Extracto de té verde vs síndrome de Down - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Extracto de té verde vs síndrome de Down

Extracto de té verde vs síndrome de Down

Compartir esta nota en redes Sociales

El síndrome de Down, como he mencionado antes (sin ser médico), es una alteración genética provocada por un cromosoma extra en el par 21, denominado Trisomía 21, que es responsable de modificaciones de tipo morfológico o bioquímico, que impacta diversos órganos, especialmente en el cerebro de una persona, de ahí la discapacidad intelectual.

De esta forma hace que las personas que nacen bajo esta condición tengan una sobreproducción de una proteína llamada DYRK1A, proviniendo del gen del mismo nombre, situado en el cromosoma 21 y provocando una malformación de las terminaciones neuronales.

Se conoce que desde que alguien nace con síndrome de Down, su cuerpo se encuentra en oxidación constante, incitando a enfermedades diversas, por ejemplo el Alzheimer, que provoca una ruptura en la conexión neuronal, minimizando la estimación en la calidad de vida de estas personas.

down-adulto

He leído un sinnúmero de artículos que hacen referencia a esto, incluso cuando las personas llegan a los 40 años de edad, su cerebro está envejecido precozmente, y se ve reflejado en las grandes cifras que muestran el estrecho vínculo que existe entre el síndrome de Down y el Alzheimer.

Hace poco, la doctora Mara Dierssen hizo del conocimiento a nivel mundial- aunque desde hace rato lo sabíamos- de una investigación en España, sobre un componente del extracto de té verde llamado epigalocatequina galato (EGCG), como una esperanza para atenuar los efectos del síndrome de Down.

Ella es una neurobióloga, profesora universitaria y divulgadora científica española de las más destacas, y que ha profundizado a nivel mundial sobre el síndrome de Down, que junto con el doctor Jesús Florez Beledo, catedrático de farmacología, presidente de la Fundación Iberoamericana Down 21 y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, España, han desarrollado diversos estudios experimentales.

Dierssen presentó a través de artículos y ruedas de prensa ofrecidas a principios de mayo en España, los resultados de los ensayos clínicos en adultos, en los que, a través de la dosificación de esta sustancia (EGCG), mejoraba de manera extraordinaria su capacidad cognitiva, incidiendo en la regulación directa de la proteína DYRK1A.

La investigadora señalaba en sus escritos que esta sustancia no es un medicamento, sino un estimulante, un suplemento que actúa en las conexiones neuronales. Mencionaba que actualmente se encuentra en fase experimental para la población neonatal con síndrome de Down, con grandes expectativas para ésta y la infantil.

mara

Inmediatamente como madre de una pequeña de 4 años, me puse a buscar sus artículos y la información relacionada con la EGCG. Vaya sorpresa que me llevé, el suplemento se encuentra disponible en varias partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, lo cual nos permite por nuestra ubicación geográfica, estar al alcance de éstos.

Confieso que desde hace algunos meses conseguí a través de unos amigos en Los Ángeles, California, el extracto de té verde (ojo, no es jugo, no es té,  es epigalocatequina galato en cápsulas), porque ya había leído sobre esto en el blog de una mamá, maestra y conferencista de Monterrey, Nuevo León- Alicia Llanas- quien lo administraba a sus hijos sin ningún problema.

Sin embargo consciente de que no existe ninguna sustancia milagrosa ni medicamento que cure el síndrome de Down, y de que todo lo concerniente a la salud de mi hija, es evaluado previamente por su pediatra y su genetista; había estado esperando primeramente entrevistarme con ellos e informarle de mi deseo de suministrar la EGCG a mi hija.

Me di a la tarea de ver al pediatra y entregarle la información que yo había revisado, algunos artículos científicos, notas de prensa y links informativos, con lo cual obtuve su anuencia y autorización, quién me indicó que podría administrárselos sin ningún problema, pero que estaríamos al pendiente de la evolución y respuesta a ellos.

Tengo que confesar que en la agrupación SD Hermosillo, a la cuál pertenezco, creamos un chat de WhatsApp, donde 63 mamás de personas con síndrome de Down de Ciudad Obregón, Magdalena y Hermosillo nos comunicamos, y en días pasados se creó una revolución informativa a raíz de las noticias del extracto de té verde y otros suplementos.

El grupo en general mostraba un gran interés por conocer más acerca de los suplementos de EGCG y comentábamos que nuestra cercanía con Estados Unidos nos permite estar al alcance de ellos, a un “bajo costo” (digo bajo, pero sus precios oscilan entre los 35-80 dólares por 100 cápsulas), no pagando los estrepitosos gastos de envío, teniendo en cuenta que el dólar ha subido más, en los últimos días.

Como madre también estoy consciente de la extrema importancia que tiene una correcta estimulación temprana, un adecuado seguimiento en su salud, un desarrollo escolar integrado y por supuesto, una aceptación familiar que la sostenga; aspectos que tienen una base primordial en la vida de mi hija. Y que no está de más un apoyo extra, a través de algunos suplementos.

Sugiero a cualquier padre de familia, que antes de administrar cualquier medicamento, suplemento o vitamina, se informe y se asesore con los especialistas, para estar seguros de que están dando un seguimiento correcto en la salud, que representa de vital importancia en la vida de cualquier ser humano.

Proteína DYRK1A https://downberri.org/2012/02/12/nuevo-estudio-sobre-el-gen-dyrk1a-y-el-sindrome-de-down/
Conacyt: http://www.conricyt.mx/noticia-detalle.php?noti=276
Mara Dierssen:  http://www.down21.org/541-revista-virtual/revista-virtual-2006/revista-virtual-noviembre-2006/entrevista-noviembre-2006/1897-entrevista-a-mara-dierssen.html
Centro de Regulación Genómica (CRG) http://www.crg.eu/

Maroly Solís Zataraín pertenece a la Asociación SD Hermosillo. Es responsable del área de Comunicación y difusión en INAH delegación Sonora. Correo: solis.marthaolivia@gmail.com Twitter:@Marolysoza

Acerca del autor

Maroly Solís Zataraín pertenece a la Asociación SD Hermosillo. Es responsable del área de Comunicación y difusión en INAH delegación Sonora.

Correo Electrónico

solis.marthaolivia@gmail.com

Twitter

@Marolysoza

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *