Javier Gándara: La carta fuerte del PAN - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Javier Gándara: La carta fuerte del PAN

Javier Gándara: La carta fuerte del PAN

Luis Alberto Medina

Compartir esta nota en redes Sociales

¿Por qué la mayoría de las veces los candidatos perdedores en las elecciones que tienen mucho arraigo popular se retiran de la política?

La doctora María Amparo Casar, experta en sistemas de gobierno, afirmó en el 2006 que los líderes de la oposición que fueron derrotados en la elección, en ese entonces Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, deberían de seguir con su liderazgo desde una coordinación legislativa en la Cámara de Diputados o el Senado. Finalmente hay un capital social y político que se ve reflejado en la urna y se desperdicia. Es una especie de incentivo, compensación a su aportación y una forma de continuar la lucha política. Tomo en cuenta su propuesta para sugerir lo que debiera pasar en Sonora.

Los izquierdistas mexicanos

Culturalmente no es común en México que el candidato perdedor de las elecciones, locales, estatales o federales, siga como líder activo en la agenda y vida pública. Pero hay casos. En la historia reciente del país han sido Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador quienes han buscado la presidencia de la República en 3 y 2 ocasiones, respectivamente. Es casi seguro que Andrés Manuel lo hará por tercera vez en el 2018.Tendrá muchos detractores, pero tiene más seguidores el líder nacional de Morena. Las encuestas lo dicen. Y ante el desencanto de gobiernos priistas y panistas que terminan siendo lo mismo, Andrés Manuel es una opción real y puede dar la sorpresa.

Brasil

Luiz Inacio Lula Da Silva fue tres veces candidato presidencial en Brasil. La tercera fue la vencida. Lula se formó en los 80 como líder de los trabajadores de maquiladoras contra el sistema brasileño. Fue perseguido políticamente. Le costó trabajo, pero fue Presidente y dejó excelentes resultados. El contexto que vive su sucesora, Dilma Roussef, es diferente. Su partido ha caído en el desgaste de gobierno y la oposición tiene más poder, aunado a la desigualdad que vive el país. Pero Lula tuvo su momento.

España

El modelo español es otro ejemplo: El actual jefe de gobierno, Mariano Rajoy, había perdido en las primeras elecciones de su primer mandato contra José Luis Rodríguez Zapatero. La crisis económica española le hizo ganar el gobierno, que ya sufre desgaste; es otro contexto. Pero nunca se retiró como líder de la oposición.

Javier Gándara al PAN

El pasado 7 de junio del 2015 no perdió Javier Gándara. Fue derrotado Guillermo Padrés y su gobierno. El exalcalde de Hermosillo pagó los costos del padrecismo a tal grado que hasta en la colonia donde vive fue rebasado por Claudia Pavlovich. La actual gobernadora representó, como aún lo representa, la esperanza de cambio, el refugio del hartazgo frente a un gobierno de amigos, nuevos ricos y corruptos cínicos. 74 mil votos fueron contundentes. Claudia ganó en una votación histórica. No fue el día de la elección, fue una victoria social. Aunque muchos panistas no lo acepten.

Pero ante la descomposición del PAN en Sonora, la lucha de egos políticos, la pérdida de rumbo de la dirigencia estatal que no sabe si seguir defendiendo la corrupción anterior o redefinir rumbo, Javier Gándara cuenta con un prestigio e imagen social que no tiene ningún panista en Sonora, mucho menos padrecistas o funcionarios del anterior gobierno.

Javier sería un factor de unidad. De llegar a recomponer el partido. Lo avalan más de 400 mil votos que votaron por él. Es el líder del partido. Su capital social y liderazgo no lo tiene nadie en el PAN. El legado de Javier Gándara no debiera ser llegar al partido y aprovechar la plataforma para ir por otro puesto de elección popular. Su momento ya pasó. Pero como dirigente pudiera organizar liderazgos rumbo al 2018, consensar puestos. Articular una agenda social, legislativa, política. Javier le apuesta a conciliar. Quiere trascender en su última etapa. Debiera aprovechar el momento para pelear la dirigencia y dejar un legado de reconstrucción del partido. Tendría excelente exposición. Cuenta con buena relación en los medios de comunicación. Pero si llegara al PAN a defender la corrupción pasada y titubear como lo hizo en campaña, al no desprenderse de la mala imagen del gobierno, mejor que siga en año sabático.

Luis Alberto Medina es periodista; director de Proyecto Puente, en Radio Fórmula Sonora; Premio Nacional de Periodismo 2014; colaborador de Denise Maerker, columnista en periódico El imparcial y coordinador de la Licenciatura de Periodismo en la Universidad Kino. @elalbertomedina

Columna tomada de El imparcial

Acerca del autor

Luis Alberto Medina es periodista, director de Proyecto Puente noticiero por internet y en Megacable; Premio Nacional de Periodismo 2014. Colabora con Denisse Maerker en Atando Cabos; con Carmen Aristegui, El Imparcial y Animal Político.

Correo Electrónico

luisalberto@proyectopuente.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *