¿Un sexenio de promesas cumplidas, don Ricardo? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Un sexenio de promesas cumplidas, don Ricardo?

¿Un sexenio de promesas cumplidas, don Ricardo?

????????????????????????????????????
Compartir esta nota en redes Sociales

Hace días escucho en distintas estaciones de radio un spot que anuncia e invita al Décimo Tercer Congreso Nacional Ordinario del Stirt.

La invitación es para asistir a Mérida, Yucatán durante dos días, 1 y 2 de abril. Tiempo en el que se refrendará la unidad y fortaleza del “estado mayor” y bases del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión, cita el spot. Se anuncia también, la rendición de cuentas de los retos superados, privilegiando el diálogo y la negociación colectiva a lo largo de un sexenio de transparencia, modernización, rendición de cuentas y defensa de las conquistas laborales. Un sexenio de promesas cumplidas con don Ricardo Acedo Samaniego, y vamos por más. Stirt, CTM sindicato de vanguardia. Se escucha.

El dirigente nacional del Stirt fue locutor en Hermosillo, desde 1989 ya era un hombre maduro. Como es sabido, Ricardo Acedo Samaniego también fue Diputado local y Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, dirigente del Stirt en Hermosillo y director de Radio Sonora, entre otros cargos.

El dirigente del Stirt y el mensaje radiofónico de promoción del sindicato y sus actividades, son motivo de reflexión, cuando pensar en derechos y relaciones laborales, de trabajadores de la radio y la televisión, nos remite a los pendientes que tiene la defensa de sus derechos, con las y los extrabajadores, y con los actuales trabajadores de Radio S.A. en Hermosillo.

Durante el 2014, 35 personas fueron despedidas injustificadamente de sus trabajos: reporteros, redactores, conductores, productores y otros empleados, fueron cesados injustamente del grupo radiofónico.

De entrada, a muchos de ellos se les adeudaban quincenas de salario. Las y los trabajadores despedidos, acompañados de la delegación del Stirt en Hermosillo, iniciaron manifestaciones de rechazo ante este modo de actuar. En enero del 2015, se agregan a la lista de despedidos cuatro compañeros más.

Para mediados del mismo  año, una de las medidas de presión de trabajadoras y trabajadores, vulnerados por el despido, y trabajadores en funciones, además, fue de manera temporal cerrar los micrófonos del grupo en estaciones de Hermosillo y Santa Ana.

En ese momento denunciaron el adeudo de atrasos en pagos de Infonavit, Seguro Social, fondo de ahorro, utilidades, pagos de quincenas atrasadas, y bonos laborales.

Ahora en 2016, a casi dos años del inicio del conflicto, la situación es la misma en la empresa, por lo menos a los últimos cuatro trabajadores despedidos, no los han liquidado y a trabajadoras y trabajadores en funciones se les adeuda entre otras cosas, sus ahorros de tres años, bonos laborales, y, sus quincenas no llegan en los días señalados.

De manera irrisoria e impune se observa al señor Carlos Quiñones Arizmendi, propietario de Radio S.A. burlarse del sindicato, de las autoridades del trabajo, de las y los trabajadores y de todo laudo que pudiera existir. En nuestro Estado, en lo que a relaciones laborales de trabajadores de la radio y la televisión se refiere, aún hay muchos pendientes de resolver.

Pobre sindicato de vanguardia, el que representa la delegación del Stirt en Hermosillo, pues a pesar de los esfuerzos, no consuma el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Está claro que en la tripartita participación, trabajadores, patrones y gobierno, de los dos últimos no se “completa” una honesta función.

Carlos Quiñones Arizmendi, propietario de Radio S.A. y de otras estaciones en el país, se volvió popular por su falta de respeto hacia las y los trabajadores de la radio. A nivel nacional se le acusó de que poco le importa cumplir o no, con las leyes laborales, incluso fue señalado de incitar, de manera humillante, a firmar renuncias voluntarias con el objetivo de escabullir obligaciones laborales.

¿Un sexenio de promesas cumplidas, Don Ricardo?

La rendición de cuentas de los retos superados, y la defensa de las conquistas laborales, como se escucha en el spot, muy lejos están de ser una realidad para los trabajadores de Radio S.A. en Hermosillo.

¿Podrá el “estado mayor”  del Stirt proteger a las bases del sindicato? Genio y figura, hasta la sepultura.

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación, por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

(Imagen tomada de internet).

Acerca del autor

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Correo Electrónico

mariadolores_tepezano@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Proyecto Puente Recomienda