Alerta de Violencia Género - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Alerta de Violencia Género

Alerta de Violencia Género

POR María Elena Carrera

Era noviembre de 2015, cuando la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) entregó en las oficinas de Palacio de Gobierno un informe, resultado de las observaciones que un grupo de trabajo experto realizó ante la solicitud de una asociación civil, para decretar la Alerta de Género (AVG) en el municipio de Cajeme.

Cuentan las personas que tuvieron noticia de este hecho, que personal de Conavim, cuando visitó  Sonora para ofrecer esos resultados, prácticamente, tuvieron que dejarlo en oficialía de partes, pues no estuvo ningún funcionario ni funcionaria para recibirlo.

Muy seguramente hubo un cruce de agendas motivo por el cual no se logró llevar a cabo un acto protocolario, como es de esperarse en estos casos en los que una autoridad federal viaja a nuestra entidad, para hacerle observaciones.

Posteriormente se integró una Mesa Interinstitucional que tendría como objetivo, analizar las doce observaciones que el grupo de expertas y expertos, hicieron al gobierno de Claudia Pavlovich Arellano para que las subsanara, con un  plazo fatal del 31 de mayo de 2016.

En febrero se llevó a cabo la primera reunión de trabajo, coordinada por Esther Salas titular del Instituto Sonorense de la Mujer y Natalia Rivera, jefa de la oficina del Ejecutivo. Pero a partir de la tercera se sumó al equipo el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, hecho que llamó mucho la atención pues era la primera vez desde que se creó el ISM, que alguien de ese nivel presidía este tipo de reuniones donde el tema central eran las mujeres víctimas de violencia en Sonora.

Lo más interesante de este ejercicio de transversalidad, que se llevó a cabo durante cuatro meses, fue la integración a la mesa de Organizaciones de la Sociedad Civil. Por supuesto la Red Feminista a la cual están integrada, entre otras OSC, Manitas Por la Equidad y Acción por la no Violencia, quienes fueron exigieron al gobierno federal se decretara la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el municipio de Cajeme.

La entrega de los resultados de esta intensa labor, que se atendió a marchas forzadas, fue el 13 de junio en Salón Gobernadores; evento que presidió la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Gobierno. También estuvieron presentes de principio a fin  de la misma, el secretario de Salud, secretario de Seguridad, secretario de Educación, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, secretario de Desarrollo Social, contralor del Gobierno del Estado junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil (OSC) que independientemente de la Red Feminista, se fueron incorporando al trabajo de la Mesa Interinstitucional.

En ese marco, un rol fundamental lo tuvieron un grupo de académicas: las doctoras Mercedes Zúñiga Elizalde que junto con Gilda Zalazar y Mireya Scarone observaron los avances y emitieron sus opiniones. Así como otras integrantes de movimientos feministas como son Patricia Alonso y Silvia Núñez Esquer, quienes en algunas oportunidades pudieron manifestar sus reflexiones.

La respuesta del Instituto Nacional de las Mujeres ante este inédito trabajo, así lo calificaron varias de las asistentes al evento de entrega de resultados, fue un reconocimiento al gobierno de CPA ya que en ningún estado donde se ha solicitado la AVG, el gobierno se ha sentado con las OSC  y académicas a construir juntas lo que, se espera, sea una nueva manera de hacer política pública en favor de las mujeres.

Se trató de un ejercicio muy interesante porque, de parte de las diferentes voces que analizaron los avances y respuestas del gobierno, fueron críticas, en ocasiones hasta pudieron ser tomadas (algunas de ellas) como agresión personal.

¿Hubo molestia de parte de algún servidor o servidores públicos? Yo creo que sí, pero la madurez y el bien superior que es prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres no daba cabida para ese tipo de susceptibilidades.

Sonora sienta, dijo el representante de la titular Inmujeres Lorena Cruz, un precedente a nivel nacional. Agregó que trabajar de manera transversal en favor de las mujeres debiera ser una tarea de Estado de todos los días.

Lo que queda ahora es dar seguimiento para que las instituciones sigan haciendo bien el trabajo vinculado a las mujeres en el Estado de Sonora.

En ese sentido cabe el reconocimiento al gobierno que encabeza una mujer CPA. Importante dar seguimiento.

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, y experta en temas de seguridad, coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo. @MariaElenaC5

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *