Isssteson: años de problemas que, ¿se solucionarán con un despido masivo? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Isssteson: años de problemas que, ¿se solucionarán con un despido masivo?

Isssteson: años de problemas que, ¿se solucionarán con un despido masivo?

Compartir esta nota en redes Sociales

Con todas las agravantes de un despido injusto el pasado martes fueron separados de sus cargos alrededor de treinta empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, y en palabras de su director general, Enrique Claussen Iberri, aún falta ejercer la “desvinculación laboral” de otros doscientos setenta más, lo que da un total de trecientas personas que quedarán sin trabajo.

Los usuarios de Isssteson sabemos que existe una cadena de complicaciones que durante años ha venido mermando la calidad del servicio que brinda este Instituto.

De manera permanente encontramos largas filas en los servicios de urgencias y de farmacia, falta de medicamento en las farmacias propias y subrogadas, en donde además, los espacios físicos de atención son inseguros y de alto riesgo en caso de siniestro, más aun tratándose de adultos mayores, niñas y niños.

Falta de personal en el servicio de especialidades, en consulta externa por ejemplo, gastroenterología sólo cuenta con dos médicos, en inmunología sólo hay un médico en todo el servicio, lo que lleva a los 185 mil derechohabientes a recibir atención en períodos muy espaciados.

Médicas y médicos que, a falta de personal, son obligados a ejercer dos o tres turnos sin descanso como es el caso de ortopedia.

El desfalco a pensiones y jubilaciones del Isssteson es un viejo robo que ha trascendido sexenios, la pasada administración dejó un déficit de 6 mil millones de pesos.

A pesar de estas carencias y de los atracos sufridos, el instituto sigue funcionando sin poder explicarnos del todo, ¿cómo lo hace? Creo que existen dos respuestas, la primera la podemos encontrar en la combinación que existe entre la gente que trabaja por vocación a la salud -a pesar de la falta de recursos materiales e incentivos económicos- y en la que recibe el servicio como derechohabientes, la que se ha desbordado de paciencia ante el frágil servicio de atención.

Vocación que no es el caso ni de su actual director ni de la anterior directora del instituto, pues quien desea la salud de los derechohabientes busca soluciones que lo último que harían sería lesionar a los trabajadores y a los pacientes.

Un despido de esta magnitud con abuso de autoridad sin respetar el aviso que con 15 días de anticipación marca la ley para finalizar relaciones, con mecanismo sorpresa en horario de trabajo, con abandono a los pacientes y que obliga a las y los trabajadores a dejar instalaciones en el momento, es un acto ruin que va en contra los derechos humanos laborales. Y la segunda respuesta de este caos, comprende la impunidad en que vive nuestro país.

¿Acaso las autoridades no conocen los mecanismos para terminar con la relación laboral?

Claro que los conocen, pero refuerzan su ejercicio como malos funcionarios conocedores de que no habrá instituciones que las fiscalicen ¿Acaso la Secretaría del Trabajo ya interviene en la defensa de los trabajadores?

Así, la autoridad también sabe que el derecho al trabajo es un derecho humano consagrado e irrenunciable. Solo resta citar el tono fúnebre con el que Claussen Iberri ha abordado el tema en los medios de comunicación, afirmando su dolor ante esta acción ¿quién le cree? Pregunto.

María Dolores Rodríguez Tepezano es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad de Sonora. mariadolores_tepezano@hotmail.com

Foto tomada de liberaradio.com

Acerca del autor

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Correo Electrónico

mariadolores_tepezano@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *