La palabra fisioterapia se deriva de la unión de las términos griegos: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento; dando como resultado desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia que significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.

La terapia física en conjunto no solo acelerará el proceso del desarrollo motor de los niños, mismo que está determinado por cuatro factores derivados también de la genética de cada persona:

* La hipotonía

* La laxitud de ligamentos

* La reducción de la fuerza

* La cortedad de brazos y piernas

Factores que si bien estarán influidos por una rutina de ejercicios, no se modificarán al cien por ciento, ni se desarrollarán de igual manera en las personas con trisomía 21.

El objetivo en general de la fisioterapia, es reducir este desarrollo de patrones anormales del movimiento que se convertirán en problemas más serios en un futuro, marcando una diferencia decisiva en el resultado funcional a largo plazo de los niños con síndrome de Down.

Es decir, la terapia física no tiene como meta única, implementar una rutina de ejercicios físicos, que generen habilidades en los músculos, en su construcción y en la inhibición de la hipotonía con la que nacen nuestros hijos.

Regularmente asociamos una correcta estimulación física, cuando los niños se sientan, gatean, caminan, saltan y corren a determinada edad, dado por hecho que se ha cumplido la meta, ignorando que esta rehabilitación tiene que continuar de manera constante, unos años más, incluso hasta edad adulta.

Entonces, omitimos que la fisioterapia pretende de manera general influir en aspectos futuros y cruciales del desarrollo de las habilidades del lenguaje, la educación, la salud y las habilidades sociales, esenciales para la vida de cualquier persona.

Es necesario ser asesorados con especialistas, terapeutas, rehabilitadores físicos, neurólogos, ortopedistas, etcétera, que nos indiquen adecuados programas de intervención temprana y de rehabilitación física, así como del seguimiento que tenemos que dar durante  la niñez  y adolescencia de las personas con síndrome de Down.

En Sonora existen diversos centros de atención muy efectivos en el sector público, que ofrecen estos programas de intervención a muy bajo costo, incluso existen programas gratuitos para sectores maginados, que ofrecen una red de especialistas al cuidado de la rehabilitación física, como es el caso de Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Lo más importante que debemos tener claro, es que la primera fase de aprendizaje del ser humano se da mediante la exploración, así conocemos el mundo, tocando, deslizándonos, caminando, buscando, corriendo, brincando. Actividades que necesitan un plus de trabajo para su logro en las personas bajo esta condición.

Por lo tanto si tenemos un hijo o familiar con síndrome de Down, debemos en todo momento considerar la importancia de aplicar obligatoriamente un programa de rehabilitación física, así como actividades dentro de las rutinas diarias de los niños y a través  de los juegos, que otorguen de manera implícita y en un ambiente natural la tan deseada rehabilitación física.

Para mayor información:

MEDLINE PLUS: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003298.htm
DOWN Cantabria: http://www.downcantabria.com/articuloI1.htm
FISIOTERAPIA BLOGSPOT: http://fissioterapia.blogspot.mx/p/que-es-fisioterapia.html
NATIONAL DOWN SYNDROME SOCIETY: http://www.ndss.org/Resources/NDSS-en-Espanol/Terapias-y-Desarrollo/Fisioterapia-y-Terapia-Ocupacional/La-Meta-y-la-Oportunidad-de-la-Fisioterapia/

Maroly Solís Zataraín pertenece a la Asociación SD Hermosillo. Es responsable del área de Comunicación y difusión en INAH delegación Sonora. Correo: solis.marthaolivia@gmail.com Twitter:@Marolysoza

Acerca del autor

Maroly Solís Zataraín pertenece a la Asociación SD Hermosillo. Es responsable del área de Comunicación y difusión en INAH delegación Sonora.

Correo Electrónico

solis.marthaolivia@gmail.com

Twitter

@Marolysoza

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Al recibir el diagnostico de s de down en mi hija la primera recomendación fue la de darle estimulacion temprana y los logros fueron evidentes en un relativo corto plazo pero no se me informo de seguimientos. Tan importante es caminar como seguir acumulando logros .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Proyecto Puente Recomienda