Las calles de Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Las calles de Hermosillo

Las calles de Hermosillo

Aquiles Fuentes

Compartir esta nota en redes Sociales

Todo aquel que tenga más de 30 años de circular por las calles de Hermosillo nos puede platicar holgadamente de las diferencias y semejanzas con el día de hoy.

Nuestras calles están vivas, son un espejo de nuestra movilidad, de nuestros horarios, de nuestros hábitos y de nuestra respuesta a los miles de estímulos comerciales, culturales y de otras cosas más.

Con los baches es lo mismo. Hay calles que han recarpeteado una y otra vez y, con toda su necedad, sus baches se perpetúan. El tramo de la Olivares, entre Colosio y Paliza es un gran ejemplo de ello. Los baches los resentimos más porque los carros de ahora circulan con más velocidad y los tramos son más largos. Cada carro absorbe más golpes diarios que los de antes.

Con la inseguridad no es lo mismo. Con frecuencia observamos los carros de las aseguradoras y las patrullas en auxilio de los que chocan. Según Coepra, el comité oficial que lleva las cuentas, hay 5 choques diarios en la ciudad. ¿Será? En lo que va del año ha habido 3 días en que los periódicos informan hasta de 15 carros involucrados en accidentes en un solo día.

¿Incendios? El día que testificamos en las redes el incendio del Puente de la Morelos se habla de 30 conflagraciones, la mayoría de maleza. Es mucho. Ya nos estamos acostumbrando a ver las columnas de humo como parte del paisaje diario.

¿El tráfico? Hay horas de grandes congestionamientos. La exigencia de sincronización de semáforos y de operativos con apoyo de policía es fuerte. Sin embargo, hay calles que tardan en construirse, hay promesas de ampliación que no han llegado y hay más de 300 mil carros en la calle todos los días. Trayectos que deben hacerse en 5 minutos pueden durar hasta 40, sobre todo entre 7:00 y 9:00 de la mañana. Además, de cada diez carros, 3 tienen plaquita de FEAS y PAFAS; todos ellos, seguramente, sin seguro contra daños a terceros.

¿Transporte público? Hace 10 años se hablaba de 380 camiones en la calle todos los días. El número no se ha incrementado de manera considerable y las rutas, por el contrario, han ido creciendo en extensión como consecuencia de la aparición de más y más colonias nuevas en la periferia

¿Marginación y pobreza? Nuestras calles nos muestran con crudeza el abandono y la exclusión social. En las esquinas se incrementa la presencia cotidiana de niños que limpian parabrisas, vendedores de cualquier cosa, personas con problemas de salud mental así como migrantes sin dinero y sin destino.

Nuestras calles, portadoras de lo mejor de nosotros, también viven el reto del desorden y la falta de planeación urbana. El reto es el orden. ¿Cómo ayudamos?

Aquiles Fuentes es sociólogo y académico de la Universidad de Sonora. Amiguito46@hotmail.com @affierro46

Acerca del autor

Correo Electrónico

amiguito46@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *