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Reforma Educativa… Reforma del terror

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Apenas Laurita vio el resultado de su examen y corrió por el salón de clases en busca de su maestra. En la hoja de examen de biología, había dos tachas.

Con voz tristemente dulce Laurita preguntó a su maestra ¿por qué me saqué dos tachas profe? Josefina -su profesora- le explicó de nuevo cada una de las respuestas, mostró ejemplos a la niña de lo que es la fotosíntesis, y cómo el color de las plantas, se involucra con este proceso natural de formación.

Dijo además “no te preocupes Laurita, tú has hecho tus tareas y eres muy responsable con tus labores, seguro tu calificación sube”. Entonces guiñó el ojo a la pequeña que ya presentaba una sonrisa. “Gracias profe Jose”, se escuchó en el salón de clases.

El derecho de Laurita a pedir una explicación por los resultados de su examen, y a que su maestra considerara, con todo respeto, sus anteriores esfuerzos para ser evaluada, es incuestionable.

Así, es incuestionable el derecho de profesoras y profesores que se niegan a ser evaluados dentro de los procesos de la Reforma Educativa, argumentando que después de presentar el examen de evaluación, no existe posibilidad alguna de preguntar por los resultados de su ejercicio, ni saber en qué se equivocaron. Nada, ese derecho de saber por lo suyo no lo brinda la Reforma Educativa.

Más grave aún, argumentan que al presentar el examen de evaluación, el expediente personal del profesor en su página electrónica, borra los diez, quince o veinte años de antigüedad del maestro y reinicia con nueva fecha de ingreso al servicio profesional docente, entonces, aparece la fecha de presentación del examen de evaluación.

Estas razones se han planteado a la autoridad educativa, la resistencia del gremio magisterial a la implementación de la Reforma Educativa es notoria en todo el país, y Sonora no es la excepción.

En esta semana cesaron sólo a 43 de los cientos de profesores que no presentaron el examen de evaluación en el estado, policías estatales en algunos casos acompañados del ministerio público formaron un operativo policiaco que acudió a las escuelas en busca de algunos de ellos, para notificar el cese. Los videos del acto se volvieron virales en redes sociales.

¿Por qué el operativo para notificar a los maestros de su cese se hizo en horario de clases y no de manera discreta? ¿Después de la salida de clases, por ejemplo?

En mi opinión, se puso en funcionamiento lo que los gringos llaman “la estrategia de conmoción y pavor”, que bien citan analistas políticos, se usa en la guerra y que ahora se implementa en México desde Los Pinos.

Esta estrategia consiste en el despliegue vistoso de muestras de fuerza intimidatoria institucional con el fin de paralizar y desmoralizar al enemigo. Queda claro, se notificó el cese de maestros en operativos policiacos, de tres o cuatro patrullas estatales, con por lo menos diez policías presentes, abordaron para el operativo horarios en que sabían que todos los profesores estarían ahí, los niños, la comunidad escolar, los vecinos y los padres de familia.

Lo hicieron sabedores de que el Ministerio Público, además de que no tiene facultades para ordenar la detención, pues este, sólo puede ordenar las detenciones cuando se trata de una orden de aprensión de un juez, y cuando existe flagrancia en la comisión a un delito, caso en el cual, cualquier persona puede retener al presunto delincuente y llamar a la policía.

Levantaron por la fuerza a profesores, sin orden de aprensión, bajo pretexto de que llevaban un citatorio, cuando la ley marca que sólo se puede ejercer orden de presentación después de no presentarse al tercer citatorio, los secuestraron por varias horas y en algunos casos estuvieron detenidos hasta por 48 horas.

¿Es pantomima o es marioneta la presencia del Ministerio Público en las escuelas primarias?

Los niños y las niñas, nuestros hijos, en su escuela recibieron una muestra de soberbia y total abuso por parte de la autoridad estatal.

El terror entre la comunidad estudiantil se sembró con la intención de inmovilizar a la sociedad. Triste papel el de la autoridad estatal, de colaborar con el plan “conmoción y pavor” y más triste y deshonesto el de endilgar a los profesores lo sucedido con los niños, acusando de usarlos como escudos.

Después de estos lamentables acontecimientos, a la gobernadora ya la llaman gobernadora represora, y en honor a la verdad, son cuestionables también sus conocimientos jurídicos, sino, entonces, ¿por qué procede de esa manera con la presencia del Ministerio Público?

Como en todas las profesiones, en el magisterio existen buenos y malos profesionistas; sin embargo a los maestros valientes, a los fuertes, a los agraviados, a los solidarios, a los educados, a los orgullosos, combativos, revolucionarios, íntegros, inteligentes, dedicados, a los pobres, a los ricos, a los descriptivos, a los amorosos, a los disciplinados, estrictos, entregados, a los que luchan por sus justas demandas laborales, salud y vida en su batalla. Batalla de todos porque tienen en sus manos, con su ejemplo la educación de nuestros hijos.

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación, por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales

Acerca del autor

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Correo Electrónico

mariadolores_tepezano@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

8 Comentarios

  • Lupita Reyna dice:

    que bonito escribes Maria Dolores felicidades

  • LIC. PEDRO SALINAS M dice:

    NO CABE DUDA QUE TU MUY BUEN ARTICULO ESTÁ INFLUENCIADO POR LA PARTE NEFASTA DEL SINDICATO. Y DIGO NEFASTA PORQUE DURANTE AÑALES HAN SIDO SUS PRACTICAS SINDICALES LAS QUE HAN PREVALECIDO SOBRE EL DERECHO A QUE TENEMOS LOS PADRES QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS A QUE SEAN BIEN APLICADOS Y PARA LO QUE FUERON APROBADOS: EDUCACION
    SABIA USTED QUE CADA UNO DE LOS SINDICATOS TIENE MAESTROS SIN TRABAJAR POR AÑOS Y “COMISIONADOS” Y POR SUPUESTO SON ESTOS LOS QUE SE HAN OPUESTO A LA REFORMA EDUCATIVA.
    SE LA VOY A PONER MUY SENCILLA. VAMOS A SUPONER QUE USTED TIENE UNA PEQUEÑA EMPRESA DONDE LABORAN 3 EMPLEADOS Y UN BUEN DIA DECIDE USTED EVALUARLOS PARA SABER SUS APTITUDES. Y UNO DE ELLOS SE NIEGA A SER EVALUADO, LE PARECERIA CORRECTO? Y POR ELLO DEJARIA DE EVALUAR A LOS OTROS DOS? ¿QUE HARIA CON ESE EMPLEADO QUE PESE A EXPLICARLE QUE ES POR SU PROPIO BIEN YA QUE A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION SE LE INCREMENTARÁ EL SALARIO? CREE USTED QUE SE SEGUIRIA OPONIENDO A SER EVALUADO? Y SI ASÍ FUERA QUE HARÍA CON ÉL.?
    CREE USTED QUE AL SER EVALUADOS LOS EMPLEADOS EMPIEZAN DE CERO EN SUS DERECHOS LABORALES? VERDAD QUE NO?
    LA LEY YA ESTA APROBADA Y SE TIENE QUE RESPETAR. ¿QUE NO?
    SE LES DIERON TRES OPORTUNIDADES DE EVALUARSE Y POR SU SOBERBIA NO LO HICIERON, LUEGO ENTONCES YA NO TRABAJAN EN LA SEP. ME IMAGINO QUE ESE ESCENARIO YA LO TENIAN PREVISTO ¿O NO? O CON JALAR A LOS PADRES Y NIÑOS PARA QUE SE MANIFIESTEN QUIEREN LOGRAR QUE LA LAY NO SE APLIQUE? EN REITERADAS OCASIONES EL SECRETARIO DE EDUCACION LES DIJO QUE SI NO SE EVALUABAN SERIAN DADOS DE BAJA. ¿O NO?
    SEÑORES PROFESORES QUE NO SE EVALUARON QUE SUS LIDERES SINDICALES LES SIGAN PAGANDO Y QUE LOS JUBILEN AL LLEGAR A SUS AÑOS DE SERVICIO QUE LES FALTABAN. ESO ES A LO QUE USTEDES QUISIERON LLEGAR. EL PATRON YA LOS DESPROGRAMÓ Y NO VAN A SER PEOGRAMADOS DE NUEVO. ¡¡¡ USTEDES YA NO TIENEN PORQUE PRESENTARSE A TRABAJAR EN SU ANTIGUO EMPLEO!!!.

    • Rosita dice:

      Ojala y usted que esta tan bien enterado segun usted de lo que contiene la reforma educativa nos pueda explicar de manera facil el verdadero contenido de la misma, yo no soy maestra pero tengo dos niñas en primaria y a ellas les toco ver como se llevaban a los maestros esposados e incluso a algunos padres de familia como si fueran unos delincuentes, usted sabe perfectamente que no se dice todo sobre la reforma educativa y como dice usted si nuestros patrones nos evaluaran para mejorar nuestras condiciones de trabajo y nuestra remuneraciones estaria bien y asi alguien no acepta se atiene a las consecuencias pues que hagan lo mismo con nuestros diputados, senadores y demas servidores publicos incluyendo a nuestro presidente, que bien circula en las redes sociales que tampoco sirve es nuestro peor presidente y porque no hacen una reforma donde contemple que el presidente electo que no de resultados sea destituido de su cargo

    • Jesús dice:

      Que bien LIC . se nota tu gozo por los atropellos que se le hacen a los maestros por parte del gobierno, me imagino que al igual lo sientes con la infinidad de asesinatos ,desaparecidos,corrupción, encubrimiento de políticos de todas las tallas etc. etc.etc .etc . felicidades

    • ELENA dice:

      Seguramente Lic. eres un servil del gobierno, parte de la comparsa de este desgobierno corrupto que esta acabando con todos los derechos laborales de los trabajadores y que llevan al pueblo de México a un despeñadero, para someter al pueblo a esclavitud como en los tiempos del porfiriato.. donde unos cuantos son los que disfrutan de las riquezas y se apoderan del país entero y el pueblo trabajador está condenado a vivir medio viviendo, medio comiendo….pero mira lo que dice Dios al respecto ISAÍAS 10 !!Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía,
      2 para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos!
      3 ¿Y qué haréis en el día del castigo? ¿A quién os acogeréis para que os ayude, cuando venga de lejos el asolamiento? ¿En dónde dejaréis vuestra gloria?

    • ELENA dice:

      El maestro luchando, también está enseñando. Oscar Yescas Domínguez
      Parte dos
      No creo exagerar cuando afirmo que toda persona sin excepción alguna mantiene dentro de su memoria personal recuerdos gratos de algún maestro que tuvo una influencia positiva en su vida.
      Quizá haya algunos recuerdos ingratos de otros docentes, pero los malos recuerdos se borran con el paso del tiempo gracias a nuestros mecanismos de defensa como lo es el olvido. En cambio los recuerdos de aquellos maestros que nos ayudaron a aceptarnos a nosotros mismos, a definir nuestras expectativas hacia la vida, que nos inculcaron valores positivos que hemos mantenido a lo largo de nuestra vida, esos recuerdos no desaparecen fácilmente.
      Esto sucede porque debemos tener en cuenta que la escuela es una institución que participa en el proceso de socialización que tiene lugar en nuestro desarrollo psicosocial.
      Es decir, la escuela, junto con la familia, los grupos de amigos, la iglesia, los medios masivos de difusión, etc., son instancias socializantes a través de las cuales desarrollamos nuestra personalidad psicosocial, que consiste en esa singularidad que nos hace únicos e irrepetibles, diferentes a los demás.
      Esta personalidad psicosocial es una determinada y específica forma de actuar, sentir y pensar que nos hace diferentes a los demás y es el resultado de la interacción e interinfluencia que hemos mantenido con las diferentes figuras significativas en los distintos grupos sociales a los cuales pertenecemos o hemos pertenecido.
      Sin lugar a dudas una de estas figuras significativas es la del maestro y lo afirmo de esa manera tan tajante porque la escuela es una institución en la que pertenecemos varios años de nuestra vida, durante varias horas al día.
      Sin sumar la estancia preescolar, podemos incluir seis años de primaria, tres años de secundaria, tres años de preparatoria y los afortunados que pudieron realizar estudios universitarios añadiríamos otros cuatro años.
      Saque usted sus propias cuentas estimado lector, y determine cuantos años ha estado bajo la influencia de la institución escolar, con la figura significativa de los maestros.
      El maestro es una figura importante en nuestras vidas, tan importante como la figura de un superhéroe, ya que los maestros tenemos un gran poder que las demás personas no tienen: el poder de cambiar a las personas, el poder de orientar, de guiar, de conducir, el poder de educar pues.
      ¿En qué consiste este poder? Los maestros ayudamos a que las personas sean mejores contribuyendo a cambiar sus actitudes, sus valores y su comportamiento. Es decir, generamos aprendizaje tanto a nivel individual, como a nivel grupal. Porque en eso consiste el aprendizaje: en el cambio relativamente permanente en el comportamiento de las personas después de que atraviesan un proceso de aprendizaje.
      Esta noble profesión que trae consigo enormes satisfacciones como el hecho de encontrarse con exalumnos que se acercan a saludar a su maestro y recibir muestras de aprecio y agradecimiento por el aprendizaje obtenido, no es valorada como merece.
      La figura del profesor se ha degradado a la figura de un asalariado más, percibiendo un bajo salario, realizando su trabajo en condiciones difíciles. Mientras que por otro lado vemos a un futbolista ignorante ganar millones de pesos, un exfutbolista también ignorante con problemas de control de ira dirigiendo una importante capital del país como Presidente municipal y para no seguir con más ejemplos, usemos el ejemplo mayor, tenemos a un iletrado, ignorante y autoritario viajar por el mundo en el avión presidencial más caro en el mundo.
      Cualquiera pensaría que el trabajo del profesor empieza cuando entra al salón de clase por primera vez, pero esto no es así. El profesor ha trabajado varias horas semanas antes para diseñar el programa de la materia, definir contenidos, método de evaluación y referencias bibliográficas.
      Por cada referencia bibliográfica incluida en el programa de la materia, el profesor lee al menos cinco referencias para seleccionar el material que incluirá en el programa (al menos yo lo hago así).
      Igualmente, el profesor debe leer las tareas, los ensayos, evaluar los exámenes de cada estudiante. Por lo regular los grupos son de 40 alumnos, imagine usted estimado lector tener un trabajo que implica sumergirse en la lectura de tales documentos y además hacer anotaciones con observaciones en los trabajos escritos, al mismo tiempo que encerrar en círculo las faltas de ortografía.
      Por esto mismo y por mi identidad como maestro con toda una vida dedicada a la docencia universitaria (31 años), al ver la represión que el gobierno mexicano ha desatado en contra de los maestros, tratándolos como criminales, deteniéndolos con lujo de violencia a las puertas de las escuelas, delante de sus horrorizados alumnos que ven como a su querido profesor los policías lo arrastran y lo empujan dentro los vehículos policiacos, no puedo más que sentir rabia e indignación.
      Estos sentimientos me llevan a usar el arma más eficaz que tenemos los profesores para combatir la violencia institucional del gobierno mexicano: la palabra escrita, con el uso de la palabra quisiera que esta indignación y rabia que siento se convierta en una rabia e indignación colectiva para incentivar el surgimiento de la participación social en acciones de solidaridad hacia la lucha que hoy enfrentan los maestros mexicanos en contra ya no de una reforma educativa, sino en contra de la policía, en contra del ejército que son usados en su contra.
      LIC. PEDRO SALINAS SEGURAMENTE USTED HA DE SER UN SERVIL DEL GOBIERNO EN TURNO…. NO SE VALE DESPOTRICAR EN CONTRA DEL MAGISTERIO SI USTED NO CONOCE EL CONTEXTO QUE RODEA LA MAL LLAMADA “REFORMA EDUCATIVA” QUE MAS BIEN ES UNA REFORMA LABORAL Y ADMINISTRATIVA PARA ACABAR CON LOS DERECHOS LABORALES DEL TRABAJADOR… ES BUENO LEER SI NO, COMO EL PRESIDENTE PEÑA VA A SER LIC. ….. ESTE GOBIERNO ESTA CONDENANDO AL PUEBLO TRABAJADOR A VIVIR EN EL DESEMPLEO, EN EL HAMBRE Y LO ESTA LLEVANDO AL DESPEÑADERO, PARA ESCLAVIZARLO COMO EN LOS TIEMPOS DEL PORFIRIATO…. LO QUE SI ES CIERTO ES QUE ES UN GOBIERNO CORRUPTO, DONDE UNOS POCOS SE CREEN DUEÑOS DEL PAIS Y DE SU GENTE, DESPOJANDONOS DE TODO Y SAQUEANDO EL PAIS ACABANDO CON TODAS SUS RIQUEZAS…..YA BASTA!!!! EL PUEBLO ESTA DESPERTANDO AFORTUNADAMENTE…. Y ESTO LES DICE DIOS A ESTE DESGOBIERNO.. ISAIAS10 «¡Ay de los que dictan leyes injustas y emiten decretos opresivos! 2 Con ellos evitan la defensa de los pobres, y les niegan la justicia a los afligidos de mi pueblo; ¡despojan a las viudas y les roban a los huérfanos! 3 ¿Y qué van a hacer en el día del castigo? Y cuando venga de lejos la destrucción, ¿a quién recurrirán para que les ayude? ¿En dónde dejarán sus riquezas? 4 Sin mí, se doblarán entre los presos y caerán entre los muertos.»

    • Ramon dice:

      Lástima de título lic. Para empezar la escuela no es una empresa estas pero bien confundido…. Otra, el sindicato está arrodillado ante el poder a ninguno de ellos se tocó con la evaluación por que no tienen grupo por ello hasta le aplauden a Nuño…. Por favor te invito a leer pero con alto nivel de comprensión….. Porque es muy feo eso de opinar sin conocimiento de causa…. Como dice la chamacada….QUE OSO….

  • Francisco Ferrer dice:

    Es evidente que la retórica oficial ha hecho mella en una sociedad desinformada, políticamente analfabeta y socialmente dividida. Pocos medios –y menos “expertos” aún– han prestado atención a la esencia autoritaria, discriminatoria y divisiva de este proceso de evaluación. Nadie sabe exactamente qué se pretende evaluar, ni en qué medida los instrumentos de evaluación son objetivos y confiables. Nadie ha señalado la burla que significa que el “evaluador” haya llegado a su cargo designado y sin méritos profesionales que lo sostengan.
    Este artículo de Rodríguez Tepezano es muestra de que aún existen ciudadanos, si bien son pocos, que perciben el lado humano del caos administrativo que está causando el secretario de Educación. Dentro de poco veremos el sistema educativo paralizado por completo: ya consiguió lastimar gravemente la educación elemental y sacar a la calle a la mitad de la superior –el IPN está prácticamente detenido–. Le falta poco para conseguir lo que la “reforma energética” logró en Pemex: desmantelarla y entregarla a la iniciativa privada. Por fortuna en nuestras escuelas no hay el riesgo de explosiones como la de Pajaritos, en Veracruz. Lo único que puede lastimarnos los ojos es la mala fe –y el abuso de las MAYÚSCULAS– de algunos opinantes.

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