Analizarán trabajo de asistentes y asesores en el Congreso - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Analizarán trabajo de asistentes y asesores en el Congreso

Analizarán trabajo de asistentes y asesores en el Congreso

POR Elvidia Ayala

Los diputados locales, adelantaron que analizar el trabajo y situación de los asistentes y asesores del Congreso del Estado, después de la publicación de Proyecto Puente.

Este martes se publicó que el diputado por Morena, José Ángel Rochín, contrató a su sobrino como asistente; que al legislador Javier Villarreal lo asesora un ex líder de la CTM que no acude al Congreso y que el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos León, empleó al hijo de la líder de su partido como asesor.

Al cuestionar a los líderes de los Grupos Parlamentarios, quienes celebraron el uso de las solicitudes de información para conocer estos detalles, indicaron que analizarán los tres casos.

Moisés Gómez Reyna, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que se tendrá que hacer un análisis intenso sobre la experiencia de los asesores y asistentes de los legisladores, refiriéndose al caso de los trabajadores de los diputados Carlos León y Javier Villarreal.

Sin embargo, también adelantó que él personalmente hará el análisis con los empleados de los legisladores panistas.

En cuanto el caso del diputado José Rochín, quien contrató a su sobrino como asistente, dijo que se tendrá que además de analizar, hacer una recomendación al diputado.

“A mí me parece que tienen que revisarlo cada uno de los diputados, y en este caso los coordinadores de las bancadas, yo en mi caso lo voy a revisar y si existe alguna circunstancia lo vamos a corregir… Yo creo que lo que tenemos que hacer es una recomendación para que no se permita eso y lo segundo, hacer el análisis en la CRIP”, señaló.

Por su parte, Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de los diputados del PRI, dijo que los diputados priistas están a favor de la transparencia y en contra del nepotismo, en referencia al caso del legislador José Ángel Rochín, pero adelantó que se tendrá que analizar el caso y verificar la relación.

“Yo te puedo decir que estamos en contra del nepotismo, lo vamos a analizar el caso, conozco al diputado Rochín, es una persona bien intencionada no creo que haya dolo al respecto”, comentó.

En cuanto al diputado Javier Villarreal, Salido Pavlovich, defendió el trabajo que realiza Francisco Bojórquez porque es una persona con gran experiencia, y en cuanto a que no asiste al Congreso señaló que no existe ninguna legislación que le obligue a asistir.

“Esa parte no está normado, sabes que nuestro trabajo no está muchas veces en el Congreso… No es algo que esté regularizado, o sea que no es ilegal, yo estoy seguro que Don Pancho aporta y mucho a la legislatura”, enfatizó.

Mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Fermin Trujillo Fuentes, mencionó que en ninguno de los tres casos se viola la ley, pero sí quedan sujetos a la crítica ciudadana.

“Caen en situaciones personales, no jurídicas. También, lógicamente que cuando lo hicieron sabían que ustedes (periodistas) investigarían, y se toman las decisiones en razón de lo jurídico… Cada quien en su ética personal hacen lo que creen conveniente”, comentó.

El diputado David Palafox Celaya aseguró que su compañero, Javier Villarreal Gámez, no incumplió la ley al contratar al ex dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, Francisco Bojórquez Mungaray.

El presidente de la Comisión Anticorrupción dijo que se debe destacar que Villarreal esté dando trabajo a una persona mayor, acto que él avala.

“El diputado Villarreal no está infringiendo la ley a darle trabajo a una persona que a su edad quiere tener un momento activo y productivo, que tiene una gran experiencia legislativa…. No es ningún pariente, no está infringiendo ningún articulado de la ley”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *