Reproducción y resistencia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Reproducción y resistencia

Reproducción y resistencia

Compartir esta nota en redes Sociales

Las posturas públicas de los titulares del ejecutivo de Sonora y de Hermosillo ante los últimos acontecimientos, me remontan a los estudios del sociólogo Henry Giroux sobre la teoría de la reproducción y la resistencia, y la pedagogía crítica.

Henry Giroux, pedagogo norteamericano contemporáneo, contribuye a la comprensión de sociedades con el estudio y el desarrollo de sus teorías pedagógicas. Plantea entre otras cosas, la comprensión de la lógica de la reproducción dominante en las escuelas; razona además, cómo y porqué existen actores que no aceptan y rechazan en los hechos, esta lógica educativa.

La pedagogía crítica, ése es el tema. La pedagogía crítica es el enemigo a vencer en nuestro país. La pedagogía crítica es lo que pretende desechar el gobierno con la implementación de la Reforma Educativa.

Desaparecer de las aulas las doctrinas cuya propuesta central, es, una enseñanza que permite cuestionar y desafiar la dominación, las prácticas y las creencias que la generan. Eliminar la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico, que implique en consecuencia un actuar crítico en la sociedad, anular toda posibilidad de resistencia social, es el objetivo.

Como referencias de análisis en este combate nacional, citemos seis ejemplos de  temas que se mantienen día a día en el orden de la noticia local. Hagámoslo de manera sencilla.

1.- Queda claro que la pasada administración panista encabezada por Guillermo Padrés Elías fue para los sonorenses un gobierno de atracos al erario público, de falsa moral en el tema del acueducto, de robos a pensiones y jubilaciones, de desprecio hacia grupos organizaos de oposición, de carencias en el cuidado de la salud, de deshonra para su partido político y de complicidades con decenas de funcionarios, que en cadena, contribuyeron y permitieron la ejecución de ilícitos desde el poder.

Ante esta cantidad de delitos mayores, la demanda social es muy clara, se pide juicio pronto y estricto al exgobernador y sus colaboradores. Cárcel y restitución de lo robado.

2.- El próximo 5 de junio se cumplen 7 años de la tragedia en la guardería ABC. Después de 7 años, aún se investiga si el incendio fue provocado o no. El extenso expediente de la tragedia y la cantidad de vericuetos legales del caso, aunado al poder económico de los propietarios de la estancia, han permitido la dilación y la impunidad de decenas de funcionarios ante la más grande tragedia infantil en nuestro país. La justicia por la muerte de 49 infantes hijos de padres y madres trabajadoras no llega.

El Movimiento por la Justicia ABC,  y Manos Unidas, dos organizaciones de padres y madres de niños involucrados en la tragedia, han dado seguimiento de observancia e impartición de justicia.

3.- En noviembre pasado el cabildo de Hermosillo aprobó el 60 por ciento de aumento a la tarifa doméstica de agua potable en el municipio. 20% de aumento a comercios y 10% para usuarios industriales. La medida se implementó bajo el argumento de ser una necesaria “nivelación de tarifas” que permitirá obtener recursos para la operación de la planta operadora de aguas residuales, a partir del mes de mayo.

Ante esta disposición, Ciudadanía Activa A.C. conformada por 164 ciudadanas y ciudadanos interpuso un amparo contra el aumento. Entre otras cosas presentaron en sus alegatos evidencia de la mala calidad del agua, y exigencia al cumplimiento del derecho universal, que antepone el uso del agua para el uso humano. El juez ya concedió la suspensión provisional del acto reclamado, es decir la suspensión del incremento a la tarifa a estos 164 usuarios.

4.- En el pasado mes de abril se anunció la posible privatización del servicio de recolección de basura en Hermosillo. Dijo el secretario del Ayuntamiento que se mantiene un excesivo costo al pagar horas extras a los trabajadores, debido a que las unidades vehiculares son insuficientes. Recientemente el líder sindical del municipio propuso ante Oficialía Mayor lo increíble: para contribuir en el mejoramiento de las finanzas en la dependencia, de servicios públicos municipales, que a los trabajadores no se les paguen horas extras, con el propósito de ahorrar para comprar nuevas unidades de recolección vehicular.

5.- En Sonora en el 2008 se aprobó la Ley Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, entró en vigor en septiembre del 2015 y apenas en esta semana se tomó protesta a titulares de unidades de género en distintas dependencias del gobierno del estado, quienes serán responsables del cumplimiento y promoción de esta ley.

La medida responde a años de exigencia de distintas organizaciones feministas. Las autoridades finalmente reconocieron que Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en violencia hacia las mujeres, primer lugar en embarazos en adolescentes, cuarto en feminicidios, primero en suicidios y primero en violencia en el noviazgo. Los datos revelan ausencia de años en políticas públicas de información, de salud sexual y reproductiva, para empezar.

6.- El derecho a lo no discriminación, es un derecho constitucional reclamado por activistas de distintas y variadas preferencias sexuales. Entre sus demandas se encuentra el derecho a contraer matrimonio, beneficio legal del que han sido relegados. Actualmente se vive en la entidad una discusión que involucra la pertinencia legal de este derecho en el Estado.

Ante estos acontecimientos encontramos un ejecutivo estatal que en cada uno de los temas citados, responde oportuna y anticipadamente a los intereses y creencias de su entorno social, lo hace consciente o inconscientemente. Giroux reconoce estas acciones como parte de la teoría de la reproducción dominante, acciones que perpetúan las relaciones y condiciones sociales desiguales, vigentes en una sociedad.

Por ejemplo: ¿Por qué siendo diputada local, la actual gobernadora recomendó como personas honorables a los dueños de la guardería ABC? Si la mercantilización del cuidado de hijos de padres y madres trabajadoras, no es una acción honorable en la sociedad.

¿Por qué la justicia no es pronta y oportuna con el caso Padrés? Han pasado ocho meses y el desfalco a la salud y a la educación de la clase trabajadora no se ha remediado, los hospitales continúan con grandes carencias y las escuelas no alcanzan ni a pagar la luz. Las complicidades de la clase política impiden que el enjuiciamiento y condena del exgobernador se consume.

¿Por qué si el ejecutivo estatal perteneció a los órganos de legislación estatal y nacional, no agilizó la aprobación de la ley de Igualdad entre hombres y mujeres en el estado de Sonora? ¿Por qué tardaron 8 años para poder implementar esta ley? Será que la violencia y la discriminación hacia las mujeres en su mayoría, son hacia mujeres pobres. Pregunto.

¿Por qué la insistencia en la discriminación de derechos para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo? Tal vez la respuesta obedece a criterios religiosos enraizados en el pensamiento de una clase social.

En los casos relacionados con el municipio de Hermosillo, las medidas de solución a los problemas administrativos dejan mucho que desear. Las declaraciones sobre privatizar servicios públicos, incrementar el costo del agua,  no pagar horas extras a los trabajadores y reducir la nómina laboral de trabajadores de a pie, con el propósito de ahorrar en los gastos del municipio, muestra una falta de destreza administrativa muy notoria. Estas medidas de ahorro, son acciones representativas de reproducción, de un sistema de gobierno que ante las embestidas económicas, sacrifica permanentemente a la clase trabajadora.

Como lo desarrolla Henry Giroux en la Teoría de la Resistencia y en Pedagogía Crítica, ante la reproducción existe la resistencia. Acciones participativas de resistencia que desafían la dominación, y que en los seis ejemplos anteriormente citados, corresponden a grupos organizados de la sociedad civil en el estado de Sonora. Acciones de hombres y mujeres que no aceptan y rechazan en los hechos esta lógica educativa que beneficia solo a una parte de la población, hombres y mujeres que no aceptan la exclusión de sus derechos universales.

Por último, la victoria del magisterio contra la Reforma Educativa es potencialmente una posibilidad de contribuir a la emancipación de una clase política que reproduce su perpetuidad de impunidad.

Las instituciones escolares deben habilitar a los niños y  niñas para que estos desarrollen una comprensión crítica de ellos mismos; para que desarrollen capacidades y conocimientos encaminados a un trabajo digno que logre más igualdad y menos injusticias. La Pedagogía Crítica transforma en elementos centrales a las y los niños en favor de la justicia social en las escuelas y en la sociedad, a los hombres y a las mujeres los vuelve reflexivos, consientes y responsables de vivir en sociedades justas.

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación, por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales

Acerca del autor

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Correo Electrónico

mariadolores_tepezano@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *