Alonzo Cerda es ‘Mexico Namja’, un bloguero que comunica en coreano - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Alonzo Cerda es ‘Mexico Namja’, un bloguero que comunica en coreano

Alonzo Cerda es ‘Mexico Namja’, un bloguero que comunica en coreano

Compartir esta nota en redes Sociales

Sonora bloggers: Voces autoras en los medios digitales de Sonora.
Por Mónica Hammeken y comunidad bloguera de Sonora.

Abrí su blog y ¡oh, por Dios! Sobre un fondo muy pintoresco y una bandera mexicana, había fotos de él (o sea, no me había equivocado), pero todo estaba con símbolos extraños. Pensé me había equivocado, pensé que algo le había picado o  pasado a mi computadora. Pero todo bien. Es que simplemente (como me anunció Google) el blog estaba escrito en coreano.

Exactamente estimados lectores, Alonzo, un chico de Hermosillo en Tepic, escribe en coreano y así da a conocer su visión de México con aquel lejano país (y personas que hablen el idioma). Como podrán darse cuetna, las posibilidades y los alcances de un blog, son infinitos.

M: ¿Quién es Alonzo?, a grandes rasgos.

A: Alonzo es un joven mexicano de Hermosillo Sonora, cuyo cumpleaños es el 30 de junio (fecha próxima a celebrar). Hijo y hermano mayor de una familia foránea de Sonora.

Entre los pasatiempos que realizo se encuentra fotografiar, escribir, leer, aprender idiomas y cocinar, ya que soy gastronómico por título. Estudié la licenciatura en Administración Internacional de Empresas Gastronómicas en la Universidad del Valle de México, campus Hermosillo, y actualmente estudio el cuarto semestre de la licenciatura en Estudios Coreanos en la Universidad Autónoma de Nayarit, campus Tepic. ¿Por qué volví a estudiar otra licenciatura?, bueno mi sueño siempre ha sido viajar, conocer nuevos países y culturas; y conocí hace tiempo en Hermosillo, a una directora coreana de una franquicia escolar de matemáticas, que me enseñó a leer y escribir el idioma coreano. Pero ya por mi cuenta, desarrollé la habilidad de comunicarme, que actualmente no es perfecto, pero estoy en vías de perfeccionarme.

Obvio, no era mi intención estudiar dos licenciaturas desde el principio. Al ver que había una escasez de licenciaturas que tuvieran que ver con relaciones internacionales, programa de aprendizaje de idiomas internacionales o intercambios al continente asiático, opté por inscribirme en la UVM, pues maneja un programa internacional y tenía  clases en inglés, que para mí fue súper atrayente, y, también porque amo la comida.

Terminé la licenciatura y quería aplicar para una maestría en el Colegio de México sobre Estudios de Asia y África, y salir como  especialista en estudios coreanos o asiáticos, pero se cerró temporalmente la maestría por falta de alumnos, así que por las prisas, como quien dice, busqué dónde pudiera certificar el idioma coreano, con esperanza de concursar para  una beca por parte de la embajada.

Una vez en internet, encontré que el estado de Nayarit, en su máxima casa de estudios, se podía (se puede) realizar la certificación y no sólo encontré eso, también encontré que puedes hacer una licenciatura especializada en Estudios Coreanos. Y el resto, pues ya es historia.

Me gusta mucho el inglés y el coreano. Pero esto no significa que no me guste México, al contrario siempre presumo mi país y es la razón por la que escribo mi blog para que los extranjeros, en este caso coreanos, puedan leer e informarse de lo hermoso y grande que es México.

Actualmente estoy doblemente certificado en idioma coreano nivel principiante;  he sido entrevistado por televisoras coreanas dos veces, soy cuarto lugar en el Segundo Concurso Nacional de gastronomía coreana; siendo el único mexicano de la región norte del país en participar. De igual manera fui ganador del Primer Concurso de Oratoria en coreano del Instituto Rey Sejong en México con el tema “¿Por qué me gusta el coreano?”. Siendo entre estos mis más grandes logros obtenidos por mi pasión hacia el idioma y cultura coreana.

Gracias a mi blog muchos bloggers coreanos en México y en Corea del Sur me siguen y leen, por la razón de saber cómo un mexicano expresa su vida en México a través de un idioma extranjero.

Hace poco conocí en persona al blogger coreano en México llamado ‘El Coreano’, quien confesó que admira mi trabajo y me sigue. Recibo mensajes de coreanos que quieren visitar México y me gusta mucho romper con su estereotipo de nuestro país hacia ellos.

En el futuro quiero dedicarme a investigar estudios coreanos y hacer más trabajos en español para informar a los hispanohablantes de lo que pasa en la península coreana.

M: No puedo leer tu blog (me siento impedida) así que cuéntanos un poco sobre éste, ¿de qué trata y por qué te inclinaste por ese tipo?

A: El blog se trata de mi vida como mis viajes, eventos a los que voy, etcétera. Como ya había mencionado, siempre me gusta hablar de México e informar a los coreanos de lo que hay de mi país sobre Corea, y al inverso, de lo que hay de Corea en México.

Trato de dar a conocer cultura, comida, arte y sitios turísticos de México a través de mi blog en coreano, y también informo sobre las actividades de la embajada de México en Corea del Sur. Mi objetivo es promocionar México con los coreanos, y mostrar cómo es la vida de un joven mexicano en México. Y la razón por lo cual está escrito en coreano es esa.

M: ¿Cómo te decidiste a bloguear y cuánto tiempo le dedicas a esta actividad?

A: Decidí bloguear porque ya tenía tiempo con la idea de hacer videos, pero no me siento listo para hacerlos, y escribir me da menos pena que hablar, y con la ayuda de mi mejor amiga coreana Kim SeongJin, decidimos iniciar en el mundo de los blogs coreanos; ella bloguea sobre sus experiencias en restaurantes y sus viajes, casi lo mismo que yo hago.

Le dedico al blogueo una a dos veces por semana. Por la licenciatura y por ser estudiante foráneo, me siento siempre muy cargado de tareas, pero trato de bloguear cada vez que tengo material sobre algo que quiero informar. Estoy por escribir sobre sitios turísticos de Tepic y quiero hacer uno grande sobre los sitios de México. Igual, como me gusta la fotografía, trato de recolectar imágenes para adjuntarlas a mis entradas, y eso es un poco tardado.

M: ¿Colaboras con otros bloggers o en otras publicaciones?

A: No colaboro porque el blog es personal, sin embargo hago menciones de otros bloggers en mis entradas, especialmente de mi mejor amiga. Igual he sido mencionado en otros blogs, pero sin colaboración mía en ellos.

M: ¿Qué tipo de beneficios o satisfacciones te ha dado tu blog? (no solo monetarios, sino de todo tipo).

A: Me ha dado muchas satisfacciones y siento que a futuro me dará más. Pero, ¿qué tipos de beneficios y satisfacciones me ha dado? Bueno, creo que lo principal, es que estoy haciendo algo que me gusta, y que me están reconociendo por mi hobby y pasión. Así quisiera llegar a más medios de comunicación, y que invitaran a formar parte de ellos en Corea o en México.

M: ¿Por qué piensas que es importante este tipo de actividad?

A: Es importante para mí porque te ayuda a desarrollarte. Muchas personas no saben lo fuerte que es ser blogger y escribir en internet. Es satisfactorio poder hablar de lo que quieras y compartir tus ideas con otras personas en la red. En mi caso me considero una especie de embajador de México para los coreanos, y que yo sea su primer contacto de mi país es muy satisfactorio.

Otra cosa importante de ser blogger, es aprender a tomar las críticas y estar en un proceso de retroalimentación continuo, siempre.  No se puede permanecer estático.

M: ¿Cómo es un día en la vida de Alonzo?

A: Mi día normalmente es acudir a la escuela y estar al tanto de información sobre la península coreana. Considero entretenido leer ponencias de investigadores sobre el tema. Dedico un tiempo a la práctica del coreano y en hacer mis tareas. Soy un adicto al té y al café y gran parte de mi día la pasó en Starbucks… ¡Oops! ¿Puedo decir marcas? Jajaja.

M: Y por último, ¿algunas palabras que quieras dedicar a las personas que nos vean o lean?

A: Muchas gracias por leer sobre mí, y que les llame la atención mi blog y mi persona a través de esta entrevista. Me siento muy feliz de que me tomen en cuenta, ya que mi material no está en un idioma que todo el mundo puede leer.

Me encanta ser parte de bloggers sonorenses y poder expresar lo que es mi blog que se llama ‘Mexico Namja’ que en coreano significa ‘Mexicano’, y eso soy yo: un mexicano que quiere sobresalir en una cultura extranjera. A futuro estoy considerando hacer vlogs con subtítulos en ambos idiomas para que puedan ver mi material más entretenido a través de videos.

Y recuerden amarse siempre y creer en ustedes mismos, porque el cambio inicia en uno mismo.

Visita el blog de Alonzo: http://blog.naver.com/alonzohenrie Y si quieres conocer su canal de YouTube, visita: https://www.youtube.com/channel/UCwBNuFYVXhXfByM_-9WUPNg

Si deseas más información sobre la red de bloggers en sonora escribe a sonora.bloggers@gmail.com

*Gracias a todos los que se apoyan en un blog para contar sus historias y ánimo a quienes desean abrir por primera vez el suyo. Nos vemos en el Foro de Sonora Bloggers 2016, en el mes de Noviembre en Cajeme. Puedes ver aspectos y reseña del Foro 2015 en el canal de la youtuber sonorense Valy:

Contacto: Facebook Sonora Bloggers /  Twitter: @sonorabloggers

Acerca del autor

Correo Electrónico

sonora.bloggers@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *