¿Qué es el Insarag? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Qué es el Insarag?

¿Qué es el Insarag?

POR Gerardo Manzo

El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag por sus siglas en inglés, International Search and Rescue Advisory Group) es una red de países expuestos a desastres naturales y de países y organizaciones que intervienen en caso de desastre y están dedicados a la búsqueda y el salvamento en zonas urbanas (USAR por sus siglas en inglés – urban search and rescue), entre los escombros, y a la coordinación operativa sobre el terreno.

El Insarag fue creado en 1991, por iniciativa de los equipos internacionales de búsqueda y salvamento que intervinieron tras el terremoto de Armenia de 1988.

Las Naciones Unidas fueron elegidas como secretaría del Insarag para facilitar la participación y la coordinación internacionales.

La Sección de Ayuda a la Coordinación sobre el Terreno (FCSS), localizada en la Subdivisión de Servicios de Emergencia (ESB) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra, actúa como secretaría del Insarag.

Mandato
Las actividades del Insarag se rigen por la resolución 57/150 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 16 de diciembre de 2002, relativa al “fortalecimiento de la eficacia y la coordinación de la asistencia internacional a las operaciones de búsqueda y salvamento en zonas urbanas”.

El grupo tiene el mandato de:
1) Lograr mayor eficacia en los preparativos para las emergencias y la respuesta a las mismas, con el fin de salvar más vidas, reducir el sufrimiento y minimizar las consecuencias adversas.
2) Mejorar la eficiencia en la cooperación entre los equipos internacionales de búsqueda y salvamento en zonas urbanas (USAR) que trabajan entre los escombros en el lugar del desastre.
3) Promover actividades para mejorar los preparativos para la búsqueda y rescate en los países propensos a los desastres, dando prioridad a los países en desarrollo.
4) Desarrollar procedimientos y sistemas aceptados internacionalmente para la cooperación sostenida entre los equipos nacionales de USAR que operan a nivel internacional.
5) Desarrollar procedimientos, lineamientos y “mejores prácticas” de USAR, y fortalecer la cooperación entre las organizaciones interesadas durante la fase de asistencia en las emergencias.

Con los resientes acontecimientos en Ecuador un contingente compuesto por personal de Cruz Roja nacional, Policía Federal y el caso específico de 12 oficiales del grupo USAR-BREC del estado de Jalisco, fueron los representantes de nuestro país en este ámbito.

El liderazgo de Jalisco en este tema es reconocido en la región, en el país y entre la comunidad internacional mediante su modelo, el grupo USAR de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos impulsa la conformación de nuevas unidades para estas tareas, además de prestar apoyo para que cumplan con los estándares internacionales en la materia.

En México, la profesionalización y experiencia de los grupos de rescate es cada vez mayor.

Pero hablemos de nuestro estado y detengámonos a la reflexión. Los municipios de Cajeme, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Navojoa, San Luis Río Colorado, entre otros, podría decirse que dentro de sus cuerpos de bomberos o de sus organizaciones voluntarias se han abocado a profesionalizarse y capacitarse en base a los lineamentos de Insarag.

Pero por desgracia el desinterés, desconocimiento y apatía de las autoridades en nuestro Estado en los últimos 10 años, han sido el motor para que la convicción de dichos miembros sea como siempre la única aspiración que podríamos tener en este ramo, verdaderos hombres y mujeres se organizan desde su propias trincheras y con sus propios recursos, hasta la crianza, entrenamiento y manutención de perros rescatistas, con un valor inimaginable en términos monetarios y se capacitan junto a sus fieles amos, para poder alinearse al régimen tan especifico de Insarag.

Con esto continúan muchos de ellos en una etapa todavía incipiente, estancados por el desinterés de quienes realmente deberían de velar por nuestro intereses, cuando contamos con todas las posibilidades de no sólo aspirar a participar en dicha cooperación internacional, sino por lo menos resurgir de las cenizas después de ser los protagonistas de acontecimientos que nos colocaron en el escenario internacional en junio del 2009.

Sin que hasta el momento se visualice una voluntad del bien ser, en lo que respecta a Protección Civil.

Con ello me refiero al desarrollo de sus programas básicos y aspirar algún dia a ofrecer dicho apoyo en nuestra casa, con la firme convicción que tenemos la capacidad de estar listos para el próximo llamado en aquel lugar o circunstancia que se necesite.

Gerardo Manzo es licenciado en Administración de Empresas, con 22 años de experiencia en el ámbito de la seguridad industrial y la protección civil; asesor psicosocial en situaciones de crisis, desastres y emergencias, así como bombero de línea. Contacto ramon.manzo@m3eng.mx

Acerca del autor

Correo Electrónico

ramonmanzo@m3eng.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *