Clima y estrés generan violencia al volante en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Clima y estrés generan violencia al volante en Hermosillo

Clima y estrés generan violencia al volante en Hermosillo

POR Redacción

¿Ha notado usted mayor violencia al volante por parte de automovilistas en Hermosillo?, ¿Considera que los accidentes en las calles son más frecuentes?, está en lo correcto. Pero, ¿A qué se debe? Expertos lo explican.

El psicólogo y director de Servicio Estudiantil de la Universidad de Sonora, Adrián Chávez Cuevas, afirma que el clima puede afectarnos al conducir:

“Los cambios bruscos de temperatura que sufrimos en esta ciudad alteran nuestro neurotransmisor llamado dopamina y noradrenalina que repercute en nuestro estado de ánimo”, indicó.

Chávez Cuevas también explica que el hecho de que lleguen las vacaciones, propicia condiciones que pueden generar problemas viales, pues todo se concentra en el factor de estrés.

“Cuando las personas se estresan buscan salir de esta situación y sentir algo que puedan controlar, en este caso el vehículo, el acelerador y el volante. Estamos asumiendo una falsa percepción de control”, detalló.

El maestro Sergio Oliver Burruel, académico de la Universidad de Sonora del departamento de Psicología, coincide en que las temperaturas interfieren en la reacción de los automovilistas:

“Sí existe un desajuste en la organización de la personalidad cuando las temperaturas se incrementan o se decrementan.

Cualquier situación que altere nuestra rutina será consecuencia de alguna causa, en algunos casos la temperatura y en nuestra situación es el calor, generando reacciones violentas”, puntualizó.

Al cuestionarle a la psicóloga María Soledad Medina sobre la relación de las altas temperaturas con los accidentes viales, comentó:

“Vivimos en un clima que se presta para la violencia, por dos factores: el calor hace a la persona irritable y no estamos acostumbrado en Sonora a controlar la ira y el estrés, y particularmente en Hermosillo, los jóvenes comienzan a manejar desde muy chicos, sus reacciones motoras no son adecuadas y crecen con ese estilo de manejar”, señaló.

factores-accidentes

 

Jesús Antonio Juvera, coordinador del área de meteorología Global Met explicó lo que se espera para Sonora en cuestiones climatológicas:

“Este invierno ha sido peculiar para Sonora. En febrero comenzó una racha de temperaturas por arriba de lo normal que hasta la fecha no ha terminado y la tendencia es que esto continúe unos meses más.

La condición para este verano se espera mucho calor a causa de la baja humedad que se registrará esta temporada con temperaturas entre 41 y 48 grados centígrados”.

En un sondeo realizado a peatones y automovilistas, coincidieron que un factor que altera el orden de los automovilistas son las altas temperaturas de Hermosillo.

“Muchos automovilistas por el simple hecho de llegar a un lugar fresco se aceleran más, además de que el calor pone de mal humor a las personas”, afirma la joven ciudadana Tania Higuera.

La señora María Luisa, ama de casa, nos platicó que generalmente se viven malas experiencias al conducir un vehículo:

“El calor nos altera. Estamos desesperados en llegar a nuestro destino, con calor, y eso nos vuelve más imprudentes. Yo presencié cuatro choques en un solo día, pero si uno quiere ser prudente y marcar su distancia al manejar, llega otro y se te mete”.

Por su parte, la señora Thalía García, menciona como factor importante de accidentes viales a la llegada del verano y los días de asueto:

“Muchos salen de vacaciones y considero que la gente no viaja relajada, por el tiempo encima o por no anticipar su salida con tiempo. Generalmente eso pasa mucho en los jóvenes, son más acelerados y no muchas veces tienen conciencia al volante”.

Así como el factor clima, los ciudadanos mencionaron también que la falta de cultura vial y el tratar siempre de llegar primero, propicia que se generen percances en las calles.

El 70% de las personas encuestadas confesaron haber acelerado al toparse con un semáforo en amarillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *