Pavlovich-Beltrones contra Peña Nieto-PGR - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Pavlovich-Beltrones contra Peña Nieto-PGR

Pavlovich-Beltrones contra Peña Nieto-PGR

Luis Alberto Medina

Compartir esta nota en redes Sociales

En la historia de Sonora al menos cinco gobernadores se han enfrentado al Presidente en turno y su gobierno. Los resultados no han sido a favor de los locales. Son diversos los motivos. Lo que es inédito es que un gobernante sonorense cuestione al gobierno federal por rendición de cuentas contra un exgobernador, como lo está haciendo Claudia Pavlovich. Pero la voz se levantó justo el día en que Manlio Fabio Beltrones abandona el PRI nacional, forzado por los peñistas de Los Pinos. Un golpe mediático y político que debió haberse dado antes se realizó en un momento que puede verse como alianza política a futuro con sus riesgos. Revisemos la historia.

Topete vs. Portes Gil

El gobernador Fausto Topete se reveló en 1929 contra el gobierno del presidente Emilio Portes Gil, por Plutarco Elías Calles, entonces secretario de Guerra y Marina, creador del Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy PRI, debido a su influencia en el partido y el gobierno federal. Con armas y Ejército, enfrentó a la Presidencia. Perdió la batalla. El Senado de la República declaró la inexistencia de poderes y fue exiliado del país. Su gobierno duró de 1927 a 1929.

Calles vs. Cárdenas

En 1935 Ramón Ramos, gobernador sonorense, impulsó una rebelión contra el cardenismo en cinco estados, para apoyar a Plutarco Elías Calles que quería seguir manejando el poder de la sucesión presencial. Pero perdió. Ramos fue destituido por el Senado de la República. Sólo duró tres meses en el poder. Terminó la gubernatura Román Yocupicio, de 1937 a 1939.

Biebrich vs. Echeverría

En 1975, Carlos Armando Biebrich, de 33 años, fue destituido en 1975 después de que un grupo de campesinos yaquis que reclamaban el reparto de tierras invadieron un terreno privado en una de las zonas agrícolas de San Ignacio Río Muerto. La respuesta del joven gobernador fue la represión: mandó desalojar los predios y con la fuerza pública, ocasionó la muerte de varios campesinos. Echeverría le ordenó renunciar en ese año.

Beltrones vs. Zedillo

Manlio Fabio Beltrones se peleó con Ernesto Zedillo. La relación se enfrió desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, al asumir la candidatura presidencial, las publicaciones del New York Times, la operación del gobierno federal en los procesos internos de Sonora para elegir candidatos al Senado y la gubernatura. Beltrones duró tres años alejado de la política.

Bours vs. Calderón

La tragedia de la guardería ABC en junio del 2009 enfrentó a Eduardo Bours con Felipe Calderón, tras haber acusado el sonorense a la esposa del panista de tener familiares en la red de estancias infantiles. El priista vivió en carne propia la fuerza presidencial. Perdió.

Padrés contra EPN

Guillermo Padrés sucumbió contra el peñismo. El cananense nunca fue bien visto por el equipo del mexiquense, desde la campaña presidencial del 2012, cuando boicotearon un evento en Cajeme. Después, el gobierno federal a través de sus delegados en Sonora exhibió la riqueza y excesos de Padrés y acabaron con su prestigio.

¿Qué pasará?

La carta que le manda Claudia Pavlovich a la titular de la PGR, Arely Gómez, desnuda la parsimonia oficial del gobierno federal contra el padrecismo. Documenta demandas penales desde octubre del 2014 de las cuales no ha pasado nada.

La mandataria estatal va más allá: pide a la fiscal de la nación que venga a Sonora a explicar por qué se han tardado los procesos legales. Algo nunca antes visto. Este reclamo sale el día en que Beltrones renuncia al partido y, frente a frente en la sede del partido, les dijo a gobernadores y funcionarios federales priistas que perdieron por no combatir la corrupción. Manlio se separa del peñismo, ¿Claudia Pavlovich también? ¿Se midió en Palacio el impacto del discurso?

No sabemos aún cómo va a reaccionar el peñismo en el poder a este reclamo. Si se han atrevido a hacer uso de la violencia en Oaxaca, como método de resolución del conflicto magisterial, ¿qué mensaje mandan a los que se atreven a pensar, ser, operar y gobernar distinto a ellos? En Palacio deben definir su estrategia: apoyar a Manlio en su rebelión puede traer costos a la hora de definir presupuestos, programas, apoyo y, sobre todo, caminar con cuidado porque se han puesto en el ojo del huracán peñista, ya no sólo de sus opositores que estarán documentando cualquier paso que den priistas en Sonora.

Luis Alberto Medina es periodista; director de Proyecto Puente, en Radio Fórmula Sonora; Premio Nacional de Periodismo 2014; colaborador de Denise Maerker, columnista en periódico El imparcial y coordinador de la licenciatura en Periodismo en la Universidad Kino. @elalbertomedina

Columna tomada de El imparcial

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es periodista, director de Proyecto Puente noticiero por internet y en Megacable; Premio Nacional de Periodismo 2014. Colabora con Denisse Maerker en Atando Cabos; con Carmen Aristegui, El Imparcial y Animal Político.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • TOMAS ROMANILLO LEYVA dice:

    EXCELENTE ANALISIS DE MUCHA ALTURA CON CONTENIDO ABSOLUTAMENTE CIERTO DE NUESTRO BUEN AMIGO LUIS ALBERTO MEDINA——-KALIKATENCIA PURA

  • Leonardo Acosta dice:

    Que nadie se sorprenda, que nadie se asuste, que nadie se raje Sonora es tierra de gente que sabe de lealtades, queremos OtroMexicoYa.

    • Rafael David Santeliz barcenas dice:

      Y porque no nos separamos ya que exprimen a los sonorenses con los impuestos y no recibimos nada a cambio. Hay naciones mucho mas pequeñas que sonora y viven mejor.

  • Estalisnao de la fuente dice:

    Este tipo de alianzas politicas solo perjudican al estado,se deben de anteponer los intereses de los
    ciudadanos antes de los politicos o al menos sopesar el impacto y las consecuencias que esto conlleva,para esos son lideres y representantes del pueblo. No para los partidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *