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No hay justificación para privatizar la basura en Hermosillo, es un negociazo: especialistas

Redacción

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En la mesa de análisis de Proyecto Puente, los especialistas Antonio Quintal Berny y Aquiles Fuentes Fierro, coincidieron en que no hay justificación para privatizar el servicio de recolección de basura en Hermosillo.

“Es un negociazo”, aseguró el maestro Quintal Berny, experto en temas de economía.

Quintal señaló que se trata de un tema muy complejo porque, para empezar, se piensa que la basura no vale.

“Los presupuestos no alcanzan, los gobiernos no son buenos administradores, cuando se tiene el servicio de la basura puede traer muchos problemas económicos; la opción prevista es la de concesionar este servicio; se puede generar algo tratando de privilegiar intereses particulares, o bien, caer en el riesgo de pagar millones de pesos en horas extras, como sucede en Hermosillo”, expuso.

El especialista agregó que quien administre la basura debe saber de logística, de costos, y que el ayuntamiento debe ser muy exigente con quien –a su vez- la administra.

Dijo: “sobre la basura, contrario a que se piensa de que no pasa nada, hay emporios en este universo”.

El colaborador de Proyecto Puente señaló que si hay una concesión sobre este servicio, no privatización, debe ser licitado y luego plasmado e n un contrato.

Responsabilidad social
Sobre este tema, el académico de la Universidad de Sonora, Aquiles Fuentes, indicó que no siempre es lo mejor concesionar, así como tampoco siempre es lo mejor privatizar el servicio.

El asunto es que se debe tener responsabilidad social, indicó, con un contrato que privilegie el desarrollo de los empleados, pero no a través de la corrupción, y que al mismo tiempo privilegie el medio ambiente.

Fuentes recordó que en el año 2006 hubo en Guaymas un servicio de recolección de basura que era muy costoso, esto fue durante la administración del exalcalde Antonio Astiazarán.

En ese tiempo el servicio empezó a funcionar bien, pero luego los camiones se hicieron viejos, la empresa comenzó a no cumplir lo que decía en su contrato y la recolección decayó.

El problema, dijo el colaborador de Proyecto Puente, es que las empresas no responden: “trata de acabar un contrato y te vas a encontrar con una red de leyes muy mal escritas que te obligan a pagar cualquier tipo de sanción a las empresas”.

En este sentido es más factible que haya corrupción, a que haya competencia, incluso en una ciudad calificada como limpia, aunque vamos muy atrasados con este tema, señaló el académico.

Quintal Berny dijo que particularmente en el caso de Hermosillo, lo que ha resultado de la inconformidad manifestada por los empleados del ayuntamiento es que, con el solo hecho o rumor de que se privatizaría el servicio, la gente se puso las pilas.

Ahora se revisará el tema de las horas extras y de las rutas y eso servirá para que se hagan mejoras en la ciudad, concluyó.

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