Cuestan a sonorenses más de 16 mdp al año asistentes y asesores de diputados - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Cuestan a sonorenses más de 16 mdp al año asistentes y asesores de diputados

Cuestan a sonorenses más de 16 mdp al año asistentes y asesores de diputados

Elvidia Ayala

Compartir esta nota en redes Sociales

Los diputados del Congreso del Estado gastan en sueldos de asistentes 879 mil 963 pesos mensuales, mientras que en asesores el monto es de 519 mil 500 pesos. Al año, por estos conceptos se erogan 16 millones 793 mil 556 pesos.

En la legislatura, el total del recurso que se destinará en asistentes será 31 millones 678 mil pesos, mientras que en asesores el monto ascendería a 18 millones 702 mil pesos.

Cada uno de los diputados cuenta con un asistente, y su sueldo varía entre 26 mil 563 y 27 mil 406 pesos. En total son 33 asistentes. Uno por cada diputado local.

En el caso de los asesores, el sueldo mensual oscila entre los 16 mil 500 hasta los 35 mil pesos. Son 19 los asesores. Cinco contratados por la bancada del PAN, cinco más del PRI, tres por los legisladores del Panal, tres más por el único diputado de Morena y el mismo número por el legislador de Movimiento Ciudadano.

Proyecto Puente solicitó la información de los asesores y asistentes, su currículum y sueldos a través de varias solicitudes de información en el portal de transparencia.

En este análisis de los documentos, se detectó que los panistas rescataron a ex funcionarios de la pasada administración, y los priistas cobijaron a representantes de organizaciones del partido y personas que ya tienen tiempo laborando para el tricolor.

gif

El diputado por Morena, José Ángel Rochín López contrató a su sobrino, Cornelio Flores Rochín como su asistente y a quien se le pagan 26 mil 563 pesos mensuales.

Ante esto, se entrevistó al legislador, quien dijo que realizó la contratación porque Cornelio es de su confianza.

“Ahí sería cuestión de pensar un poquito, porque si es cierto que es mi familiar y todo, pero en ocasiones es necesario apoyarse en ellos y el ciudadano sabe de eso también”; comentó.

Además, entre los asistentes también destaca el nombre del hermano de María Dolores Del Río Sánchez, actual dirigente de Movimiento Ciudadano, quien apoya a la diputada panista Carolina Lara Moreno.

 

Los asistentes

En la información entregada a Proyecto Puente se especifica que tres personas que apoyan a los diputados no cuentan con una carrera profesional terminada, dos tienen un diplomado y solo una ostenta haber concluido una maestría.

Entre las carreras que estudiaron, las más enlistadas son Licenciatura en Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial en Calidad y Administración en Empresas Turísticas.

Algunos asistentes ya habían trabajado con los diputados que apoyan, como por ejemplo Adriana Quintanar quien se desempeñaba como secretaria particular de Moisés Gómez Reyna cuando era secretario de Economía, o Mónica Osorno Ochoa quien desde el año 2008 labora con el diputado Epifanio Salido Pavlovich.

La misma situación se presenta con Gloria María Peñuñuri Sesma, quien desde el 2012 es asistente del diputado David Palafox Celaya.

Como asistente de la legisladora panista Carolina Lara, está José Manuel Del Río Sánchez, hermano de la ex alcaldesa de Hermosillo María Dolores, y quien es cercano también del ex presidente municipal, Alejandro López Caballero, con quien trabajó desde el 2010 hasta el 2015, en la Secretaría de Hacienda y el Ayuntamiento. Incluso de abril del 2013 a septiembre del 2015 fue regidor.

Por su parte el diputado cajemense Emeterio Ochoa Bazúa, quien fue secretario de Desarrollo Social en la administración 2012-2015 de ese municipio, tiene como asistente a Marco Antonio Bojórquez, quien en ese trienio fue coordinador técnico de Desarrollo Social.

La diputada Angélica María Payán tiene como asistente a Dalia Valencia Portillo, quien desde el año 2009 ha tenido diferentes puestos dentro de las organizaciones del PAN estatal.

Entre los requisitos que se solicitan para poder ser asistente de uno de los 33 diputados está presentar un certificado médico expedido por el Isssteson, carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación por la Contraloría General del Estado y una prueba antidoping.

congresoSonora2

 

Asesores de diputados

Los diferentes grupos parlamentarios y diputados del Congreso del Estado tienen en la nómina a 19 personas como asesores, de éstos solo 3 tienen una maestría y solamente uno cuenta con doctorado.

Si bien, el PRI y PAN tienen el mismo número de asesores, que son cinco, los priistas generan más gasto con 155 mil pesos, mientras que los del albiazul 140 mil pesos mensuales.

Entre los asesores de los del tricolor está Julián Bustamante Pérez, coordinador jurídico del grupo parlamentario, y quien también es el presidente de la comisión de procesos internos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

En lo administrativo está Guadalupe García Garzón, licenciada en Administración de Empresas Turísticas con maestría en Comercio Exterior, no se especifica las actividades que realiza. En la pasada elección se desempeñó en administración del área de comunicación social en la campaña de Claudia Pavlovich Arellano.

En gestión social está Gizella Valencia Valenzuela, aún miembro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y quien en diferentes ocasiones ha sido candidata a una diputación local. Del 2012 al 2015 fue jefa de oficina del PRI Estatal.

El grupo parlamentario del PAN tiene cinco asesores, los sueldos van desde los 15 mil hasta los 35 mil pesos mensuales.

El actual asesor jurídico de los panistas, Fernando Morales Flores, fue diputado local por el PAN en la LVIII legislatura, regidor del Cabildo de Hermosillo y titular de la dirección de Inspección y Vigilancia del municipio.

Flores es egresado de la Licenciatura en Derecho y hasta septiembre del 2015 se desempeñaba como director de la coordinación general de asesores del Gobierno del Estado.

En análisis económico los del albiazul tienen a Sergio Martínez González, licenciado en Economía quien desde el 2012 hasta el 2015 fue subsecretario de desarrollo económico en la Secretaría de Economía, dependencia tutelada en ese tiempo por Moisés Gómez Reyna, actual diputado panista.

En la gestión social del grupo parlamentario del PAN está Abraham Medina Díaz, licenciado en Derecho. Ha trabajado en el Servicio de Administración Tributaria de Mexicali, y en dos ocasiones ha sido particular del legislador Luis Serrato Castell.

El diputado Carlos León García, representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, cuenta con tres asesores expertos en diferentes ramos y dos de ellos cercanos a la presidenta de su partido en el estado, María Dolores del Río Sánchez.

Francisco Zavala Segura es el tercer asesor de Carlos León García. Es licenciado en Derecho y maestro en Amparo. Fue consejero del entonces Consejo Estatal Electoral y del 2011 al 2013 se desempeñó como presidente del organismo. Además ha sido coordinador jurídico de diferentes firmas de abogados.

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) conformado por dos diputados, cuenta con tres asesores, a quienes se les paga entre los 16 mil 500 hasta 25 mil pesos mensuales.

Francisco Jiménez Fauna, es  asesor del diputado Fermín Trujillo. Del 2011 al 2014 fue responsable del área de pensiones del Issste Hermosillo y ha fungido como gerente comercial de empresas bancarias.

La asesora de la diputada Teresa Olivares, es Francisca Loustanau Acuña, egresada de la Licenciatura de Administración Pública. En el sexenio anterior fue asesora del Programa Nacional de Inglés para la SEC y del 2003 al 2006 fue jefa de enlace empresarial en la Secretaría de Economía.

Como asesor de ambos diputados está Carlos Sosa Castañeda. Es licenciado en Derecho y tiene maestría y doctorado en docencia. Ha sido asesor jurídico del SNTE sección 28 y coordinador jurídico del Panal.

Mientras que el único diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con tres asesores: Germán Guillén López, Dante Barraza Arvizu y Pedro Chávez Becerra. No se específica a que área se dedican.

Guillén López es licenciado en Derecho, con una maestría en Ciencias Penales y doctorado en Derecho. Es litigante y profesor de la Universidad de Sonora.

Barraza Arvizu, es egresado de la carrera de Derecho y tiene una maestría en Juicios Orales. Fue Agente del Ministerio Público del 2000 al 2008 y representante legal de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad del Valle de México.

Chavez Becerra, ha sido asesor jurídico del PRD, y en la pasada contienda fue candidato a una diputación local por Morena.

Solo cinco diputados de los 33 no tienen asesores legislativos. Juan José Lam Angulo, contestó en la solicitud de información que no cuenta con ningún asesor hasta el momento. Mientras que los cuatro diputados panistas expulsados del grupo parlamentario del PAN, Manuel Villegas, Lisette López, Carolina Lara y Sandra Hernández, informaron que al no pertenecer a un grupo legislativo, no cuentan con presupuesto para este concepto.

 

congresoSonora3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *