Influenza - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Influenza

Influenza

Compartir esta nota en redes Sociales

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda (IRA), de origen viral, contagiosa. Se trasmite de persona a persona, principalmente por medio de aerosoles que contienen virus y que generan -al toser o estornudar- los individuos enfermos e infectan a las células superficiales del epitelio respiratorio del receptor.

Se manifiesta por fiebre, cefalea, mialgia, postración, coriza, dolor de garganta y tos. La sintomatología difiere en función de la edad de las personas infectadas.

Para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, México cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (Sisveflu), es por ello que en la temporada de frío se incrementa la vigilancia epidemiológica de los casos de influenza estacional y la notificación a partir de la semana epidemiológica 40 del año, a la semana epidemiológica 20 del siguiente año, en este caso temporada 2015 a 2016.

De acuerdo a la Información relevante de influenza, La Dirección General de Epidemiología (DGE). Temporada de influenza 2015-2016, www.epidemiología.salud.gob.mx. Desde la semana epidemiológica 40 del año 2015, se han confirmado 2 mil 818 casos positivos a influenza: mil 421 de AH3N2, 945 de AH1N1, 39 de B y 13 de influenza A. Se han confirmado 98 defunciones por influenza: 68 de AH1N1, 18 de A (H3N2), 7 de B y 5 de influenza.

Esto significa un aumento del 1.8% en el número de casos con respecto al mismo periodo de la temporada anterior (2014-2015). En base a lo anterior en México, de la semana 40 del 2015 a la semana 8 del 2016, la actividad de influenza es moderada.

En Sonora se tienen registrados 131 casos de influenza y 10 defunciones.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) son un grupo de enfermedades ocasionadas por un gran número de microorganismos que afectan las vías respiratorias, se distribuyen en todos los países y provocan altos registros de enfermedades y muertes.

Las IRAs son la principal causa de enfermedad (morbilidad), a nivel mundial y principal causa de consulta y ventas de productos medicamentosos de mostrador.

México, además, se encuentra dentro de las diez principales causas de defunción en los distintos grupos de edad, ya que algunos pacientes se complican dando origen a las neumonías y bronconeumonías, lo que ocurre generalmente en la población más vulnerable, en los extremos de la vida, personas con enfermedades crónicas preexistentes, ya sean infecciosas o no infecciosas; quienes son más susceptibles también a otras complicaciones, por lo que incluso, pueden permanecer más días en hospitalización.

En la temporada invernal, se incrementa la presencia de los padecimientos de vías respiratorias superiores y/o bajas, relacionada con la disminución de las temperaturas entre otras diversas causas.

La influenza estacional recibe el nombra justamente por presentarse en la estación invernal en los diversos continentes.
Los virus que ocasionan la influenza son de tres variedades: el tipo A se descubrió por primera vez en 1933; afecta al humano y a animales; y es factor causal de epidemias y pandemias.

Los del tipo B se identificaron en 1940; afectan a los humanos causando epidemias moderadas, aunque tiene poco tiempo que también se encontraron en focas.

Los virus de influenza tipo C se describieron en 1950, infectan de manera limitada a humanos y existen evidencias serológicas de infección en cerdos y perros.

En los últimos cien años se han producido cuatro pandemias: En 1918 ocasionada por el virus de influenza A (H1N1); la de 1957 por el tipo A (H2N2); la de 1968 por A (H3N2), y la del año 2009, ocasionada por el virus de influenza A (H1N1).

Como se puede ver las grandes pandemias son producidas por virus con Neuraminidasa 1 o 2. En la última pandemia registrada se observó que los países más afectados en América Latina fueron México y Brasil.

Actualmente el virus de influenza A (H1N1) forma parte de los virus estacionales y es el virus predominante en la mayoría de los países de América, incluyendo Estados Unidos, Canadá y México, en donde actualmente es la época invernal.

Al comparar el comportamiento de los casos notificados de IRA al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUAVE) a la misma fecha de corte de 2014 se observa:

Decremento del 19.9% en casos de IRA.

Decremento del 16.3% en casos de neumonía y bronconeumonía.

En la temporada anterior de influenza 2014-2015, el virus predominante fue el A (H3N2), particularmente para esta temporada de influenza, hasta el momento, predomina del subtipo A (H3N2), seguido de influenza AH1N1, e influenza B.

En lo que va de la temporada de influenza 2015-2016, los grupos etarios con más números de casos con influenza son: el de >65, seguido del de 1 a 4 y 25 a 29.

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados a influenza durante la temporada 2015-2016 son: Ciudad de México, Jalisco, México, Nuevo León y Tlaxcala; que en conjunto suman el 50.4% del total de casos confirmados.

Durante la temporada de influenza 2015-2016 los estados con mayor proporción de defunciones por influenza son: Sinaloa, Jalisco, México, Sonora y Baja California que en conjunto suman el 6.3% de las defunciones por influenza.

Dr. Francisco Javier Muro Dávila fj_muro@hotmail.com @MUROFJ
Médico Cirujano (UNAM), Maestro en Salud Pública (ESPM-SSA)
Cédula Profesional 471325, Reg. SSA 58351
Presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *