Con nueva Ley de Educación en Sonora, la preparatoria será obligatoria y gratuita - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Con nueva Ley de Educación en Sonora, la preparatoria será obligatoria y gratuita

Con nueva Ley de Educación en Sonora, la preparatoria será obligatoria y gratuita

POR Elvidia Ayala

Sonora, cuenta con una nueva Ley de Educación porque los diputados del Congreso del Estado aprobaron homologar la reforma con la nacional.

Es necesario recordar que la pasada legislatura aprobó una ley de educación; sin embargo, 55 artículos entraron en controversia porque no respetaban la Reforma Educativa.

Este jueves, los actuales legisladores armonizaron  y agregaron algunos artículos, según explicó el diputado Omar Guillen.

El legislador priista, explicó que entre las modificaciones que se realizaron está que la educación media superior será obligatoria y también gratuita.

En cuanto a los maestros, dijo, estos deberán de recibir capacitación constante, y tendrán que ser evaluados una vez al año. De llegar a recibir un resultado no apto, podrán ser evaluados hasta en tres ocasiones.

Por los conflictos generados por la Reforma Educativa en diferentes partes del país, Guillen dijo que se deberá de socializar, ya que existe aún desinformación.

“La vamos a socializar, la idea es que todos esos detalles como la privatización se puedan aclarar, porque claro que no es verdad. Nosotros tenemos que cuidar la figura del maestro”, enfatizó.

También, contempla que los docentes que reciban un nivel destacado en su evaluación recibirán un 35% de incremento salarial.

Guillen, explicó que a partir de esta ley, los maestros que soliciten cambio de plaza lo podrán hacer con solo un año de antigüedad, y no dos, como se solicitaba con anterioridad.

Además que en todas las escuelas en el estado deberán contar con aires acondicionados, bebederos e instalaciones de calidad.

El legislador, aclaró que estas modificaciones se realizaron en conjunto con los sindicatos magisteriales y con la Secretaría de Educación y Cultura del Estado.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • A mi parecer todos los puntos en cuanto al tema de educación, son sumamente importantes, luchar por algo que realmente quieres y más cuando abarca tu futuro y una decisión tan importante como lo es la universidad.

    Encontrar la carrera que realmente te apasiona y saber cuantos aciertos te piden para poder entrar a la carrera es algo vital, y realizar la guía ingreso UNAM

    en distintas ocaciones te puede ayudar a estar mejor preparado para el día del examen, estar inscrito a un curso que tenga un contenido de buena calidad.

    Yo pase por esta etapa hace no mucho tiempo y tener la satisfacción años después de que ahora existen distintos modelos de educación que se adecuan a cada alumno me parece algo sorprendente. es cuestión de realmente enfocarnos en que estamos buscando y saber cual será nuestra mejor opción.

  • Desde mi punto de vista la universidad debería de ser accesible, el termino gratuita, hace confundir a la gente, en México nos cuesta mucho invertir en nuestra educación, es por eso que cuando egresan del bachillerato no tienen las herramientas para dar el siguiente paso e ingresar en este caso a la UNISON y para el Examen de admisión unison

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *