Mónica Hammeken: una voz clásica, con un twist de locura - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Mónica Hammeken: una voz clásica, con un twist de locura

Mónica Hammeken: una voz clásica, con un twist de locura

Compartir esta nota en redes Sociales

Sonora bloggers Voces autoras en los medios digitales de Sonora.

Mónica es una voz sumamente ingeniosa y efervescente. Es un personaje muy interesante situado por azares del destino en Puerto Peñasco, Sonora y ella me evoca a esas grandes literatas vintage, sólo que con todo al revés.

Moka, cómo todo mundo la conoce, se ha integrado recientemente al equipo de organización del Foro de Sonora Bloggers como editora de las redes del proyecto, imprimiéndole un estilo muy peculiar y el cual estamos seguras que será una bocanada de aire fresco en la interacción con todos los autores del estado y sus blogs.

A partir de la semana entrante, Moka tomará las riendas de este espacio y será la encargada de presentar a la comunidad blogger de Sonora, se contactará con el catálogo que tenemos registrado en Facebook e irá haciendo poco a poco entrevistas para conocer más sobre todos. A continuación una pequeña reseña desde su propia pluma, con unos twists de parte de nosotros. Conozcan a Moka:

Mónica Karla Hammeken Cadena (alias Moka) vivió parte de su infancia en Magdalena de Kino, Sonora, educada por los cuentos de Andersen y los hermanos Grim. Su familia se mudó a Cuernavaca, Morelos donde bajo la compañía y tutela de su abuela, quien la indujo (sin mucho esfuerzo) al mundo de las letras cuando apenas aprendió a leer, llenando su cuarto de uno que otro libro y Archies a montones.

Su abuela, Graciela, impartía en su casa un taller de redacción llamado “La Luciérnaga” y mientras eso sucedía, Moka andaba de curiosa por ahí, así que le extendió una hoja y un lápiz, exigiéndole que creara una historia. Desde entonces se le convirtió en un vicio que no ha dejado.

A pesar de sus rebeldías e inquietudes, Moka siempre fue la favorita de sus maestros de español, letras y uno que otro de filosofía, jamás de matemáticas o física, menos de química.

Moka escribía la tarea de los demás; le gusta decir que estudió tres carreras, aunque sólo terminó una: Artes Visuales en la Facultad de Artes de la UAEM. Terminando esa carrera, en 2004, se le hizo simpático que le dieran la oportunidad de ir a Sonora a probar fortuna. Así que inicio a trabajar como diseñadora gráfica.

Moka empezó un blog (que la acompañaría de ahí en adelante), http://autobriografanoautorizada.blogspot.mx/ mientras vivía en un tráiler en Puerto Peñasco, y ahí fue donde empezó a desarrollar más en serio su estilo.

Cuando la crisis arreció, regresó a Cuernavaca, donde entró de nuevo a la UAEM a estudiar Historia. Cuando le dijeron que aplicara para un empleo en un periódico, el director leyó su blog y le gustó su estilo, contratándola casi inmediatamente. Así fue como se convirtió en periodista cultural underground nocturna.

Mientras trabajaba en el Diario de Morelos, le ofrecieron trabajo en Puerto Peñasco en la revista en línea http://rockypoint360.com/ donde ha, no digamos trabajado, disfrutado su estancia hasta el momento. En el 2011, toma en serio su formación en las letras ingresando a los talleres de escritura creativa, cuento y un intensivo de novela (también entró por ociosa a uno de danza y Pilates).

Cuentos más cuentos menos, le invitaron a participar en una antología de cuentos “Texturas linguales”, reaprendió fotografía con Ariel González, y ganó la beca del Fondo Estatal para el Arte y la Cultura de Sonora en la categoría de Jóvenes Creadores. Ahora espera ansiosa que su primera novela “Le pedí tiempo a la muerte” salga de Indautor para ser así su primera publicación, y con suerte, vendrán muchas más. Felicidades Moka.

Si deseas más información sobre la red de bloggers en sonora, o bien, registrar a algún blogger a nuestro catálogo de Facebook escribe a sonora.bloggers@gmail.com

*Gracias a todos los que se apoyan en un blog para contar sus historias y ánimo a quienes desean abrir por primera vez el suyo. Nos vemos en el Foro de Sonora Bloggers 2016, en el mes de Noviembre en Cajeme.

El próximo Foro de Sonora Bloggers será en el mes de noviembre de 2016 en Cd. Obregón, Sonora.  Puedes ver aspectos y reseña del Foro 2015 en el canal de la youtuber sonorense Valy:

https://www.youtube.com/watch?v=t1bxbRKxeDw

Contacto: Facebook Sonora Bloggers /  Twitter: @sonorabloggers

 

Acerca del autor

Correo Electrónico

sonora.bloggers@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *