Faltan políticas sociales para prevenir desgracias como la muerte de niños: especialistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Faltan políticas sociales para prevenir desgracias como la muerte de niños: especialistas

Faltan políticas sociales para prevenir desgracias como la muerte de niños: especialistas

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Si los municipios tuvieran el dinero para hacer la prevención bien hecha, no sucederían las tragedias como las muertes de los niños cuyas viviendas se quemaron en el Poblado Miguel Alemán y en Magdalena de Kino, señala la especialista en temas de seguridad María Elena Carrera.

El maestro de la Unison, Aquiles Fuentes, coincidió con Carrera respecto a que la falta de éstas influye en la falta de protección a los menores, tanto en su integridad física, como en su derecho a la educación y a la alimentación.

La también coordinadora nacional de Mujeres y punto A.C., reveló que Sonora tiene 24% de violencia económica y que en parte, es la razón por la que muchas mujeres tienen que asumir un rol de papá y mamá que no les corresponde.

“Ellas no tendrían que estar angustiadas de tener que llevar el alimento a cuatro o cinco hijos”, expuso.

Carrera señaló además que estos temas no pueden dejar de ligarse a los de la corrupción, debido a que si los recursos que se destinan al segundo caso se ejercieran en la protección de las familias, “otro gallo nos cantara”.

Fuentes, señaló que situaciones como las acontecidas en Miguel Alemán y Magdalena, donde fallecieron niños dentro de un incendio, por estar solos, por una vela que inició el fuego, por una mala instalación eléctrica, o por vivir en casas de cartón, no son solamente responsabilidad del gobierno, pues también deben actuar la sociedad y la familia para brindar mejores condiciones de vida.

“Debe haber programas de concientización, todos tenemos que hacer algo para disminuir este tipo de situaciones y poder garantizarles una niñez plena, con respeto a sus derechos”, indicó el maestro.

Agregó: “Si lo que encontramos es que el 53% de los hombres solamente cumple con sus obligaciones como padres, el otro 47% es una cifra inmensa, y son las mujeres quienes necesitan una política social específica”.

El académico de la Unison enfatizó que las cifras anteriores muestran además, que son muchos los niños que no tienen una abuelita que los cuide, por eso se quedan solos. Es por eso que la falta de políticas sociales ocasiona que los niños todos los días sean víctimas de algo.

Carrera preguntó que si dónde están las nuevas masculinidades, aquellas que hagan válida la paternidad compartida.

No es posible, lamentó, que dos o cuatro niños estén solos con una velita para no estar a oscuras, o con un foquito jalado con un cablecito.

Finalmente, señaló que por falta de oportunidades para las mujeres y por abuso de los patrones, que no se preocupan de las condiciones externas de sus empleadas suceden no sólo accidentes fatales, sino que también, son  muchas las mujeres que acceden al acoso patronal para no perder sus empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *