Cómo prevenir accidentes de tránsito - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Cómo prevenir accidentes de tránsito

Cómo prevenir accidentes de tránsito

Car keys near the bottle of alcohol
Compartir esta nota en redes Sociales

En esta temporada vacacional de Semana Santa, debemos atender algunas recomendaciones para evitar accidentes, ya que aumenta el riesgo en un 10 % de padecer  un accidente tanto en los sitios recreativo, en el trayecto o en el hogar, sobre todo los de mayor impacto que son los de tránsito de vehículo de motor en carretera, otros más son por quemaduras solares, caídas o ahogamientos

De acuerdo a Inegi, cada año fallecen en Sonora entre mil o mil doscientas personas debido a las lesiones producidas por algún accidente; el 2013 -por ejemplo- tuvimos  mil 021 defunciones, éstas se presentan con mayor frecuencia en el sexo masculino prácticamente tres de cada cuatro muertes  fueron en hombres.

MURO1

Los accidentes de tránsito son un serio problema de  salud pública con repercusiones económicas, sociales y de salud para las familias y países, del total de muertes por accidentes en el año 2013, 494 (48.3%), fueron  por choques en vehículos de motor o  atropellamientos, y este problema afecta principalmente a niños y jóvenes.

MURO 2

MURO 3

El consumo de alcohol aun en pequeñas cantidades es uno de los principales factores para que ocurra un accidente, ya que afecta la capacidad de juicio, la visión, el tiempo de reacción y la coordinación motora, con consecuencias para conductores o peatones.

Otro de los factores de riesgo conocido que aumenta la frecuencia y la gravedad de los daños y lesiones de los accidentes de tránsito, es la velocidad.

Revisaremos 10 aspectos que pueden ayudar a evitar accidentes de tránsito.

1.- Respetar los límites de velocidad permitidos tanto en ciudad como en carretera, a mayor velocidad se requiere más tiempo y distancia para detener el vehículo.

2.-  No consuma alcohol mientras conduce, el 50% de muertes por accidentes de automóvil, están relacionados con  el uso de alcohol o las drogas, ya que alteran la capacidad de juicio  y  reacción.

3.- Utilice el cinturón de seguridad, en todo momento en ciudad o carretera.

4.- Evite utilizar el celular mientras maneja, es el factor de distracción que puede provocar accidentes graves, de igual forma evite mientras maneja, leer el periódico, documentos, arreglarse.

5.- No maneje cansado ni con sueño.

6.- Mantenga las luces encendidas al conducir en carretera, esto permitirá que otros automovilistas vean con más facilidad su vehículo.

7.- No trate de “ganar el paso” a otro vehículos y mucho menos al tren, pues al cruzar vías del tren o cualquier calle, debe hacerse alto total y mirar hacia ambos lados, sea consciente y nunca se pase un alto.

6.- A las mujeres se recomienda utilizar zapatillas de tacón bajo, pues los tacones altos pueden dificultar los movimientos rápidos y fáciles de los pies.

9.- Realice revisión mecánica completa del automovil antes de viajar:  gasolina, llantas en buen estado, llanta de refacción lista, gato, limpieza de parabrisas y espejos, paquete básico de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasacorriente, linterna); un extinguidor en buen estado y vigente.

10.- Lleve un botiquín de primeros auxilios, mapa de carreteras y un plan de viaje definido.

Disfrute sus vacaciones y tenga a la mano los telefonos de emergerncia.

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico Cirujano (UNAM), Maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); Cédula Profesional 471325; Reg. SSA 58351; Presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; fj_muro@hotmail.com @murofj

 

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *