Enfermedad por el virus de zika - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Enfermedad por el virus de zika

Enfermedad por el virus de zika

Compartir esta nota en redes Sociales

La segunda reunión del Comité de Emergencia convocada por la directora general de la Organización Mundial de la Salud OMS, se efectuó el 8 de marzo del 2016, se comentó que los casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré, en algunas zonas afectadas por el virus del zika (Brasil, Cabo Verde, Colombia, Estados Unidos y Francia).

Proporcionaron al Comité mayores datos a partir de los estudios observacionales, comparativos y experimentales y reconoció que cada vez son más los indicios de que hay una relación causal con el virus la infección por el virus del zika, la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

Sobre la base de estas recomendaciones, la directora general declaró que se mantenía el estado de emergencia de salud pública de importancia internacional.

El día 6 de marzo en Oaxaca el Secretario de Salud, José Narro Robles, dio inicio a la primera Jornada Nacional de Lucha contra zika, dengue y chikungunya, comentó que esta jornada se realizará en todo el país, para facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión.

El zika se introdujo a México a finales de 2015. Con corte al 26 de febrero de 2016 se tienen confirmados 121 casos, de los cuales 52 son de Oaxaca.

En cuanto al chikungunya, entró al territorio nacional en 2014 y en 2015, está presente en 28 estados y se han registrado más de 11 mil 500 casos.

Respecto al dengue, en 2015 la transmisión se registró en dos mil 949 localidades de 30 entidades. Con corte a la semana número siete de 2016, fueron reportados mil 496 casos a nivel nacional: mil 02 por fiebre por dengue (FD) y 494 por fiebre hemorrágica por dengue (FHD).

La infección por virus zika, es una enfermedad emergente causada por el virus del mismo nombre (ZIKV), que es transmitido a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Aedes (que trasmite también el dengue y chikungunya), puede causar fiebre, exantema, conjuntivitis, cefalea y artralgias.

El 11 de marzo se reunió el Comité de Seguridad en Salud que coordina el secretario de Salud Pública en el Estado para convocar a la participación en esta Jornada.

Antecedentes
El zika fue aislado a partir de sangre por primera vez en 1947, en un mono en el Bosque de Zika en Uganda de donde proviene su nombre.

La infección en seres humanos se demostró en 1952 en Uganda y en 1968 se logró aislar el virus en Nigeria. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Los primeros casos en el Pacífico se describieron en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. Más de 13 países de las Américas han notificado infecciones por el virus de zika, lo cual indica que este está teniendo una rápida expansión geográfica.

En los brotes de 2013 en la Polinesia Francesa y 2015 en el Brasil, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la EZIKV, en Brasil observaron también un aumento del síndrome de Guillain-Barré coincidiendo con un brote de la EZIKV, así como un aumento en los bebés que nacen con microcefalia en el noreste del país.

Caso probable de infección por virus de zika:
Toda persona que presente cuadro febril agudo más la presencia de exantema mácu¬lopapular y conjuntivitis (no purulenta) y se acompañe de uno a más de los siguientes: mialgias, artralgias, cefalea o dolor retro ocular.

La infección por el virus de zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde se sepa que el virus está presente). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA del viral mediante RT-PCR en tiempo real en muestras de suero tomado en los pri¬meros cinco días de inicio del cuadro clínico u otros líquidos corporales, como la orina o la saliva.

Los síntomas aparecen entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado. La enfermedad puede durar de dos a siete días Se estima que cuatro de cada cinco pacientes son asintomáticos.

Tratamiento
No existe un tratamiento antiviral específico, éste debe ser sintomático y de soporte para la fase aguda, incluye reposo, líquidos y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre y las molestias. No hay vacuna específica contra la infección por virus Zika.

Brasil es el único país con reporte de tres defunciones.

En la actualidad no hay vacunas.

– Diagnóstico Diferencial

• Enfermedad Febril Exántematica: Sarampión, escarlatina, rubeola, sífilis secundaria

• Arbovirosis: Chikungunya y Dengue

 

Mecanismos de transmisión

Por vector: Mosquitos del género: Aedes, en Zonas tropicales: Aedes aegypti.

Vertical. Presencia de ZIKV en tejidos de recién nacidos y fetos con madres con infección por virus Zika, Presencia de ZIKV en placenta y líquido amniótico.

Transmisión sexual, Reporte de casos autóctonos sin transmisión por vector. Sólo de hombres a mujeres. Hematospermia y presencia del virus en semen por hasta 62 días.

Transfusión sanguínea, ZIKV en donantes.– Evidencia de otros flavivirus.

Prevención:

La prevención y control dependen de la reducción del número de mosquitos.
Vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores de agua.
Recolectar basura y eliminar cacharros.
Uso de ropa con mangas largas y pantalones, de colores claros, especialmente en mañana y tarde.
Repelente de mosquito de base de concentración de DEET 30% (NNDietiltoluamide).
Uso de dispositivos anti mosquitos (mosquiteros tratados con insecticidas, aerosoles, repelentes).
Eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados y canalones.
Prestar atención y ayuda a niños, los enfermos o los ancianos.
En brotes las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas.
También se pueden utilizar larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.
Se debe brindar orientación a las embarazadas para un adecuado control prenatal.
Aconsejar a las embarazadas que no viajen a las zonas donde hay brotes EZIKV.
Adoptar prácticas sexuales seguras.
Estar preparados para el posible aumento del número de casos de síndromes neurológicos o,
Consulte a su Médico.


Dr. Francisco Javier Muro Dávila. Médico cirujano (UNAM); maestro en salud pública (ESPM-SSA), presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública en el Estado de Sonora; REG SSA DGP 471325, Ced. Prof 471325 y O26403 SEC @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *