Amante de la tecnología y sin valores, el niño de hoy: expertos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Amante de la tecnología y sin valores, el niño de hoy: expertos

Amante de la tecnología y sin valores, el niño de hoy: expertos

POR Marlene Valero

Los niños de hace algunos años y los de hoy en día, son muy diferentes. Ahora, las nuevas generaciones se caracterizan por estar inmersos en las tecnologías y también por una falta de formación de valores.

En esto coincidieron psicólogos, maestros y el presidente de la Asociación de Padres de Familia, expertos consultados por Proyecto Puente.

Los entrevistados, manifestaron que algunos niños de la actualidad se han quedado sin conocer juegos como las canicas, los trompos, los yoyos y la matatena, porque ahora están acostumbrados al uso de tabletas electrónicas, celulares y computadoras.

Además, mencionaron que la falta de atención por los padres de familia y la carencia de límites hacia los niños, son factores que propician que cada vez a más temprana edad se acerquen a algún tipo de droga o cometan un acto delictivo.

Los docentes también señalaron que en los últimos años, se ha logrado observar la carencia de la formación de valores en los alumnos, debido a que ya no hay respeto, solidaridad y responsabilidad.

 

La niñez sonorense en riesgo: expertos

Proyecto Puente consultó a tres psicólogos especializados en temas infantiles, quienes coincidieron que los niños de la actualidad se caracterizan por ser más tecnológicos, con menos atención de los padres y por lo tanto, más propensos a problemas como las drogas.

niños tablets

El académico de la Universidad de Sonora, Sergio Oliver Burruel, afirmó que hoy en día se ha perdido la niñez, debido a que los menores ya no hacen actividades propias de los niños, sino que cada vez viven una vida más acelerada a su edad.

“Lamentablemente, sí se ha perdido la niñez. Ya no es la de la matatena, los trompos, los trastecitos. Actualmente se pueden identificar más con el uso de las nuevas tecnologías, celulares, tabletas, redes, Internet. Cada vez se induce a que los niños vivan una vida más acelerada y con un descontrol enorme”, manifestó.

Por su parte, la terapeuta familiar y maestra en terapia Gestalt, Mayra Leyva, lamentó que los padres ya no trazan tantos límites para el comportamiento de los hijos, sino que les propician las nuevas tecnologías, como un distractor.

“Sí hay cambios, demasiado abruptos en los niños de la actualidad y también tiene que ver con los padres, que dicen que tienen que ser amigos de sus hijos; pero yo difiero, no pueden ser amigos, tienen que ponerles límites. Por eso vemos muchas situaciones, que caen en adicciones, por no poner límites en casa, firmeza”, expuso.

De igual manera, la psicología Mireya Amavizca mencionó que la inserción de aparatos electrónicos como tabletas, celulares y computadoras, ha provocado un aislamiento en los niños, con pocas habilidades sociales y falta de comunicación con su familia.

“Lo más evidente es la inserción de la tecnología en los hogares, a niños de hasta un año o dos. Ahora están viendo resultados no convenientes, como el aislamiento, las pocas habilidades sociales, pobre comunicación en familia, desapego en las relaciones”, señaló.

El académico de la Unison, agregó que la influencia de la sociedad y la falta de pilares familiares, ha provocado que a más temprana edad, los niños experimenten algún tipo de droga, como el alcohol, la marihuana, e incluso el ‘cristal’.

“La situación en Sonora es de alto riesgo para los niños. La droga, es uno de los fenómenos que mas amenazan a la niñez sonorense. Cada vez, son más niños quienes comienzan a consumir alguna sustancia. Hemos detectado niños de 5 y 6, no sólo con cerveza y marihuana, incluso con cristal”, lamentó.

En este sentido, los expertos coincidieron en que es de suma importancia mantener la figura de un psicólogo dentro de las escuelas, con el fin de que ellos proporcionen el soporte que los menores necesitan y los ayuden a mantener una buena salud mental.

 

Faltan valores y atención de padres: maestros

Para conocer también la postura de los maestros que conviven cada día con los niños sonorenses, Proyecto Puente entrevistó a docentes de primaria, quienes marcaron algunas diferencias entre los niños de generaciones anteriores y los de la actualidad.

La profesora María del Socorro Medina, con 34 años de docencia, imparte clases en el grupo de sexto grado de la escuela Heriberto Aja y afirmó que entre los niños de años atrás y los de ahora, hay un cambio muy grande, en cuanto a la enseñanza de los valores.

“Yo sí veo mucha la diferencia, antes era el respeto, el valor al maestro, pero hoy en día se ha perdido mucho. Los padres de familia no los están inculcando en los hijos. El respeto, principalmente; no respetan adultos, a compañeros. No dan ni las gracias ni los buenos días”, señaló.

Además, mencionó que en cuanto a las actividades de los menores, en años anteriores se entretenían hasta con piedras; hoy en día, al llegar a la escuela, la mayoría están con su tableta en la mano.

CANICAS

La maestra María Quijada -de primer grado en la escuela Heriberto Aja-, dijo que algo de lo que observa en los niños de las nuevas generaciones es que tienen algunas influencias no tan buenas en la sociedad y ya no valoran las profesiones como anteriormente.

“Se nota la influencia en las canciones que escuchan, la manera en que cantan, juegan. Y la influencia que tienen de quienes los rodean. Antes valoraban cualquier profesión, lamentablemente ahora no”, dijo.

Esto en el sentido de que algunos niños han manifestado que cuando ‘sean grandes’ quieren ser narcotraficantes, capos de algún cártel de la droga o cantante de reggaeton.

 

Padres deben estar pendientes del comportamiento: Aepaf

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna Salazar, recomendó a los padres estar al pendiente de los comportamientos de sus hijos, con el fin de detectar a tiempo algún tipo de acto delictivo, consumo de drogas o problemas emocionales.

“Ahora la incidencia es más elevada, a edades más tempranas están consumiendo algún tipo de droga. La recomendación es que estemos atentos con papás a cambios de conductas de los hijos, las tareas, involucrarse más en las actividades de la escuela”, señaló.

El titular de la Aepaf agregó que en la actualidad, hay casos en que tanto el padre y la madre deben trabajar para sustentar a la familia; sin embargo, no se debe perder de vista a los niños ni dar satisfactores económicos para compensar la falta de tiempo.

“Anteriormente era una figura la que trabajaba, eran diferentes valores. Ahora, dadas las condiciones y la sociedad, las dos figuras trabajan, y esa  falta de tiempo la traducimos en satisfactores económicos, los rodeamos de cosas y los queremos compensar de tiempo, pero debemos siempre estar al pendiente de nuestros hijos”, señaló.

Por último, mencionó que además del aislamiento y falta de socialización, las nuevas tecnologías han traído consecuencias severas a la salud de los niños, como la obesidad infantil. Por la ausencia  de actividades físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *