Sonora registra ocho muertes maternas este año, 100% más que en 2015 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Sonora registra ocho muertes maternas este año, 100% más que en 2015

Sonora registra ocho muertes maternas este año, 100% más que en 2015

Marlene Valero

Compartir esta nota en redes Sociales

En lo que va del año, se han presentado ocho muertes maternas en Sonora, el doble de las cifras del año pasado a la misma fecha, informó Gilberto Ungson Beltrán.

El secretario de Salud en el estado, explicó que cuatro de las mujeres embarazadas que murieron, padecieron influenza, lo que indica que no se habían vacunado.

Por esta razón, extendió un llamado a las mujeres a acudir a su control médico prenatal, llevar una alimentación saludable durante el embarazo y tomar las medidas necesarias para evitar el riesgo de cualquier enfermedad.

“En lo que va del año, lamentablemente han muerto cuatro mujeres embarazadas contagiadas de influenza. Si se hubieran vacunado, probablemente no se hubieran enfermado y no estarían muertas”, expuso.

Ungson Beltrán agregó que otras de las causas que ocasionan este tipo de defunciones son la diabetes, hipertensión arterial, preclamsia y eclampsia, mismas que quizás desarrollaron durante el embarazo, aunque antes de él, estuvieran sanas.

En este sentido, el funcionario aseguró que desde la Secretaría de Salud se llevarán a cabo campañas de prevención, información, así como de atención médica a mujeres embarazadas para prevenir sus muertes.

“Vamos a acercar los servicios, en cuanto a ambulancias, hospitales, como los consultorios rosas, que hay 26 en el estado, con una atención exclusiva para mujeres embarazadas”, informó.

Este martes se llevó a cabo un evento protocolario en el Hospital Infantil del Estado (HIES), para presentar algunas de estas acciones en materia de cuidado a la mujer durante el embarazo, en el que estuvo presente la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *