Mis horas para el magisterio - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Mis horas para el magisterio

Mis horas para el magisterio

Compartir esta nota en redes Sociales

Desde 2011 participo como ponente en Horas de Junio, Encuentro Hispanoamericano de Escritores. Soy principiante. Esta actividad es organizada cada año por el área de Publicaciones de la Universidad de Sonora y se realiza durante los primeros días del mes.

Las actividades que se desarrollan durante varios días, mesas de ponentes, presentaciones y venta de libros, conferencias magistrales, conciertos, homenajes, tributos y la asistencia de consagrados escritores y escritoras, nacionales e internacionales, convierten el evento en un éxito.

En 21 años, en Horas de Junio han desfilado escritores como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Víctor Hugo Rascón Banda, José Emilio Pacheco, Gerardo Cornejo Murrieta, Juan Bañuelos, Luis Enrique García, Ernesto Cardenal, Saúl Ibargoyen, Leo Sandoval, Ignacio Solares, Emmanuel Carballo, René Druker, Alonso Vidal, Abigael Bohórquez, el subcomandante Marcos, Federico Campbell, Marcial Alejandro, Dolores Castro, el obispo Samuel Ruiz, Ismael Mercado Andrews, Ignacio Solares, Leticia Luna, Rosina Conde, Gloria del Yaqui, José Agustín, Maya Lima y un sinfín de homenajeados y participantes de México y otros países, como Angola, España, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Guatemala, Portugal, Irán y El salvador, por mencionar sólo algunos.

El diseño y conformación de Horas de Junio como actividad cultural y recreativa, corresponde a la lógica de libertad de creación y libertad de expresión; al análisis promotor de nuevas voces, pues a él asisten como ponentes una gran cantidad de alumnos de escuelas de Letras de distintos estados de la República y del Alma Mater.

Quienes organizan el evento son escritoras y escritores activos, algunos de ellos con posgrados en su preparación académica. Son promotores culturales formados para servir en una sociedad participativa y equilibrada, son conscientes de la identidad que nos dan la escritura y la lectura, conscientes también de ofrecer un espacio para  intercambio y convivencia de distintas culturas, donde cada lectura refleja la posición del carácter ético del lector.

Horas de Junio ofrece al público no menos de 30 mesas de ponentes durante los tres o cuatro días que dura el evento. El esfuerzo de la realización, refleja una desinteresada intención de asentamiento para las letras sonorenses. Muy lejos están los promotores culturales de este evento, de conciliar el arte con el mercantilismo cervecero, que malamente respalda y condiciona su apoyo a otras actividades culturales de la localidad.

Horas de Junio es un evento gratuito y abierto al público en general, lo es, porque la oferta de lecturas en voz de sus creadores no se considera en ese momento un producto vendible, por lo que no hay un púbico específico diagnosticado de forma mercantilista, para la venta de la lectura, no en Horas de Junio.

Esta condición de apertura universal no es comprensible para muchas de las autoridades culturales de la región, mucho menos para las autoridades gubernamentales, quienes, acostumbradas a capitalizar sus apoyos para sus fines políticos, y siendo ellos verdaderamente ignorantes del arte, no comprenden la responsabilidad del Estado de ofrecer a la población bienes intangibles más allá de la oferta y demanda mercantil.

Las personas indicadas para conducir los rumbos de las instituciones culturales, deben ser seleccionadas con perfiles específicos, con alta solvencia en la promoción de la cultura y el arte, y no bajo la discrecionalidad de los gobernantes, como el claro caso de nepotismo con Margarita Torres Ibarra, directora de Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, quien desempeña ese cargo con marcada ignorancia cultural y sólo por ser la cuñada de la actual gobernadora.

Horas de Junio no abarata su oferta literaria, a pesar de que año con año la incomprensión de muchos ignorantes los obliga a redoblar esfuerzos. La batalla en la obtención de fondos es brillantemente ganada.

En éste 21 aniversario participé en la mesa 10, llevé varios textos, narrativa y prosa, y así como el iraní en sus versos nos habló del exilio, el miedo, las llamas azules del infierno y las bombas de guerra que no acaban con el fin del mundo, yo leí para mis maestros.

Dicha inmensa sintió mi corazón apenas al verlo

caminaba por el pasillo con su cabeza tibia

con sus lentes duros como una botella.

Buenos días, sucedió en el salón

con pluma y tiza en la mano

con zapatos viejos, él preguntó

¿Dónde está el pizarrón?

Con mis tobilleras largas le dije: ten profesor te doy mi borrador.

Otra niña agregó: por hoy profesor  escribe en tu imaginación.

Antier lo vi, ayer lo vi.

Disidente camina por las calles en montón

parece de nuevo decir ¿dónde está el pizarrón?

Sereno con sus lentes de botella va por avenidas viviendo su vida

en desacuerdo con la omisión y la falta de honor,

valiente con el opresor, amable en su salón.

proletario camina orgulloso de enseñar la lección.

Por el sendero de la gloria lleva su voz,

en la historia de los héroes quedará registrada su pasión,

mi profesor cada año camina, exige sereno mejor educación.

Que nada te turbe que nada te canse,

disidente a la injusticia, tibio con el sol de frente

combatiente y excelente siga tu mente.

13346524_1169115326485338_4177933216663689407_n

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Acerca del autor

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Correo Electrónico

mariadolores_tepezano@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *