Los políticos y los religiosos operan igual - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Los políticos y los religiosos operan igual

Los políticos y los religiosos operan igual

POR Sergio Oliver

Curiosamente, y en los hechos existe una gran cantidad de similitudes entre estos dos grupos de personas, que comparten un común denominador llamado PODER; ya que a través de estas dos actividades han logrado tener el control de la raza humana a través de dos instrumentos claves; la promesa del bienestar y la divinidad como armas de control.

Gracias a la tecnología y la fuerza de las redes sociales poco a poco se vislumbran nuevas formas de percepción y actuación por parte de los ciudadanos comunes.

La falta de credibilidad en los políticos y el comportamiento muy cuestionable de los religiosos están cavando su propia tumba, llevando con ello al surgimiento de nuevas formas de participación política y al cuestionamiento cada vez más intenso a las religiones en general.

A continuación expongo algunas similitudes  para su reflexión.

Similitudes entre política y  religión:

  1. Ambos son vendedores de ilusión unos aquí en la tierra y los otros para el más allá.
  1. Cuidan la estética para conquistar, siempre visten impecable, difícilmente los verás despeinados, sucios o con arrugas en el traje.
  1. Utilizan a masas convencidas en sus discursos repetitivos para demostrar su posición de poder a la opinión pública.
  1. El pretexto de la democracia como expresión de libertad se usa constantemente entre los políticos para pedir a la gente que vaya a votar, de la misma manera los religiosos prometen la salvación si acudes a sus encuentros en la iglesia.
  1. Los políticos se hacen pasar como nuestros protectoresutilizando el terrorismo para su beneficio, esto tiene su símil entre los religiosos que utilizan el pecado como arma de temor para que la gente acuda a ellos a redimirse.
  1. Se sienten atraídos por el poder, digamos que es su único fin, un buen político se hace saber por la cantidad de votos que consigue y un buen cura por la cantidad de gente que atrae a sus misas.
  1. No tienen prejuicios si sus votantes o sus adeptos son de un nivel cultural alto o bajo, si son ancianos o pobres o guapos o pervertidos, criminales, superdotados, si están enfermos, si es hombre o mujer, altos a o bajos, blanco o amarillo; no les importa, lo que les interesa por encima de todo es la cantidad y no la calidad, cuantos más, mejor.
  1. En ambos casos existe una estructura piramidal y los que están abajo obedecen a los que están en la cúspide, cumplen con sus reglas, acatan las directrices sin discutir y no pueden discrepar en público sobre sus opiniones, es imprescindible dar sensación de unidad.
  1. Cuando su líder resulta elegido, sale a un balcón a darse un baño de multitudes, normalmente con una sonrisa de oreja a oreja.
  1. Todo partido político te hará creer que sus ideas son las mejores y además insistirá en explicarte que las ideas de los contrarios son muy malas. En el ámbito religioso pasa igual, todas te harán creer que su religión es la buena y que las demás están equivocadas.
  1. Si analizamos detenidamente los principios de los idearios de los partidos políticos, todos coinciden, en la búsqueda de bienestar y la ética. En las religiones sus libros bases hablan de profetas y representantes salvadores.
  1. Todos viven con humildad y tratan de confundirse con el pueblo, aunque en lo oscurito se ríen del pueblo mismo.
  1. Tanto los políticos como los religiosos desarrollan mecanismos psicológicos compensatorios a través del autoengaño.
  1. Ambos utilizan un discurso subjetivo e impreciso para tratar de explicar la realidad.
  1. Los políticos son capaces de llegar a conductas indignantes y contranatura, para alcanzar su objetivo, y los religiosos lo mismo pero con mayor inteligencia.
  1. El político desarrolla una cosmovisión a través de creencias donde se ve a sí como el bueno, donde el engaño y la corrupción no cabe en él. El religioso lo mismo pero con una cosmovisión divina.

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación UNAM-Unison. paecoliver@gmail.com

 

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

Correo Electrónico

paecoliver@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • otto geovannie dice:

    estas mal amigo Jesucristo no es religión es vida, estaré de acuerdo que la religión oprime a los seres humanos pero DIOS nos da libertad para escoger .El no te obliga tu tienes la libertad en tus manos DIOS te bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *