Gobernación Sonora llama a formar un frente común contra Grupo México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Gobernación Sonora llama a formar un frente común contra Grupo México

Gobernación Sonora llama a formar un frente común contra Grupo México

POR Redacción

Por la falta de sensibilidad para cumplir con los compromisos hechos con los pobladores del Río Sonora, el delegado de Gobernación en la entidad, llama a hacer un frente común contra Grupo México.

Wenceslao Cota Montoya destacó la falta de compromiso del grupo minero al no asumir en su totalidad la responsabilidad por los daños ocasionados con el derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora en agosto del 2014.

El proyecto de la clínica de especialidades en Ures, donde se atendería a personas de los municipios afectados por el derrame “está atorado”, señaló el delegado.

Recordó que son alrededor de 360 personas afectadas en su salud, a quienes no se les ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos pactados, para los que se destinó más de 1.2 millones de pesos, hace dos años.

Cota Montoya destacó la importancia de que se construya esta unidad y se dé un seguimiento a las personas enfermas, además de los pendientes que se han ido rezagando y que no se informan a quienes padecen las consecuencias de este accidente minero que afectó a siete municipios de Sonora.

Escucha la entrevista completa, aquí:

COMENTARIOS

6 Comentarios

  • Rosa María O´Leary dice:

    ¿Y por qué no llaman a declarar a los funcionarios de Grupo México?, ya no digo a Germán Larrea, Históricamente el gobierno se niega a tocar a los “empresarios” que aparte de robar descaradamente al país, actúan como soberanos, olvidando que ellos están también aparte de hacer su negocio,tienen la obligación de brindar beneficios a las comunidades donde se les otorga una concesión, misma que les puede ser retirada ante el desprecio que muestran por la ley y los derechos humanos.
    El Gobierno actúa como verdaderos sirvientes de las mineras, dense su lugar licenciado cota.

    • Rafael David Santeliz barcenas dice:

      Atrás de ellos esta Carlos salinas de gortari desde Dubiln les manda no hacer nada en contra del grupo México.

  • Lilly Baldenegro dice:

    Son ridículas las declaraciones de este tipo, si hubiera la disposición del gobierno del estado ya hubiera exigido a grupo México la limpieza del Río Sonora, hubiera una multa y la exigencia al congreso federal del retiro de la concesión a los Larrea Mota Velasco, pero esto es solo una vacilada más y una burla a todos los afectados que somos muchos, todos los pueblos del Río y hermosillo que tenemos terriblemente contaminada el agua y está generando enfermedades a corto mediano y largo plazo.

  • VICTOR ESTUPIÑAN MUNGUÍA dice:

    El poder queriéndose legitimar ante el servilismo que le profesan a los que contaminan la tierra, el aire, y el agua; seguramente algún trasfondo vil encierra tal propuesta tan directa viniendo de alguien que le falta credibilidad y, que se han distinguido por protejgr a los poderosos aun en contra de la salud y el patrimonio del pueblo!

  • Eduardo Varela dice:

    Al cuarto para las doce hace el llamada a hacer frente común ante Grupo México ¿Parra qué están las autoridades? Mientras tanto, la gobernadora celebra la ampliación de la mina Buenavista del Cobre. ¿Ese es el frente común que ellos están dando? Faltan 25 días para que fenezca el plazo para interponer la demanda de responsabilidad objetiva en contra de la empresa. ¿Tiene algo qué decir el delegado de gobernación al respecto? Avalará en los gastos legales a los afectados? Todo los demás es palabrería hueca y pavimentarle el camino de la impunidad al Grupo México.

  • Susana dice:

    Los hijos de estos personajes politicos no toman agua de la llave….tus hijos tampoco…los unicos afectados son (como siempre) los pobres….que no les queda de otra…Eso es lo malo…no haremos nada por ellos…mas que teclear en el “Feiz”??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *