Trump y la agenda de Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Trump y la agenda de Sonora

Trump y la agenda de Sonora

Aquiles Fuentes

Compartir esta nota en redes Sociales

La posibilidad de que Donald Trump sea candidato republicano en Estados Unidos y la posibilidad de que llegue a ser presidente de los Estados Unidos es real. El país con el que compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera ha sido seducido por un discurso nacionalista demagógico que se parece, en mucho, al fascismo del siglo XX

Estamos tan preocupados en México que estamos a punto de irnos a hacer campaña con un hashtag que diría #todossomoshillary. A Trump lo vimos tan grotesco que lo desdeñamos. ¿Cómo va a llegar?, decíamos. El caso es que se acerca y puede tener más votos que cualquiera. Así ganaron Hitler y Mussolini su acceso al poder.

Lo interesante es que no hace falta que Trump sea presidente para tener datos claros de lo que eso significa.

Para empezar es un tema de miedo que aparece hasta en las pláticas de los niños. Un amiguito de mi hijo explicó que en Semana Santa no irían al otro lado porque la cosa está muy fea por “el Trump” y los maltratos.

Según una encuesta de estos días, cuando el magnate ganó su primaria en Florida, 1 de cada 4 norteamericanos le gustaría irse a vivir fuera de su país si llegara a ganar la elección.

Según los comerciantes de los estados fronterizos, tanto al norte como al sur, las ventas han caído de manera atípica en estos meses. La razón que observan es el temor por el ascenso de Trump y las constantes agresiones verbales a los inmigrantes y a México, en particular. Ya hizo declaraciones en el sentido de que si no pagamos su muro, nos declara la guerra.

Nuestras autoridades, con todo y la doctrina Estrada y la tradición de hacer política exterior casi de “a muertito”, ya han reaccionado. El presidente Peña Nieto ya externó su preocupación y nuestra canciller, Claudia Ruiz Massieu, ha realizado declaraciones y visitas inusuales para atender el tema como lo que es, un tema de seguridad nacional. Es así porque hay una constante: agresiones verbales y amenazas cotidianas contra los mexicanos que viven allá. El riesgo de que los insultos se transformen en actos callejeros violentos es muy alto.

La campaña de Trump va a ser muy costosa en lo económico para algunos sectores de la economía de Estados Unidos. Hay quejas en turismo y en comercio, por lo pronto.

No está de más que la autoridad sonorense y los ayuntamientos fronterizos comiencen a ponderar y a planear sus acciones futuras en razón a lo que viene. No podemos ni debemos quedarnos sin actuar en estos meses. No nos merecemos el futuro que corea todos los días la campaña de Trump. Si algo necesitamos es una relación para el desarrollo de ambos países.

Aquiles Fuentes es sociólogo y académico de la Universidad de Sonora. Amiguito46@hotmail.com @affierro46

Acerca del autor

Correo Electrónico

amiguito46@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *